Saltear al contenido principal

Minsterio de Industria

Minsterio De Industria

Municipios de Canelones se capacitan en herramientas de apoyo y promoción de pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería comenzó a capacitar equipos técnicos de los municipios de Canelones para que impulsen el desarrollo de empresas de pequeña y mediana escala a través de herramientas ya disponibles en esa cartera, como la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y las agencias nacionales de Investigación e Innovación (ANII) y de Desarrollo (ANDE).
Taller de capacitación de municipios de Canelones

El taller brindado por el Ministerio de Industria busca que los municipios e instituciones de Canelones puedan dar a conocer los instrumentos de apoyo para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas y del sistema emprendedor.

A modo de ejemplo, en esa instancia realizada el miércoles 22, se trabajó en la información sobre los programas de asistencia técnica que ofrece Dinapyme, se presentaron las oportunidades para obtener capital semilla de ANDE, instrumentos de promoción del instituto Uruguay XXI y de la Ley General de Inversiones a través de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía y Finanzas.

Adrián Míguez, responsable de esta iniciativa, explicó que este taller es parte de un convenio que existe entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Canelones, por el cual se promueve el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de ese departamento.

Canelones cuenta con 30 municipios, donde trabajan los alcaldes en contacto directo con los pequeños empresarios. En esta oportunidad se trabajó con representantes de ocho de esos distritos y el próximo mes se proseguirá con otras zonas del departamento.

Míguez señaló que el taller del miércoles es parte de una iniciativa que la ministra de Industria, Carolina Cosse, promovió en 2015 para llevar a las distintas ciudades del país las denominadas Ferias de Instrumentos, con el fin de dar a conocer en los sectores comerciales, intendencias y agencias de desarrollo los instrumentos que el gobierno nacional provee para el desarrollo de los distintos sectores productivos.

Entre 2015 y 2016 se realizaron 20 ferias de este tipo en distintas partes de Uruguay, dirigidas a un público objetivo como son las empresas, y en las que se identificó la necesidad de también sumar a las intendencias y municipios en la creación de capacidades dentro de sus equipos técnicos para que puedan brindar información a las pymes locales.

De esa experiencia surge el plan de trabajo que promovió esta capacitación con técnicos de las diferentes microrregiones dentro del departamento.

Posteriormente se realizará en Canelones una nueva Feria de Beneficios, a las que podrán asistir las empresas para conocer las herramientas disponibles para su mejora y promoción.

Canelones es un departamento muy rico y amplio, por lo que, en cada microrregión, se profundizará en diferentes instrumentos, de acuerdo con el sector productivo representado, ya sea vitivinícola, turístico, agrícola y biotecnológico, explicó el técnico

Fuente: Presidencia

23 de febrero 2017

Volver arriba