Saltear al contenido principal

Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos reunieron a 1.200 jóvenes

Olimpíadas De Robótica, Programación Y Videojuegos Reunieron A 1.200 Jóvenes

Con 1.200 participantes de todo el país, la 3.ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos duplicó la asistencia del 2015.

Los estudiantes presentaron los resultados del año tras la formación ofrecida por Ceibal, que a partir de 2017 incorporará a colegios privados en el área de programación. La participación de niñas y adolescentes supera el 50 %, lo que demuestra paridad de género en el interés por estas temáticas.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, visitó la exposición de la 3.ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos que se realizó en el centro Los Robles del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y destacó que el evento es mucho más complementario que competitivo.

También resaltó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Presidencia, porque trabaja desde los valores, promueve la creatividad, los emprendimientos y el compañerismo. Asimismo, valoró que se percibe paridad total en relación al género, con más del 50 % de niñas y jóvenes mujeres entre los participantes. “Aquí lo que prima es el interés, la creatividad, el compañerismo. No existe, por suerte, discriminación por género en este entorno”, sostuvo; y aseguró que es importante no perder de vista lo que sucede en las etapas posteriores de la formación, en relación a las carreras universitarias y la investigación”, dijo.

Por su parte, Magela Fuzatti, jefa de Laboratorios Digitales de Ceibal, explicó que este programa promueve estudios de robótica educativa enfocada en gestión de proyectos y los procesos dentro de cada proyecto. En mayo de cada año se promueve una temática y se presenta todo aquel que quiera participar, con un video explicativo del proyecto que esté desarrollando. Este año, el tema fue “semillas y legumbres y el centro educativo autosustentable del futuro”.

En esta oportunidad se presentaron 230 equipos, de los que fueron seleccionados 180, que cubrieron todas las categorías: Primaria (4°, 5° y 6°), Ciclo Básico y Segundo Ciclo (en liceos y UTU). También se presentó una categoría nueva a través de la asociación con First Lego League, que es una instancia de competencia y complementariedad para cumplir desafíos, cuyo primer premio competirá en el World Festival 2017 en Estados Unidos.

La propuesta educativa de robótica, programación y videojuegos se articula con la currícula de clases. En muchos centros las materias que adoptaron esta propuesta son informática, física, biología, visual y plástica. En muchos lugares trabajan también a contraturno, en grupos que se reúnen fuera del horario de clase y preparan desafíos robóticos. Ceibal cubre la logística, los traslados, premios de robótica y la formación a docentes y estudiantes. Los premios consisten en kits de robótica, cargadores inalámbricos e insumos informáticos.

Las Olimpíadas de Robótica son el resultado del trabajo de todo un año donde se involucra toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, padres, y personal de Ceibal. Fuzatti anunció que en el área de programación ya se incorporan colegios privados, que ya son beneficiarios del Plan Ceibal y en 2017. Agregó que se abrirá la categoría para que se puedan presentar también a las olimpíadas. Accederán a la formación y a la propuesta educativa de robótica, programación y videojuegos.

Fuente: La República

21 de noviembre 2016

Volver arriba