Saltear al contenido principal
Promoción De La Actividad Física Durante 10 Años Impulsó Cambio Cultural De Los Uruguayos

Promoción de la actividad física durante 10 años impulsó cambio cultural de los uruguayos

El secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, celebró el aumento de la actividad física en Uruguay, que en una década pasó de ejercerse por 40 % de la población a 53 % y lo relacionó con las políticas impulsadas en ese lapso en pos de este cambio cultural.

fcn

Durante la presentación de una encuesta sobre los uruguayos y la actividad física realizada el jueves 7 en Torre Ejecutiva, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, dijo que en 2005 la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que 60 % de los uruguayos eran sedentarios.

En paralelo se diseñó un Plan Nacional de Deportes, que se concretó en 2009 con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo y el acceso a un fondo no reembolsable del gobierno japonés que permitió llevar a la práctica ese plan integrado.

“Estas dos medidas de gobierno tendieron a llenar ese vacío de información imprescindible para diseñar, realizar, evaluar y corregir políticas públicas”.

En 2005 también se recibió la información de las entonces autoridades del Consejo de Primaria vinculada a que solo un 20 % de las escuelas públicas del país tenía docentes de educación física.

“Para revertir esos altos índices de sedentarismo en el país había que apelar al ámbito principal de construcción de ciudadanía y de incorporación de valores que es la escuela pública”, sostuvo Cáceres.

Es así que hace 10 años el Presidente Tabaré Vázquez presentó un proyecto de ley al Parlamento sobre la la obligatoriedad de la educación física en todas las escuelas públicas del país (Ley N° 18.213), que se aprobó con el voto unánime de todos los legisladores.

Tres años después se logró universalizar el acceso a la educación física, cubriendo prácticamente todos los centros educativos de primaria con docentes especializados, entrenadores o personas con experiencia acreditada, además de capacitar a maestros rurales.

El jerarca considera que todas estas acciones, sumado a la inversión en el desarrollo de espacios públicos para la práctica deportiva son causales de la transformación que actualmente se percibe en la conducta de los uruguayos, en el vínculo con el ejercicio y una vida más saludable.

“Hoy hay más personas de toda condición socioeconómica y nivel educativo en todo el territorio nacional realizando actividad física. Hoy las mujeres participan de manera más significativa, aún insuficiente”, afirmó Cáceres en alusión a los datos vertidos por la nueva encuesta nacional sobre actividad física (datos de fines de 2015).

Por otra parte, recordó que hoy el país cuenta con más y mejor infraestructura deportiva y equipamiento, pese a que el parque de instalaciones es insuficiente, a veces obsoleto y mal distribuido. “De todas formas hay más y mejores espacios que en 2005, así como más y mejores entidades deportivas, más clubes privados, sólidos, en muchos casos autosustentables, con extensas listas de espera”, informó.

Cáceres entiende que se cuenta con más y mejor institucionalidad, mayores niveles de inversión en instalaciones, servicios y programas. En este sentido, hizo énfasis en el aporte que se hace desde el sistema educativo. “Estos cambios tienen como actor pujante y socio estratégico al sistema educativo”, dijo.

“Estas noticias alentadoras se irán ajustando mes a mes durante cinco años. Estamos seguros que hemos cambiado para bien, que evolucionamos favorablemente y que es una tendencia que, con esfuerzo, no tiene retorno”, dijo.

En otro orden, hizo particular énfasis en aquellas personas que eligen no practicar ningún tipo de actividad física, porque “no le encuentran valor”. “Tenemos el desafío de romper ese núcleo duro de ciudadanos. Es algo que trasciende a la Secretaria Nacional del Deporte”, indicó, e insistió en la importancia de contar con aliados que los ayuden a generar el cambio.

Asimismo, aclaró que las personas inactivas no plantean la ausencia de espacios o de recursos económicos como motivo principal de la no práctica deportiva, de hecho está posicionada en la encuesta como séptima causa. Según Cáceres, el dato demuestra que el problema no está en el acceso que, de hecho, está mejorando.

En este contexto, entiende fundamental que la gente comprenda que es gratificante realizar algún tipo de actividad física por salud pero también por placer. Dijo que se trabajará codo a codo con la Administración Nacional de Educación Pública y que próximamente habrá novedades. Entre otros aspectos, planteó la necesidad de trabajar para que la educación física ocupe un lugar más importante en la currícula.

“Es esta una gran oportunidad para el deporte y para el país. El deporte en Uruguay vive un muy buen momento auspicioso y esperanzador porque empieza a integrarse con valor en la vida cotidiana de la gente”, expresó.

