Saltear al contenido principal
Descentralización Política #EdilesPS

descentralización política #EdilesPS

Reunidos las y los socialistas en Encuentro Nacional de Ediles, reflexionamos sobre el proceso de descentralización política que vive actualmente nuestro país de la mano de los gobiernos del Frente Amplio.

Si bien los procesos de descentralización política en América Latina durante los años 90s fueron impulsados en el marco de las reformas estructurales de achicamiento del estado y promovidos por actores vinculados al neoliberalismo, Uruguay constituye un caso particular de impulso al proceso de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos subnacionales desde una perspectiva de izquierda. De esta forma, durante los gobiernos del Frente Amplio, se desarrollaron un conjunto de instrumentos institucionalizados de apoyo, con reglas claras y cumplimiento estricto, en torno al financiamiento de los gobiernos subnacionales. Tanto es así, que los fondos destinados a éstos crecieron un 125% real durante el período, superando incluso el aumento espectacular que experimentó el gasto público social (aproximadamente 117% real). De la misma forma, a partir del año 2009 se promovió la puesta en funcionamiento del tercer nivel de gobierno, con la creación a partir del año siguiente de los municipios, que actualmente totalizan 112 en todo el país que alcanzaron al 71% de la población.

Estos cambios institucionales promovidos desde la izquierda en el ejercicio del gobierno deben acompañarse de procesos de fortalecimiento del trabajo político en todos los departamentos, en particular a nivel del interior del país, y en aquellas zonas donde todavía prevalecen prácticas “caudillistas” asociadas a la política particularista de los partidos tradicionales. Este tipo de encuentros resulta fundamental para seguir avanzando en el proceso de construcción de socialismo.

Reflexionamos, asimismo, sobre nuestro rol en aquellos departamentos donde somos gobierno, y cuál debe ser nuestro rol como ediles y edilas en aquellos donde somos oposición, reafirmando nuestro compromiso con la gente y las transformaciones, denunciando prácticas clientelares, las falsas promesas, la prácticas alejadas de la ética que tienen algunos representantes de la derecha en los gobiernos departamentales, pero construyendo una alternativa potente.

En cuanto al Congreso Nacional de Ediles, reafirmamos la importancia de impulsar instancias de coordinación y profundización de la descentralización. Sin embargo, desde el punto de vista de las y los socialistas estos espacios deben ser analizados profundamente de forma tal de optimizar su funcionamiento para que redunde en mejoras en las Juntas Departamentales y en definitiva en la vida de las y los ciudadanos en cada departamento.

Volver arriba