Saltear al contenido principal
“No Queremos A Un Partido Socialista Desdibujado O Alineado Detrás De Otros Grupos Del Frente Amplio”

“No queremos a un Partido Socialista desdibujado o alineado detrás de otros grupos del Frente Amplio”

Nicolás Lasa, Secretario del Interior del Partido Socialista, y Gonzalo Civila, diputado por Montevideo del mismo, además de responsable del área de desarrollo, recorren el país tomando contacto con las actividades departamentales.

Necesario desarrollo. Anunció Lasa que “el objetivo principal es tomar contacto con la actividad departamental”, rescatando que “hemos asumido nuevas responsabilidades luego de los cambios del Comité Central del Partido y estamos intentando generar un plan de desarrollo partidario”. Consultado en que consiste ello, señaló que para concretar esa construcción de desarrollo partidario nos parece que la única forma de hacerlo es con la participación de los compañeros de la totalidad del país y que directamente a través de ellos podamos conocer las necesidades, los desafíos planteados, la problemática de cada lugar”. Fue cuando señaló que esta gira “coincide con lo que será la elección interna” que como es sabido fue pospuesta para el 24 de julio agregando que “estamos acompañando las campañas departamentales por las listas 90 y 190 a nivel local y nacional”. No dejó pasar el convencimiento en cuanto a “las necesidades de desarrollo que tiene el partido en todos los órdenes”, considerando que “el gobierno es un elemento muy importante, pero nos interesa potenciar al partido no solo desde el punto de vista electoral y de gobierno, sino teniendo en cuanta la conciencia en organización, intercambiando los problemas que surgen en cada lugar”.

Espacios de participación. Tras recordar la importancia de “la coyuntura que se vive en Salto” por parte del gobierno del Frente Amplio, Civila reflexionó respecto al posicionamiento del Partido Socialista a nivel nacional, señalando que “vemos un partido que después de la instancia electoral interna que tuvo, está trabajando para construir síntesis, para buscar espacios de participación y resolución política que nos permita tener voz propia en la esfera política”. “Es una preocupación que tenemos desde hace tiempo porque no queremos a un Partido Socialista desdibujado o alineado detrás de otros grupos del Frente Amplio sino comprometido con la gente en general y con una perspectiva socialista para el país”. “Vemos un desarrollo desigual, desparejo en las distintas regiones donde no tiene un desarrollo parejo”, agregó destacando que “tenemos presencia nacional pero con dificultades de funcionamiento que debemos hacer evolucionar para mejorar la situación en una coyuntura de país que demanda de un Partido Socialista, fuerte, con voz propia, con buena estrategia y con mucha fraternidad para discutir y para construir”.

Desarrollo partidario. Por su parte, y ya refiriéndose al Frente Amplio total, ante la consulta concreta, Nicolás Lasa manifestó que “el rol del partido también se articula con tratar de ser el partido que el Frente Amplio y el país necesitan hoy”. “Cuando hablemos de desarrollo partidario –agregó- no hablamos solamente del partido en términos electorales sino de desarrollarse, de estar donde pasa la vida de la gente”, reconociendo que “el Frente Amplio está atravesando problemas y nosotros debemos aportar a las soluciones, al rumbo, construyendo una nueva unidad programática”. Apuntó que “teníamos muy claro lo que debíamos hacer cuando llegamos al gobierno, cuando había índices dramáticos en lo que hacía a los indicadores sociales. Después de diez años llegamos a una etapa de gobierno con un contexto económico distinto al que nos tocó vivir en años anteriores, lo que nos exige discutir en profundidad sobre los desafíos que tenemos y orientar todas nuestras energías y fuerzas para poder revertir”. “La idea es discutir, ordenarnos y salir todos juntos porque la realidad y la coyuntura así lo exige”.

Revisar las políticas. ¿Qué reflexión le merece las medidas económicas adoptadas en los últimos días por el gobierno nacional? “El capitalismo, que es el sistema que vivimos, tiene ciclos, los ciclos tienen fases y claramente estamos transitando desde el año 2008 una profunda crisis nacional que nosotros calificamos como estructural, que no es solamente financiera sino que se ha extendido a la economía y a la producción”, respondió Gonzalo Civila. Agregó que “la primera etapa no se expresó desde el punto de vista de nuestra región de una manera dura sobre la economía, sino que por el contrario implicó crecimiento en el precio de la materia prima que nosotros producimos, un flujo de inversión extranjera muy fuerte y ahora estamos en la etapa en la que a nuestro país le toca enfrentar un contexto diferente, lo que se define como de las vacas flacas, con baja de nuestras materias primas”, reconociendo la dependencia que en ese plano tiene nuestro país “y que necesitamos revertir”.

Asimismo se refirió a la incidencia de una baja de la inversión extranjera “y en ese contexto debemos cuidar mucho el mercado interno que es uno de los factores de nuestro crecimiento”, aseverando que “el crecimiento del salario real ha sido muy importante para dinamizar la producción y el consumo y queremos que eso se mantenga”. “Por eso hay que revisar las políticas en función del contexto que tenemos, por lo que seguir haciendo lo mismo es un error, ya que es necesario repensar la estrategia política para seguir con éxito. Y en ese contexto están los componentes vinculados a los aspectos fiscales”, reconociendo que algunas de las medidas se podrían repensar.

“Los cambios son necesarios, y cuando se habló de las medidas se generó la idea que venían ajustes sobre los salarios. Pero cuando conocimos las medidas completas nos dimos cuenta que el proyecto era más global que eso. Hay medidas muy positivas, como la de la Caja Militar que permite terminar con un sistema de privilegio que le cuesta mucho al país y que implica mucho desde el punto de vista económico y que no es fácil de hacer”. También refirió la importancia de la rebaja del IVA”, aunque reconoció las limitaciones que hay con el sistema de débito “donde tenemos algunas limitaciones que consideramos debe corregirse”.

Fuente: La Prensa

1º de junio 2016

Volver arriba