Saltear al contenido principal
Reconocimiento A Política Sanitaria

Reconocimiento a política sanitaria

Uruguay trabaja en una agenda internacional enfocada en la prevención de enfermedades no transmisibles

Días atrás el ministro Basso viajó a Washington para participar de una nueva sesión del Consejo Directivo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), donde se abordó una extensa lista de temas importantes desde el punto de vista sanitario.

Esto dió mérito a que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y la directora general OPS, Carissa Etienne, hicieran un reconocimiento público al liderazgo de Uruguay en actividades vinculadas a la epidemia de tabaquismo, con el reciente hito del juicio con la tabacalera Philip Morris.

“Durante el reconocimiento fueron vertidas consideraciones muy elogiosas para el país”, dijo Basso al informar sobre el acto durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes 3.

Basso sostuvo que el reconocimiento internacional se vincula sobre todo a la campaña preventiva que desarrolla Uruguay en torno al tema y su incidencia favorable en lo que son las enfermedades vinculadas a daños generados por tabaquismo. El jerarca insistió en que es irreconciliable la política antitabaco con los intereses de la industria tabacalera.

Durante la conferencia realizada en Torre Ejecutiva, Basso explicó que el país seguirá trabajando fuerte a nivel nacional e internacional, promoviendo una campaña más allá del tema puntual del tabaco, vinculada a enfermedades no transmisibles que tienen que ver con 80 % de la carga de enfermedad de todo el mundo, la que afecta sobre todo a los países más pobres y de renta baja.

Añadió que Uruguay pretende generar una agenda internacional en torno al tema de carácter preventivo, lo que fue parte del debate del encuentro ocurrido en Estados Unidos. Basso sostuvo que lo que se procura es combatir las afecciones del mundo moderno, aquellas que tienen que ver con la cotidianeidad de las conductas de las poblaciones en relación a enfermedades que, en mayor o menor medida, son prevenibles, que tienen que ver con hábitos y formas de comportamiento (alimentación, obesidad,
sedentarismo, consumo de drogas).

Asimismo, el titular de Salud Pública informó que Uruguay “es ampliamente reconocido por su Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), por otras políticas sanitarias sobre todo de carácter intersectorial y por varios temas que son especialmente sensibles en función de los objetivos sanitarios fijados para este quinquenio.

Fuente: Presidencia

3 de octubre 2016

Volver arriba