Saltear al contenido principal
+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
Se Conmemora El Día Del Detenido Desaparecido

Se conmemora el Día del Detenido Desaparecido

Con el objetivo de promover la memoria, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, realizaron una convocatoria a diferentes actividades en Montevideo.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) declaró el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Esta conmemoración  tiene como objetivo promover la memoria al recordar a las víctimas que fueron detenidas ilegalmente durante la dictadura, y estimular la reparación integral de las víctimas y sus familiares.

Según datos de FEDEFAM, el número de víctimas de desaparición forzada entre 1960 y agosto de 2018 es de 239.754.  Los países que más víctimas reportaron durante este periodo son Colombia con 80.514, México con 31.300, Argentina 30.002 y Perú con 20.000. En el caso de Uruguay, son 192 las víctimas reportadas.

Bajo la consigna “Defender la memoria como una trinchera”  se convocó a una concentración esta tarde a las 18 horas en repudio al atentado del memorial del cerro. Desde allí partirán hacia el acto de conmemoración del Detenido Desaparecido que tendrá lugar en el teatro de la Facultad de Artes a las 19 horas.  En esta actividad hablaran Margarita Cruz de la Asociación de  Detenidos Desaparecidos de Argentina, María Ingold de Memoria Soriano, e integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El evento también contara con espectáculos culturales, actuarán el grupo “Danza Memoria”, Edu “Pitufo” Lombardo, y estudiantes del IAVA realizaran una intervención.

Asimismo, se realizó otra convocatoria para el día sábado 1 de setiembre en el Memorial ubicado en el Parque Vaz Ferreira a las 16 horas.

Fuente: Caras y Caretas

Volver arriba