Saltear al contenido principal
+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
Negroponte Sobre Diez Años Del Ceibal

Negroponte sobre diez años del Ceibal

Uruguay es el único país en el mundo que logró que cada niño de la educación pública tuviera su computadora

El impulsor del programa “Una computadora por niño”, Nicholas Negroponte, subrayó que el Plan Ceibal es único a nivel mundial y posicionó a Uruguay como el primer y único país que universalizó el acceso de los niños a las computadoras. Afirmó que ese éxito se debió al interés del presidente Tabaré Vázquez y a que la empresa de telecomunicaciones responsable del desarrollo necesario de la infraestructura hubiera sido estatal.
Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child

Nicholas Negroponte, impulsor del programa One Laptop Per Child (“Una computadora por niño”, OLPC por sus siglas en inglés), subrayó que la evolución del Plan Ceibal no fue superada por ningún otro país en el mundo. “Evolucionó de tal manera que debo admitir que, al comienzo, nunca imaginé un plan tan completo y bien ejecutado”, aseguró.

Asimismo, indicó que el éxito de este programa se debió a tres elementos que distinguen a Uruguay. En primer lugar, al presidente Tabaré Vázquez durante su primer período de Gobierno, quien defendió que este programa debía llegar a todos los niños del país. “Nadie más lo hizo. Eso es extraordinario”, aseguró.

En segundo lugar, resaltó la importancia de que el desarrollo de la infraestuctura necesaria para la correcta implementación del plan hubiera sido una empresa estatal, en este caso, Antel que fue un aliado estratégico para la concreción de los objetivos del plan. “Ceibal pudo beneficiar desde este punto de vista, contrario al resto del mundo, y es realmente abanderado”, enfatizó.

El tercer elemento que destacó fue que Uruguay fue el primer país en creer y sostener el valor de la equidad. “La equidad es parte de la vida de ustedes. Es parte de todo, se encuentra firmemente enraizada y reconocida porque es como el aire, no se reconocería a menos que faltara”, señaló.

En su conferencia resumió los logros alcanzados a través de la fundación sin fines de lucro OLPC y destacó que Uruguay fue el primer y único país que se propuso hacer el programa de manera universal, y lo logró.

Subrayó la importancia del concepto “aprender aprendiendo” basado en la idea de que es necesario romper con los estereotipos tradicionales de la educación pasiva, para tender a la búsqueda de formas innovadoras de entender y crear conocimiento. Su meta es alcanzar 1.5 billones de niños que no acceden a las tecnologías.

Destacó que Uruguay, con la experiencia de Ceibal, se convirtió en sinónimo de educación avanzada, y que es un ejemplo a seguir por los demás países que están llevando adelante planes similares. En particular, resaltó la voluntad del presidente Tabaré Vázquez de hacer que este plan llegue a todos los niños de las escuelas públicas. También elogió la alianza con la empresa de telecomunicaciones, ya que, al ser estatal, aseguró la inversión en infraestructura para facilitar la conectividad en todo el país.

“Debido a estas tres cosas: Vázquez, la equidad y las telecomunicaciones, este proyecto se convirtió en lo que es. Y nos ayudó en muchos aspectos, y por eso deseo que muchos otros países copien esta experiencia”

https://www.youtube.com/watch?v=bG1WaST1UGk

Además destacó que Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta. “No sé si alguien lo está haciendo, pero ustedes están a la vanguardia”, aseguró.

Negroponte es graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y docente de esa institución desde 1966, fue pionero en el campo del diseño asistido por computadora y es cofundador del MIT Media Lab. Es el autor de Ser Digital (best seller traducido a más de 40 idiomas) y defensor de convertir Internet en un derecho humano.

La conferencia contó con los comentarios del presidente de Antel, Andrés Tolosa; el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik; el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, y el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, quienes resaltaron la importancia de la interinstitucionalidad para poder llevar adelante este tipo de proyectos.

Fuente: Presidencia

12 de mayo 2017

Volver arriba