Saltear al contenido principal
Reforma Transformada

Reforma Transformada

Dra. Mónica Xavier

Senadora

Secretaria General del Partido Socialista

 

monica-fonfo-blanco

El VI Congreso, Rodney Arismendi, resolvió temas importantes tanto para nuestra fuerza política como para el futuro de nuestro país. 48 horas de reuniones, propuestas, discusiones y acuerdos que sintetizan el intercambio mantenido por meses y por miles de frenteamplistas, en 400 asambleas en todo el país y también en el exterior. Y todo bajo la consigna que los frenteamplistas tenemos marcada a fuego: en unidad se debate, en unidad se construye.

El Frente Amplio volvió a abrevar de su gente. El Frente Amplio volvió a mantener viva la llama que impone hacer política con la ciudadanía. De otra manera no sería la fuerza política que soñó, proyectó y fundó nuestro líder histórico, el General Líber Seregni. Bien vale recordar en estas líneas el tramo del Congreso en que tuvo lugar el homenaje a su enorme figura, y cuan hondo caló en todos quienes estuvimos allí presentes. Es necesario tenerlo presente. Es necesario evocarlo. Es necesario honrar su legado. Y esta vez cumplimos con todo ello. Volvimos a tributar a su espíritu dialogante. Volvimos a reunirnos para profundizar los cambios. Volvimos a  alcanzar acuerdos que permiten avanzar hacia más conquistas sociales. Esas por las que el compañero Líber Seregni dio hasta su propia libertad.

Nunca nadie dijo que cambiar la realidad sea algo sencillo. Gobernar con buenas intenciones no es suficiente. Pelear contra estructuras e intereses que han dominado desde siempre no es para cualquiera. Reformar una Constitución que tiene medio siglo es lo que impone este tiempo y nosotros lo vamos a llevar adelante.

Entre los temas que concitaron mayor apoyo estuvo el de garantizar en el texto de reforma el derecho al voto de los uruguayos residentes en el exterior, ya sea a través del voto consular como de forma epistolar. Debemos tener presente que, en la región, solo nuestro país es el que aún mantiene vigente el cercenamiento de este derecho para sus compatriotas. Asimismo se propone la paridad a través de estrategias específicas como la discriminación positiva para obtener igualdad de oportunidades. También se aprobaron otra serie de importantes propuestas. Algunos ejemplos. El derecho a la información pública y a los bienes culturales. El derecho por el que se propone la subordinación de la propiedad al resto de los derechos esenciales. El derecho por el cual el Estado esté facultado a disponer de toda vivienda desocupada.

Se formularon propuestas para introducir en la Constitución los aspectos relacionados con la financiación, funcionamiento y sanciones a los partidos políticos.  Importantísimo tema, que, actualmente, ya está trabajando nuestra bancada a nivel legislativo. También se propone que ninguno de los tratados internacionales que firme Uruguay pueda limitar al Estado en la promoción de los derechos humanos. Los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no prescriben, ni podrán ser amnistiados.

En este Congreso se definió fundamental la incidencia del Estado, con un “alto grado de capacidad y eficiencia en sus acciones”, que no aparejen los excesos clientelares que este país vivió en décadas pasadas. Sobre el sector privado, “debe ligarse el éxito empresarial a la contribución del bien común y a la búsqueda permanente de una mejora en la capacidad productiva, sin apelar a la búsqueda de rentas espurias y a la rebaja salarial como forma de mantener la competitividad”.

En este Congreso volvimos a  subrayar “la ética política como valor esencial, en un marco donde hay quienes intentan desestabilizar y deslegitimar la acción política, sin medir consecuencias y al priorizar la obtención de réditos electorales”.

Y en este VI Congreso definimos también que nos unen  principios y valores de libertad, igualdad, trabajo, justicia, solidaridad, democracia, paz, y nuestra convicción antipatriarcal y antirracista.

Con estos importantes asuntos y mucho más, se aprobó el contenido de una propuesta de Reforma de la Constitución, que, durante el año 2017, será puesta a consideración de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Así trabajamos los frenteamplistas. Porque solamente así es que se logra alcanzar los consensos que las reformas exigen para ser transformadoras.

Fuente: Prensa90

29 de noviembre 2016

Volver arriba