+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
123456

¿Qué representan 106 años del Partido Socialista en el Uruguay?

Dra. Mónica Xavier

Senadora

Secretaria General del Partido Socialista

 

monica-fonfo-blanco

Celebramos más de un siglo de vida y de lucha por las causas populares. Para lograr igualdad a través de mayor inclusión y distribución. Para que los derechos alcancen a las mayorías y no sean el privilegio de unos pocos.

El futuro que soñamos inspira nuestras acciones presentes. El futuro que soñamos no niega el pasado. Si el Partido Socialista y los movimientos progresistas del mundo, hoy más que nunca, se explican por la integración de las nuevas generaciones, no menos cierto es que también son hijos de sus idearios.

Esos que nuestro Partido Socialista encuentra en el legado de formidables compañeras y compañeros como Emilio Frugoni, la voz de los sin voz; Paulina Luisi, las conquistas de derechos para las mujeres; Mario Cassinoni, el Rector de la Ley Orgánica Universitaria; Vivian Trías, retorno, síntesis y avance; José Pedro Cardoso, la santa rebeldía; Polo Gargano, austero, principista, entrañable-; maestro Manuel Toledo, que, junto a Orosmín Leguizamón, lograron agremiar a los trabajadores arroceros de Treinta y Tres; Ignacio Huget, María Julia Alcoba y la inagotable lucha sindical; Walter Medina, asesinado por la dictadura cívico militar cuando tenía tan solo 16 años y se movilizaba por la “consulta popular”; José Tognola, fundador de FUCVAM; y la militancia de tantísimas compañeras y compañeros que lo dieron todo por el Partido Socialista y por el Frente Amplio.

Todo ello se encuadra en la ética de la responsabilidad por la mañana siguiente que nos enseñó el compañero General Líber Seregni. Justamente, en el día en que publico esta columna el General Seregni cumple 100 años, y ayer el Partido Socialista celebraba sus 106 años.
Dos historias que quedaron unidas para siempre el 5 de febrero de 1971. Porque los Socialistas somos frenteamplistas desde el inicio y para siempre. Porque los Socialistas creímos, apoyamos y quisimos al General Líber Seregni desde el inicio y para siempre.

Esa misma historia nos marca que debemos apoyar los procesos de cambio impulsados por el Frente Amplio. En eso estamos todos los Socialistas, cada uno desde el lugar que le toque. Eso hace que, circunstancialmente, haya compañeras y compañeros con máximos responsabilidades de gobierno. No quedamos limitados al debate de ideas, asumimos responsabilidades con el mayor compromiso.

En el Partido Socialista trabajamos para que el Sistema Nacional de Cuidados logre llevarle derechos a la gente que le fueron negados desde siempre – en especial a las mujeres -.Nos esforzamos para que el MSP logre más y mejor cobertura – y terminar con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Trabajamos para que el Ministerio de Defensa logre transformarse en un lugar de respeto para toda la ciudadanía y así poder cicatrizar heridas de la más triste historia de nuestro país. Promovemos que el INJU logre transformar la realidad de los jóvenes y que INACOOP logre profundizar el cooperativismo.

En el Partido Socialista estamos convencidos que nada es posible sin la militancia cotidiana entre la gente –desde el que tiene las máximas responsabilidades hasta el que recién comienza su militancia. En el Partido Socialista no se nos puede entreverar la baraja y alejarnos del pueblo.

En el Partido Socialista apoyamos –sin fisuras – a nuestros gobiernos y a nuestro Presidente. Impulsamos cumplir los compromisos de campaña contenidos en nuestro Programa, promoviendo ideas y acciones que aceleren los cambios que nuestra sociedad vio postergados por tantas décadas. Nada de eso debe confundirse con desconocer errores ni barrerlos para abajo de la alfombra.

El latir del corazón Socialista lucha por transformar utopías en realidad, y nunca descansa en la búsqueda de unidad, igualdad, equidad. Así forjamos más de un siglo de sentimiento y lucha Socialista en Uruguay.

Fuente: Prensa90

13 de diciembre 2016