Paysandú, Salto y Río Negro

Productores lecheros recibirán asistencia

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lanzó el Programa de Fomento a la Competitividad Territorial, destinado en esta etapa al sector lechero de los departamentos de Paysandú, Río Negro y Salto. El director del organismo, Álvaro García, informó que la iniciativa otorgará cinco millones de pesos a casi 100 productores para ayudar a que las familias permanezcan desempeñando esta actividad clave para el país.

García explicó que su visita del martes 30 a Young, en el departamento de Río Negro, responde al lanzamiento de 10 programas que otorgan cinco millones de pesos cada uno para la mejora de la competitividad, que el organismo a su cargo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) vienen realizando en estos días por diversas zonas del país.

En ese marco, se llevó a cabo en la víspera el lanzamiento del Programa de Fomento a la Competitividad Territorial dirigido, en este caso, al desarrollo del sector lechero del litoral oeste, que abarca Paysandú, Río Negro y Salto.

El acuerdo otorgará unos 13 millones de pesos en total, alcanzará a un centenar de productores y el objetivo del gobierno nacional es ayudar a las familias a que permanezcan en la zona desempeñando esta actividad, tan importante para el país.

Las intendencias de los tres departamentos involucrados se asociaron entre sí con los productores lecheros locales y las principales industrias del sector para solicitar el apoyo de ANDE y OPP para impulsar y fortalecer la competitividad de la cadena de valor láctea a escala regional.

El primer objetivo de este proyecto es fortalecer el tejido socioproductivo de la lechería de la zona, con un aporte a la resistencia y resiliencia a las variaciones climáticas y de mercado. Inicialmente se relevará información, se les brindará asistencia técnica y se analizará el acceso al crédito que tienen los pequeños productores del sector, promoviendo convenios locales con entidades de microfinanzas.

El vínculo entre el sector productivo y el académico se estrechará con reuniones, jornadas y talleres, también se dictarán cursos de capacitación para fortalecer las capacidades para la gestión.

La firma del convenio se llevó adelante en el Centro Cultural de Young (ex Casa Donato) y contó con la presencia del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, autoridades de Instituto Nacional dela Leche, directores de las tres intendencias y de la industria lechera.

Fuente: La República

1/6/2017