Saltear al contenido principal
“NOSOTRAS NO LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA SINO QUE TRABAJAMOS POR LA PAZ.”

“NOSOTRAS NO LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA SINO QUE TRABAJAMOS POR LA PAZ.”

              25 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

Estamos ante un nuevo 25 de noviembre,Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.

Hasta hace pocos años, lo nominábamos como Día de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.Lamentablemente tenemos que ampliar ese concepto.Porque además de Violencia hacia la Mujer,también se ejerce contra,niñas, niños, adolescentes,mujeres trans .O sea que la violencia es contra lo FEMENINO.

Reafirmamos ,entonces,nuestro compromiso y acción apoyando a las personas  que han sido víctimas de las sociedades patriarcales,por su condición y/u orientación sexual.

Nuestra sociedad no está ajena,  si bien se han hecho avances en la materia, un día sí y otro también,nos enteramos o se denuncian estas situaciones de violencia,que muchas veces terminan en la muerte.

La aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género,constituye un importante avance,así como todas las acciones que se realizan desde las diferentes instituciones gubernamentales y el importantísimo aporte de las ONGS(que desde siempre luchan en esta área.

La violencia hacia las mujeres  tiene sus raíces en las desigualdades  y la discriminación. Su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar  la igualdad de género y el respeto y promoción de sus derechos humanos

Queda de manifiesto en todo acto de violencia,  la desvalorización, el desprecio, y la deshumanización. Y lo que buscan los victimarios son el sometimiento y el control.

Estamos hoy abocados en atender a nuestras víctimas, pero debemos ahondar más en todo lo que lo promueve.

Nuestra cultura influye en la cosificación de la mujer, en la desigualdad de la misma, la discriminación

Las acciones a tomar son variadas pero por sobre todo  intersectoriales, ninguna acción que se tome desde un solo ámbito  nos influenciará en los cambios culturales que necesitamos. Desde lo social, político, educativo, desde nuestros hogares, escuelas y ámbitos laborales debemos tomar acciones certeras con el fin de erradicar la violencia de nuestra cotidianeidad , que nos oprime, nos debilita, y  nos invisibiliza.

El cambio entonces es cultural y sabemos que lleva tiempo.

También es muy relevante la SORORIDAD,neologismo creado por la antropóloga,académica y militante feminista,Marcela Lagarde.O sea estrechar los vínculos de hermandad y solidaridad para crear redes de apoyo.

Hacemos nuestras sus palabras:

“NOSOTRAS NO LUCHAMOS CONTRA LA VIOLENCIA SINO QUE TRABAJAMOS POR LA PAZ.”

Secretaría Nacional de Equidad y Género

PARTIDO SOCIALISTA DE URUGUAY

Volver arriba