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¿Por qué actualizamos los límites máximos de velocidad?

¿Por Qué Actualizamos Los Límites Máximos De Velocidad?

La modificación de los límites se realizó luego de un exhaustivo estudio, en función de la modificación del diseño de las vías. Además contempla la circulación de ciclistas, así como la seguridad de las y los peatones.

La actualización de algunos de los límites máximos de velocidad, previstos en el Digesto Departamental, comenzará a aplicarse una vez que estén señalizados todos los tramos correspondientes.

Por lo tanto los controles de velocidad no se efectivizarán hasta que no se actualice esta señalización, que será informada oportunamente a través de este sitio web y las redes sociales de Tránsito de la IM.

TECNOLOGÍA APLICADA AL ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES

Los cambios en las velocidades se realizaron en base al estudio técnico y análisis exhaustivo de una serie de factores:

  • El aumento del parque automotor y su influencia en el desplazamiento de los flujos de tránsito.
  • La necesidad de ordenar la circulación.
  • La localización de comercios que se convierten en atractores de movilidad y por ende cambian los mapas de desplazamiento de ciudadanas y ciudadanos.

A su vez, previo a la concreción del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) -lo que implicó la incorporación de nueva tecnología de monitoreo del tránsito– ya se había considerado realizar una revisión de los límites de velocidad establecidos, para evaluar si éstos eran los adecuados y estaban correctamente señalizados.

A través de la puesta en marcha del CGM en mayo de este año, se pudo analizar con más precisión la movilidad de las zonas de la “etapa 1” (flujos circulatorios, ocupación de vías, velocidades medias) que confirmaron la necesidad de llevar adelante dichas modificaciones.

ACORDATE QUE:

  • El límite de velocidad máxima genérico para toda la planta urbana de Montevideo es de 45 km/h, siempre que la señalización respectiva no indique lo contrario.
  • La mayoría de los límites de velocidad establecidos no se han modificado.
  • Los 30 km/h que rigen como velocidad máxima ya estaban establecidos en la normativa; únicamente se incoporaron al Digesto.
  • Se incorporaron algunos tramos que faltaban y se cambiaron algunos tramos de vías, sugeridos en base a estudios del Servicio de Ingeniería de Tránsito.
  • En otros casos se modificó el diseño de la vía y, en consecuencia, fue necesario modificar el límite de velocidad (por ejemplo en Bv. Artigas, desde Antonio Machado hasta Av. Gral. Garibaldi).

SEGURIDAD EN LA MOVILIDAD PARA TODOS LOS ACTORES

En la planificación de las nuevas velocidades se contempló especialmente brindar seguridad a las y los ciclistas en algunas arterias donde se pretende la circulación calma del tránsito.

Estos tramos corresponden a arterias de la Ciudad Vieja y el Centro, e implican la regularización de velocidades en zonas donde coexiste la circulación de vehículos con la de bicicletas.

Dentro del grupo de tramos que pasarán a ser de 45 km/h, se trata de calles que han sido denominadas “caminos” (por ejemplo, Camino de los Hormigueros) o viejos caminos, que hoy día están integrados a la planta urbana (por ejemplo, Molinos de Raffo o Casavalle).

En términos generales los caminos tienen un límite máximo de 60 km/h, por lo que se resolvió bajar éste a 45 km/h en estos casos, teniendo en cuenta dichos aspectos. Los caminos propiamente dichos son los que pertenecen al área rural.

El estudio técnico permitió además observar que en el tramo de la Rambla, entre Bv. Artigas y 21 de setiembre, era necesario modificar el límite de 75 Km/h debido a que es una zona densamente poblada, con elevado movimiento de peatones que hacen un uso intensivo de la acera costera y habilitación de estacionamiento en ambas aceras.

En el caso de Av. Italia, en el tramo que se extiende de Luis Alberto de Herrera hasta Hipólito Yrigoyen, se trata de una readecuación de la normativa que estaba vigente desde hace más de 50 años.

En este tramo se bajará la velocidad ya que actualmente es una zona comercial importante, lo que ha ocasionado un aumento significativo del tránsito peatonal y de vehículos de carga.

CAMBIOS

Pasará a ser zona de 45 km/h:

  • Molinos de Raffo.
  • Cnel. Raiz.
  • Al Faro Pta. Carreta
  • De los Hormigueros

Se admitirá hasta 60 km/h:

  • Rambla Naciones Unidas en los tramos comprendidos entre Bv. Artigas y 21 de setiembre (se unifica a 60 km/h).
  • Bv. Artigas desde Antonio Machado hasta Av. Gral. Garibaldi (sube de 45 a 60 km/h).
  • -Av. Cesar Mayo Gutiérrez desde Cno. Colman hasta Coracé (límite Departamental).

Se admitirá hasta 75 km/h:

Rambla

  • Bv.Gral. Artigas y Av. Dr. Juan Cachón, senda Norte.
  • Desde curva luego del Teatro de Verano «Ramón Collazo» (Parque Rodó) y Bv. Artigas.

También se estableció que en todas las vías de tránsito en que el límite sea superior a 45 km/h y existan sendas anexas o secundarias paralelas a la circulación de la vía principal, el límite de velocidad para las mismas sea de 45 km/h.

Fuente: IM

28 de setiembre 2016

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