Rivera: Uruguay Crece Contigo

Mides integró a los servicios del Estado a 430 familias de Rivera a través de Uruguay Crece Contigo

Uruguay Crece Contigo integró, desde 2012, en Rivera, a los programas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado en general, a 430 familias, que incluyen más de 400 niños y casi 200 embarazadas. El acompañamiento personal a cada hogar permitió que la asistencia de los niños a los CAIF pasara del 14 % al 27 % y que la anemia, que estaba presente en el 35 % de los casos atendidos, se redujera un 3 % con tratamiento médico.

ruguay Crece Contigo atiende familias de la ciudad de Rivera y de las localidades de Abrojal, Mandubí, Santa Teresa y Tranqueras, del mismo departamento, informó la directora del programa, Nancy Maidana, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La prioridad de ese programa es el acompañamiento directo en los hogares por parte de duplas integradas por un técnico del área salud (nutrición, psicomotricidad, enfermería medicina, obstetricia) y otro del sector social (trabajo social, psicología, sociología) a las situaciones de especial vulnerabilidad que enfrentan familias con niños menores de cuatro años.

Maidana precisó que el 59 % de los niños atendidos son menores de un año, el 79 % de los referentes de los hogares son mujeres y el 84 % de ellas no acredita el ciclo básico de estudios incompleto, el 19 % no accedió a trabajo y el 37 % realiza tareas del hogar, mientras que el 51 % son adolescentes.

Entre los indicadores para la atención se destaca el riesgo social de estar en situación de pobreza extrema, que vincula a la pobreza material con la falta de acceso a servicios y no acceder a prestaciones sociales que son derechos. En tal sentido, el programa prioriza la falta de controles a las embarazadas o las situaciones de depresión y aislamiento, y, en los niños, las situaciones de anemia, las alteraciones del desarrollo, la prematurez o el bajo peso.

La directora de Uruguay Crece Contigo informó que los técnicos llegan a los hogares por derivación de otros equipos sociales del propio Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), del programa Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), del Poder Judicial, de la intendencia departamental, entre otros.

En cuanto a los temas de crianza y nutrición, consideró fundamental que las madres hagan un trabajo socioeducativo con las duplas de Uruguay Crece Contigo que visitan sus casas y que las acompañan a la regularización de los controles con médicos pediatras y en el acceso a prestaciones como la Tarjeta Uruguay Social para familias que están en extrema vulnerabilidad social, lo que les permite acceder a los alimentos necesarios.

Entre los principales resultados del acompañamiento, destacó la mejora del estado nutricional de los niños, de los hábitos de alimentación, la reducción de la ingesta de alimentos poco saludables, la mejora en la motricidad gruesa, una mayor asistencia a centros educativos y el  estado de ánimo de la madre con mayor bienestar psicosocial y vitalidad.

Los testimonios de las madres indican que el sostén les permitió tener documentos de identidad, una mejor comunicación con sus hijos y valorar que los estímulos a los pequeños son positivos para su futuro, además de aprender que tratar la anemia permite un mejor crecimiento de los niños.

“Las visitas de los profesionales las ayudaron a entender a sus hijos y sí mismas, lo que redundó en ser mejor madre y en que comenzaran a confiar en sí mismas”, dijo Maidana, en referencia a las evaluaciones que realizan las familias con respecto a la intervención del Estado.

Fuente: Presidencia de la República