No hay excusas

Cinco mujeres aspiran a la Secretaría General de la ONU

Desde su fundación en 1945, no ha habido ninguna mujer aspirante a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es la primera vez,  en los 71 años de historia de la entidad, que  candidatos y candidatas deben formar parte de una tribuna pública y el 50% son mujeres:  Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova (Bulgaria), Vesna Pusic (Croacia), Helen Clark (Nueva Zelanda) y Cristiana Figueres (Costa Rica).

Ya no hay excusas que valgan, hay tantas mujeres capacitadas en el mundo para ser las primeras secretarias generales de la ONU, que es imposible abstraerse a esa realidad.

Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea del organismo internacional  ha manifestado que “Tener en cuenta a una mujer como candidata sería muy importante para asegurar el avance de la igualdad en todos los niveles”. Por su parte el actual secretario general Ban Ki-Moon, quien dejará el cargo en enero del 2017, afirmó: “Será simbólico y motivador tener a una mujer en la Secretaría General” .

No obstante, pese a contar con las Resoluciones 1325, 2242 y las relativas a la igualdad  en los puestos de responsabilidad, así como con instrumentos legales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), lo evidente contrasta con la realidad. En el Consejo de Seguridad de la ONU de  los 15 miembros del Consejo, solo el Reino Unido tiene a Teresa May al frente del gobierno.

Las mujeres siguen estando escasamente representadas en los  altos cargos de Naciones Unidas: solo siete de los 44 representantes especiales y asesores  son mujeres.

La o el próximo secretario general de la ONU, debe tener recomendación de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad y ser elegido por los 193 países de la Asamblea General.  De los once aspirantes cinco son mujeres; entre las candidatas  con más opciones hay nombres tan prestigiosos y con tan buenas calificaciones como sus homólogos masculinos.

Vesna Pusic (Croacia)

Fue oficialmente propuesta por su país de origen al cargo de secretaria general de la ONU. Defensora de los Derechos Humanos, Pusic se ha ganado la simpatía en Croacia por su oposición a la valla creada por Eslovenia para detener a  inmigrantes y refugiados. Fue  responsable de negociar los términos de adhesión de Croacia a la Unión Europea en su condición de ministra de Relaciones Exteriores y Europeos, cargo que ocupó desde el 23 de diciembre de 2011 al 22 de enero de 2016. Croacia ingresó a la Europa comunitaria en 2013, y ella incursionó en  la política nacional de su país fundando el Partido del Pueblo Croata en 1990, de corte liberal. Pusic participó también en el grupo de mujeres que inauguró el movimiento feminista en Yugoslavia.

Irina Bokova (Bulgaria)

La actual directora general de la Unesco es la candidata con más posibilidades como posible sucesora de Ban Ki-moon. Un hecho que cuenta a su favor es que,  por tradición, el próximo secretario general debería proceder de Europa del Este.

Susana Malcorra (Argentina)

Es la actual canciller de Argentina. Desde el 2004, en ONU se desempeñó como directora de Operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos. Ingresó a la ONU tras un proceso de selección de más de once entrevistas, coordinado por un “head hunter” (cazador de talentos).

Helen Clark (Nueva Zelanda)

Destacada activista antinuclear en los años 70, fue miembro del parlamento neozelandés por el Partido Laborista y la primera ministra de su país  en tres ocasiones. Actualmente es la directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Clark cuenta con el apoyo de algunos miembros del Consejo de Seguridad. Sin embargo, como primera ministra tuvo algunos desplantes hacia la reina Isabel II,  lo que podría causarle  inconvenientes con Inglaterra, país que tiene derecho de veto en el dicho Consejo.

Cristiana Figueres (Costa Rica)

Analista, economista y antropóloga, fue nombrada en 2010  secretaria ejecutiva de la Convención marco de la ONU sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Participó en las negociaciones de la Cmnucc y del Protocolo de Kyoto. Figueres ha ocupado varios cargos públicos en su país.

Fuente: La República de las mujeres

5 de octubre 2016