+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
PS

Resolución del Partido Socialista #ResoluciónPS

Resolución del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista.

El Partido Socialista ha sido y es una organización política que ha reivindicado desde su fundación, a lo largo de toda su historia y hasta hoy, la soberanía de nuestro país y el desarrollo de un proyecto socialista con base en nuestra realidad nacional y continental. En el sostén de esa postura a lo largo de las décadas del cincuenta, el sesenta y el setenta del siglo pasado, Vivian Trías fue actor fundamental con influencias que trascendieron ampliamente los límites de nuestro Partido.

 

Las y los socialistas reivindicamos los estudios y aportes realizados por Trías sobre la realidad nacional y continental y sobre la perspectiva socialista, sin perjuicio del legitimo debate sobre su contenido en su tiempo y al día de hoy.

 

Sobre el vínculo entre Vivian Trías y la delegación diplomática de Checoslovaquia en nuestro país, luego de analizar el tema durante estos meses teniendo en cuenta los documentos e interpretaciones que sobre el mismo han aparecido, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista entiende:

 

1- Dicho vínculo se estableció sobre la base de coincidencias de carácter político en torno a la defensa de la revolución cubana, otros procesos populares y al combate al imperialismo norteamericano y su intervención en el continente.

 

2- Como surge de las investigaciones realizadas por distintos profesionales ese vínculo no supuso un condicionamiento político o ideológico para su pensamiento ni el del Partido Socialista.

 

3- Las mujeres y hombres que integran la historia de este Partido lo hacen en su propio contexto social y político y sus acciones y pensamientos no deben interpretarse de forma ahistórica. Al considerar la conducta de Trías desde una perspectiva crítica e históricamente situada, y sin perjuicio de eventuales debates sobre el acierto o el error de la misma, entendemos que todas sus acciones estuvieron inspiradas en el objetivo de servir a los intereses de las grandes mayorías nacionales y del país.

Casa del Pueblo, Montevideo 26 de diciembre de 2018