Saltear al contenido principal
Nuestro Compromiso Ineludible Con La Democracia

Nuestro compromiso ineludible con la democracia

DECLARACION DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Dados los acontecimientos recientes en nuestra América Latina y reafirmando nuestro compromiso ineludible con la democracia, así como su extensión, profundización y transformación permanente en un sentido socialista, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista declara:

Respecto a la Situación en Venezuela

Rechaza la sentencia emitida la pasada semana por parte del Tribunal Supremo de Justicia que asumía para sí las competencias legislativas definidas en la Constitución bolivariana, suspendía los fueros de los diputados y otorgaba poderes extraordinarios al Presidente para enfrentar la situación; lo que constituyó una grave ruptura al orden constitucional.

En tal sentido, reconoce el carácter positivo de la exhortación realizada por el Consejo de Defensa de la Nación en cuanto a la revisión de las sentencias del TSJ.
Observa con preocupación que las conquistas en materia de inclusión social, soberanía y libertades del ex Presidente Chávez son afectadas por las acciones antidemocráticas del gobierno, y por la desestabilización generada por la derecha.

Reafirmamos que la única salida superadora es por la vía del diálogo y la expresión de la soberanía popular, evitando todo tipo de violencia y retomando la hoja de ruta de la mediación internacional, lo cual implica el restablecimiento del cronograma electoral.
El papel de países hermanos y organismos internacionales es el de colaborar con estos procesos y no incursionar en estrategias aislacionistas.

Sobre la Situación originada en Paraguay

Manifestamos también nuestra preocupación ante la represión creciente en Paraguay, en donde el pasado viernes perdió la vida un joven militante del Partido Liberal en manos de las fuerzas policiales, que agrega una nota más a la permanente violación a los derechos humanos en el hermano país.

Sobre el Ecuador

Finalmente, respecto a los resultados de las elecciones nacionales realizadas en Ecuador, el triunfo de Alianza País en el día de ayer resulta de un enorme valor para la región toda. Saludamos al pueblo ecuatoriano por la victoria democrática y popular, al compañero Lenin Moreno electo presidente, y a los militantes de las fuerzas del cambio en Ecuador. Apostamos a la profundización de la Revolución Ciudadana iniciada bajo el liderazgo de Rafael Correa. Asimismo condenamos la actitud de la derecha ecuatoriana al no reconocer los resultados electorales y promover la violencia en el hermano país.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido Socialista de Uruguay
3 de abril de 2017

Volver arriba