Encuesta

Una encuesta realizada a fines de 2015 revela que el 53 % de la población consultada practica algún tipo de actividad física o deporte, 13 % más que en 2005. Caminar, trotar o correr es la opción más elegida. La mayoría de los uruguayos prefiere espacios públicos para ejercitarse. Los hombres realizan más deporte que las mujeres, sin embargo el vínculo de ellas con la actividad física aumentó en forma sustantiva en 10 años.

En el marco del mes aniversario de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF), la Secretaría Nacional del Deportes presentó los resultados de la encuesta «Actividad Física y Deportes» realizada por Opción Consultores.

Junto al secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, participaron como comentaristas el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayan.

Esta encuesta fue realizada a fines de 2015, la primera se realizó en el año 2005; implicó la consulta a 1.200 personas mayores de 18 años vía teléfono celular, abarcó distintos puntos del país e incluye aspectos como: qué deportes realizan más, lugares donde desarrollan actividad deportiva y motivos por los cuales no se practica deporte, entre otros aspectos, desagregado por segmento de edad, género y nivel educativo.

La encuesta se dividió en dos partes, una sobre el entrevistado y a las personas que con él conviven y otro cuestionario más detallado sobre la persona consultada.

En base a este dato, el 53% de la población encuestada realiza algún tipo de actividad física o deportiva incluyendo familiares del entrevistado. Esta cifra en 2005 era de 40%, es decir que un 13 % más de uruguayos realiza ejercicio en los últimos 10 años.

Cabe consignar que la cifra es mayor en los más jóvenes y se reduce a medida que la edad aumenta. Un 74 % de los menores de 12 años desarrolla algún tipo de actividad, entre 12 y 15 años baja a 67%, entre 16 y 20 años es del 64%,  entre 21 a 25 años es de 60%, entre 26 y 45 años es de 52%, entre 46 y 50 años es de 47 % y en mayores de 50 años es de 37%.

Cuando la encuesta se traslada a la respuesta individual de los consultados mayores de 18% el nivel de actividad es de 45 %.

El 55 % de los que tienen un nivel educativo alto (enseñanza terciaria) realiza actividad física, mientras que el 45 % de quienes tienen un nivel educativo medio (secundaria completa o incompleta) la practican. En el caso de quienes tienen un nivel educativo bajo (primaria completa o incompleta) la cifra se reduce al 36%.

Si se divide por género, las mujeres se encuentran por debajo de la media, es decir que un 42 % de ellas realiza actividad física, pero si se compara las cifras con las de 2005 se percibe una sensible suba. Entre 18 y 29 años el 39 % de las mujeres realiza alguna práctica deportiva, mientras que en 2005 la cifra era 25%. Es decir que un 14 % más de jóvenes desarrolla actividad física comparado a 10 años atrás. Entre 30 y 49 años pasa de 24 a 45 % (2005-2009), es decir un 21 % de incremento. En las mayores de 50 años  pasa de 25 a 41 años con un crecimiento de 16 %.

Los hombres se ubican por encima de la media. Un 48% de los mayores de 18 años realiza alguno tipo de actividad física o deportiva. En 2005 un 45 % de los más jóvenes lo hacía, en 2015 pasa a 67 %, con un crecimiento de 22 %. En las edades intermedias se pasó de un 30 % a 51 % (21 % más) y para los mayores de 50 se pasó de un 28 a un 34 % (6 % más).

Caminar, trotar o correr es la opción deportiva del 73 % de los encuestados

El estudio revela que el 73 % de los encuestados elige como opción caminar, trotar o correr; un 21 %  pasear o andar en bicicleta; un 20 % fútbol y un 14 % gimnasia aeróbica o danza, lo que demuestra que la mayoría no son prácticas deportivas competitivas.

En cuanto a los motivos de la práctica, la principal es la motivación, el resto por aspectos de salud y valoración del ejercicio, recreación, pasar tiempo con amigos o familia, para escapar de lo habitual o por hacer carrera deportiva, entre otras causas.

Consultados por las instalaciones deportivas en las que desarrollan el ejercicio, el 63 % respondió en lugares públicos (parques, plazas), el 28% en clubes privados. El resto se divide en otro tipo de instalaciones públicas, domicilio, trabajo o centros de enseñanza.

En lo que refiere a la no práctica de actividad física, un 60% dice no hacerlo por falta de tiempo o cansancio laboral, un 17 % por salud (no lo tiene permitido), un 14 % por falta de interés, 4 % por edad y un 8 % porque no le gusta.

Fuente : Presidencia

8 de julio 2016

Volver arriba