Saltear al contenido principal

Presidente Vázquez viaja para abrir oportunidades comerciales y diplomáticas en China

Presidente Vázquez Viaja Para Abrir Oportunidades Comerciales Y Diplomáticas En China

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabeza una comitiva que se dirige a China donde abrirá la cumbre empresarial China-LAC, mantendrá un encuentro con el Presidente chino, Xi Jinping, con el primer ministro de ese país, Li Kequian, con el presidente de la Asamblea Popular china, Zhang Dejiang, y disertará sobre el consumo de tabaco con estudiantes universitarios.

La delegación arribará el miércoles 12 a Beijing, capital de la República Popular China, jornada en la cual el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mantendrá un encuentro con el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei. El jueves 13 será la ministra de Industria, Carolina Cosse, quien se reunirá con el ministro de Tierra y Recursos de esa potencia asiática, Jiang Daming.

Ese día, además, el Presidente uruguayo disertará en la Universidad Tsingua sobre “El problema del tabaco”. Al mediodía encabezará el homenaje que la delegación uruguaya brindará al general José Artigas en el monumento emplazado este año por las autoridades locales en la capital china, con una ofrenda floral. La jornada cierra con la reunión en la residencia de Huéspedes Oficiales de Tangshan entre el Presidente y el gobernador de Hebei, Zhang Qingwei.

El viernes 14, el Presidente Vázquez representará al país en la ceremonia de apertura de la cumbre empresarial dedicada a la relación comercial entre China y América Latina y el Caribe. A las 9:30 hora de China brindará su discurso de presentación del país y luego recorrerá el estand de Uruguay XXI en este foro.

En horas de la tarde, se reunirá con el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei. También a la tarde, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participará del panel sobre eficiencia energética.

Uruguay será la próxima sede de esta cumbre China-LAC que, anualmente, es organizada una vez en China y la siguiente en un país de América Latina o el Caribe. La ceremonia de traspaso será liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

El sábado 15 se abrirá una ronda de negocios entre empresarios uruguayos e inversores de la provincia china de Guangdong, que incluye la presentación-país por parte del ministro Astori.

El martes 18, ya en la capital china, el Presidente Vázquez y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmarán varios acuerdos bilaterales en el Gran Salón del Pueblo Chino. Al día siguiente, Vázquez dialogará con el primer ministro chino, Li Kequian, y posteriormente con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang.

Ese miércoles 19, además, se presentará al Uruguay como plaza óptima para la inversión en un seminario dedicado a nuestro país, organizado por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, que incluye una ronda de negocios. El viernes 21 la comitiva retorna a nuestro país.

La delegación estará compuesta, además de los citados secretarios de Estado, por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la presidenta de Ancap, Marta Jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, y representantes del Pit-Cnt y cámaras empresariales.

En julio, el instituto Uruguay XXI destacó que China es el primer destino de las exportaciones uruguayas, con ventas por 2.095 millones de dólares en 2015, incluyendo zonas francas.

China tiene una población de 1.367 millones de habitantes y su producto bruto para el año 2015 representó unos 10.983 mil millones de dólares, un incremento en el orden del 6,9% respecto al año anterior, lo cual la convierte en la segunda economía más importante del mundo.

China  ocupa  el  puesto  28º  en  el  Índice  de  Competitividad  Global  del  Foro Económico Mundial de 2015-2016, la posición 84º entre los países del Índice de Facilidades de Hacer Negocios (Ease of Doing Business Index) del Banco Mundial para el año 2015, y el puesto 90º en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2015.

Fuente: Presidencia

11 de octubre 2016

Volver arriba