Saltear al contenido principal

Montevideo vota el Presupuesto Participativo y los Concejos vecinales este domingo

Montevideo Vota El Presupuesto Participativo Y Los Concejos Vecinales Este Domingo

Miguel Pereira, de la Unidad de Participación de la IM, habló sobre las elecciones del Presupuesto Participativo y los Concejos Vecinales, llamó a los vecinos a votar y la definió como “una apuesta a la construcción de ciudadanía”.

Los vecinos pueden votar en cualquier lugar de Montevideo. «Puede ser en tu zona residencial, de interés laboral o social», explicó. Podrán sufragar los mayores de 16 años presentando únicamente la cédula de identidad. Hay cerca de 600 circuitos disponibles, que funcionarán en el horario de 9 a 19 horas.

Los proyectos fueron postulados por Montevideanos y Montevideanas en el periodo de abril y mayo de 2016. En cada zona, un equipo interdisciplinario determinó cuáles eran viables, lo que llevó a la cifra de 550 propuestas que ahora se someten a votación. Los vecinos solo podrán elegir dos por hoja.

Desde el punto de vista de Pereira, el Presupuesto Participativo es una herramienta creada para que un sector de la ciudadanía pueda intervenir directamente en alguna política pública. «Cuando mejoramos un espacio, una calle, una organización social, creamos una ciclovía o una pista de skate, estamos haciendo una política pública», definió el jerarca. «En este caso, quien está promoviendo esta política, quien la está motivando, incentivando y después controlando es el propio proponente», agregó.

Este año las propuestas están clasificadas, permitiendo que el ciudadano elija en la temática que le sea de mayor interés. De acuerdo a los proyectos presentados, se pudieron evidenciar los temas más relevantes para los montevideanos: un 51% de las propuestas fueron catalogadas como de interés comunitario y social y un 49% son de infraestructura y servicios.

Para el próximo domingo se esperan cerca de 70.000 votantes. Según Pereira, las elecciones son una invitación a la participación y una transferencia de poder que la Intendencia y los Municipios le hacen a los Montevideanos. «Es una apuesta a la construcción de ciudadanía, a la profundización democrática y, por encima de todo, son cuestiones que hacen a la integración social», destacó. «Para participar el domingo, lo principal es querer al barrio. No hay duda de que ese voto va a hacer realidad un barrio mejor», concluyó.

Concé el Plan Circuital en el siguiente link.

Fuente: Montevideo Portal

28 de octubre 2016

Volver arriba