Saltear al contenido principal

Políticas linguísticas en ANEP

Políticas Linguísticas En ANEP

362 alumnos de Secundaria y UTU fueron certificados internacionalmente en Inglés

 

Uruguay otorga certificados internacionales gratuitos en idioma inglés y francés a estudiantes y docentes de la enseñanza pública. El pasado viernes, 362 alumnos de Secundaria y UTU recibieron sus certificados en idioma Inglés otorgados por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, luego de aprobar una prueba internacional –oral y escrita- que contempla los más altos estándares de exigencia en materia académica.

31 estudiantes del idioma francés obtuvieron sus certificados internacionales luego de haber rendido el examen DELF, realizado en Francia para evaluar el desempeño en el idioma que se aplica en nuestro país para los niveles A2 y B1. Los estudiantes cursaron sus estudios en los Centros de Lenguas Extranjeras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La consejera de la ANEP, Laura Motta, dijo que en el desafío de formar ciudadanos plurilingües. Uruguay es el único país del mundo que certifica cursos de idiomas a estudiantes y docentes mediante la realización de exámenes internacionales gratuitos. Los costos los absorbe la Administración, que asegura a los estudiantes nueve años consecutivos de aprendizaje de inglés. Este año 2.000 escolares recibirán su certificado.

Este viernes 3 de junio, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó certificados de inglés otorgados por la Universidad de Cambridge y certificados de francés otorgados por el Centro de Estudios Pedagógicos de Francia a estudiantes y profesores de Educación Media (Secundaria y UTU) de todo el país.

La actividad, realizada en la Intendencia de Montevideo, fue organizada por el programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (Codicen). La entrega, en esta instancia, corresponde a los exámenes internacionales tomados en el año 2015 por las citadas instituciones.

“A nivel público Uruguay es el único país del mundo que ofrece a sus estudiantes exámenes internacionales gratuitos. Esto es un orgullo para nosotros”, indicó la consejera Laura Motta, quien presidió el acto junto a la directora general de Secundaria, Celsa Puente, y otras autoridades de la enseñanza.

En total, incluyendo los alumnos de enseñanza primaria que recibirán los certificados la semana próxima, se alcanzarán las 2.000 certificaciones este año.

Este trabajo de certificación internacional de conocimientos del idioma inglés y francés para estudiantes de educación pública de Uruguay realiza desde hace algunos años. Motta explicó que antes sólo se accedía a este examen a nivel privado, pero ahora se dispone de la posibilidad de rendirlo en el ámbito público.

No tiene costo para el estudiante ni para el docente, pero sí para el país, que se hace cargo de abonarlo ante las instituciones internacionales. Las evaluaciones implican un costo menor, dado que Uruguay fue aceptado como “centro de exámenes” por la Universidad de Cambridge, tras pasar una serie de controles de calidad.

Fuente: Presidencia

7 de junio 2016

Volver arriba