Polo Industrial de Santiago Vázquez (ex Comcar)

Emprendimiento social-penitenciario
Polo Industrial del centro de reclusión de Santiago Vázquez apoya a asociación de víctimas del delito

La Asociación de Víctimas de la Delincuencia recibió 10 % de la recaudación producida por el minimercado del Polo Industrial de Santiago Vázquez (ex Comcar). Su director, Jaime Saavedra, indicó que el emprendimiento funciona exitosamente y simplificó la seguridad de la unidad, mientras que la presidenta de la asociación, Graciela Barrera, dijo que los recursos respaldarán la atención psicológica y jurídica a las familias.

El emprendimiento comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y es la segunda vez que entrega fondos a la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide), un monto que varía entre 10.000 a 12.000 pesos por mes.

Saavedra adelantó que el proyecto será extendido a toda la Unidad N.º 4 “luego de probado el buen funcionamiento”, porque simplifica la operativa de contralor de ingreso de visitas tanto para el que ingresa como el que recibe.

“Los que compran son los propios internos. No es lo mismo para los funcionarios policiales controlar paquetito por paquetito o torta por torta que se adquieran en el propio minimercado”, certificó. En ese sentido, aclaró que las propias familias optan por no ingresar con paquetes, no llevan dinero, pues se paga a través de una tarjeta de débito y además colaboran con Asfavide, aporte que el funcionario consideró muy simbólico, porque lo realizan las personas privadas de libertad.

“Hoy la entrada de comestibles al Polo Industrial es un lujo con respecto a lo que teníamos antes de esta experiencia”, aseguró Saavedra.

Especificó que los internos que trabajan en el minimercado cobran el laudo por parte de las cuatro empresas privadas instaladas, tal como si trabajaran en el sector privado fuera de la Unidad.

“Es algo que distingue el sistema penitenciario de Uruguay. Las empresas no tienen ningún beneficio, lo hacen por compromiso y por sensibilidad social. Ojala sigamos por este camino”, afirmó Saavedra.

El entrevistado explicó que en el minimercado trabajan siete internos de los 550 que integran el Polo, seleccionados por una Junta y posteriormente contratados por la empresa privada.

“Trabajamos para el día después y tratamos de que no sucedan más hechos como los que nos ocurrió a nosotros que perdimos a nuestros hijos”,

Saavedra explicó que las empresas que trabajan en el Polo Industrial están relacionadas a aserradero, columnas de hormigón y accesorios para la construcción, empacado de yerba y pellet para exportar y consumo interno.

“Trabajamos para el día después y tratamos de que no sucedan más hechos como los que nos ocurrió a nosotros que perdimos a nuestros hijos”, expresó por su parte la presidenta de Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia, Graciela Barrera de Novo.

Barrera recordó que el beneficio económico forma parte del acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación y las empresas privadas que trabajan en el Polo Industrial.

“Más allá del gesto importa todo porque nosotros sin recursos no podemos ayudar psicológicamente a las familias ni brindar orientación jurídica. Tratamos de mostrar a las personas privadas de libertad de que hay otros caminos y este es el mejor hecho”, ponderó.

En tanto Pablo González, titular de ISG, empresa que tiene a su cargo el minimercado, explicó que el emprendimiento vende todos los productos que se encuentran en cualquier local privado con excepción de alcohol.

La sede de Asfavide, cedida en comodato por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a esta institución, está siendo refaccionada por los propios internos del Polo Industrial..

Fuente: Presidencia de la República