Saltear al contenido principal
Miranda Presidirá Al FA: Ganó En 14 Departamentos

Miranda presidirá al FA: ganó en 14 departamentos

Javier Miranda será el presidente del Frente Amplio y se convertirá en el quinto presidente de la coalición de izquierda. Este viernes, el FA lo oficializará cuando dé a conocer el escrutinio terminado. El 10 de setiembre estará asumiendo cuando sesione el Plenario Nacional del FA.

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República sacó una diferencia próxima a los ocho puntos porcentuales al diputado del MPP, Alejandro Sánchez. Los números provisionales dan un 32% contra un 25%. En tanto, Roberto Conde obtenía un 22% de los votos emitidos y Bayardi un 5,5%.

Miranda ganó en 14 departamentos: Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano y Treinta y Tres.

Alejandro Sánchez en cuatro (San José, Rivera, Tacuarembó y Canelones) y Roberto Conde en Salto, más Buenos Aires.

En cuanto a las agrupaciones, el MPP confirmó nuevamente que es la lista más votada a nivel nacional, seguida del PCU. Los comunistas pasaron en esta elección a ser el segundo sector en cuanto a la cantidad de adhesiones, desplazando al tercer lugar al Partido Socialista. En la interna de 2012, el MPP y el PS tuvieron una votación similar separados por menos de 1%. (20% a 19%).

El MPP, obtenía en esta elección cerca del 23% de los votos, seguido del PCU, con 16,5%, y tercero el PS con 13%.

En cuarto lugar quedaba Asamblea Uruguay con un 10,7%. Hasta ayer, la novedad era el posicionamiento de Casa Grande, que parcialmente quedaba en un quinto lugar con un 5,43%. El espacio encabezado por la senadora Constanza Moreira es la primera vez que participa de la elección interna del FA, luego de su ingreso formal a la coalición de izquierda. Además de sumar algunos miembros en el Plenario Nacional, Casa Grande se asegura su presencia en la Mesa Política del FA con un integrante.

En el sexto lugar quedará el Nuevo Espacio, con un 4,5% y séptimo la Alianza Progresista con 4,2%. Octava, muy cerca, se encontraba la lista 711, la agrupación del vicepresidente Raúl Sendic con un 4,18%. Novena se encontraba la Liga Federal con 3,91% y décima la Vertiente Artiguista (7,88%). En tanto el PVP, obtuvo 2,84% y el IR, que votaba por primera vez en la interna, recibió 1,74%.

A nivel del plenario nacional, el MPP mantendrá el número de integrantes. El PCU tendrá un incremento de componentes. En tanto el Partido Socialista y Asamblea Uruguay experimentarán una disminución de miembros, lo que será compensado por el ingreso de Casa Grande, el IR y un pequeño repunte de la 711.

En cuanto a la Mesa Política, el MPP podría retener los tres miembros, el Partido Socialista pasaría de tres a dos, Asamblea Uruguay de tres a dos, el PCU a tener dos o tres integrantes. En tanto mantienen su participación el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista, ingresará Casa Grande y continuará la 711.

Sin embargo la Liga Federal y la Vertiente Artiguista están peleando por un lugar en la Mesa Política a fin de obtener el decimoquinto lugar en este órgano de conducción. A esto se suman 12 representantes de las bases, seis por Montevideo, cuatro por el Interior y dos por Canelones.

En Montevideo, la relación entre los sectores tuvo un comportamiento similar. La lista 609 fue la más votada, seguida por el PCU, el PS, Asamblea Uruguay y Casa Grande.

“Errores de estrategia”

La doble candidatura no fue negocio para el Grupo de los Ocho.

Fuentes pertenecientes a las agrupaciones del denominado Grupo de los Ocho, reconocieron que hubo “errores en la estrategia” electoral de llevar dos candidatos que tienen un perfil similar y que provienen de los sectores “aliados”. Se indicó que antes de iniciar la campaña se procuró presentarse con un solo candidato que reagrupara estos sectores, tal como lo hizo el Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, pero no se pudo.

Destacaron que la suma de votos que obtuvieron Sánchez y Conde supera con holgura la adhesión que recibió Miranda. Algunos dirigentes de la 711 y del propio MPP advirtieron en su momento que era necesario ir con un candidato, que apoyara también el PCU.

No obstante, el nombre de Conde, que lanzó el senador José Mujica, para que el MPP no tuviera candidato propio, se chocó con el interés surgido en la interna emepepista de lanzar a un dirigente joven para la candidatura a través de la figura de Alejandro Sánchez.

Indicaron que desde un principio se sabía que al dividir votos, se tenía menos posibilidades de ganar al bloque Frente Líber Seregni-Partido Socialista, tal como ocurriera en el 2012.

Además, recriminaron que Mujica no se involucrara en la candidatura de Sánchez, y expresaron que el propio Sánchez dio la señal de ser un candidato que no pertenecía al MPP. El diputado emepepista recibió el apoyo de aliados, que electoralmente terminaron siendo “débiles” y de independientes que no tenían detrás un aparato que permitiera la generación de votos.

Por otra parte, fuentes del MPP informaron ayer que la lectura de esta elección no es tan negativa. La 609, mantiene su peso tanto en el Plenario Nacional y en la Mesa Política. Además se hizo otra interpretación. En la elección de 2012, la senadora Mónica Xavier ganó con el 43,02% de los votos, mientras que el senador Ernesto Agazzi le siguió con un 22,97%, y el comunista Juan Castillo con un 15,58%. Se aclara que si se sumaban los votos de la candidatura del MPP con la del PCU tenía menos adhesión que la obtenida por Xavier.

Se destaca que en esta ocasión, prácticamente hay una división entre los votos de Sánchez (25%) y Conde (22%), que sumados superan en más de 10 puntos a la adhesión recibida por Miranda, quien resultó ganador de la elección.

Fuente: La República

4 de agosto 2016

Volver arriba