Saltear al contenido principal
#ProfundizaciónDemocrática

#ProfundizaciónDemocrática

En el día de hoy más de un centenar de socialistas de todo el país nos dimos cita en nuestra Casa del Pueblo para discutir el proceso de Descentralización política y participación ciudadana. Durante el intercambio se abordaron propuestas y problemas identificados en cuanto a la profundización de la participación ciudadana, la mejora en el funcionamiento institucional (municipios, intendencias, gobierno nacional), y el fortalecimiento del trabajo político en los tres niveles de gobierno.

 

Las y los socialistas reconocemos en la descentralización una de nuestras señas de identidad y es en ese sentido que hemos venido implementando dicho proceso político desde todos aquellos espacios en los que nos toca y ha tocado desempeñar.

 

Nuestra producción al respecto es nutrida y así se refleja en nuestros documentos identitarios como ser las Tesis Socialistas o nuestra Carta de Valores. Desde hace unas décadas hemos postulado una Democracia Sobre Nuevas Bases como vía democrática para la construcción del socialismo en el Uruguay que implica desarrollar el poder de los sectores populares desde el Estado y la sociedad civil, acceder o permanecer en el gobierno por medios completamente democráticos y desarrollar un nuevo sentido común alternativo a la hegemonía cultural de los sectores dominantes. Esto implica combinar una lógica democrática política, una lógica social en relación a la gestión participativa a todos los niveles y una lógica económica con un horizonte socializante.

 

Para nosotros, la participación es inherente al desarrollo del proyecto socialista ya que no podemos concebirlo sin la expansión y radicalización de la democracia, con el imprescindible protagonismo social que ese proceso conlleva.

 

Saludamos las iniciativas que desde el Poder Ejecutivo se han comunicado tendientes a instalar en la agenda pública la temática con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización política con participación ciudadana y en ese sentido declaramos:

 

  1. El proceso de descentralización política impulsado por los gobiernos del Frente Amplio llegó para quedarse y por tanto se debe seguir profundizando y perfeccionando para avanzar en la agenda de justicia social e igualdad desde el punto de vista de las brechas territoriales todavía existentes.
  2. El país ha avanzado de forma muy importante en el despliegue territorial de sus políticas con los gobiernos del FA, llegando a niveles récord de transferencias del gobierno nacional a intendencias y municipios, así como de inversión en políticas ejecutadas a nivel nacional. Esto se traduce sin dudas en mejores y mayores servicios que llegan directamente a la gente en cada rincón del país.
  3. Debemos seguir apuntalando este proceso mediante el fomento de la participación ciudadana, el funcionamiento colectivo y el protagonismo de la sociedad civil, alejando las lógicas caudillistas tradicionales.
  4. Las y los socialistas seguiremos trabajando a lo largo y ancho del país para mejorar el proceso de descentralización política y participación ciudadana en los tres niveles de gobierno y a nivel de toda la fuerza política.
Volver arriba