Menendez ratificó colaboración entre Uruguay y Rusia en conferencia celebrada en Moscú

El Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez y el Director de Asuntos Internacionales, Cooperación y Derecho Internacional Humanitario del MDN Claudio Alonso, participan de la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa en Moscú.

 Uruguay y Rusia consolidan su cooperación en defensa tras la reunión entre el ministro Jorge Menéndez con el viceministro ruso, Alexander Fomín. La reunión se celebró en el marco de la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa donde el jerarca uruguayo expresó que la inversión en consolidación de la paz es el 0,02 % del gasto militar global. “No alcanza. La inversión debe ser en la paz y no en la guerra”, asumió.

Durante la reunión del miércoles 5 entre Menéndez y Fomín, las autoridades de seguridad y defensa ratificaron la plena disposición de profundizar la cooperación entre ambos países establecida en el Acuerdo Marco de Defensa aprobado esta semana por la Cámara de Representantes de Uruguay, que había sido firmado en febrero de 2017 en la visita a Rusia que realizó el presidente de la República Tabaré Vázquez.

Asimismo quedó establecida la voluntad de celebrar una nueva reunión entre ambos ministerios de Defensa en el segundo semestre de este año.

La reunión formó parte de los encuentros bilaterales de la VII Conferencia Internacional de Seguridad y Defensa que se realiza del 4 al 5 de abril en Moscú, capital de la Federación de Rusia.

En la conferencia internacional, Menéndez destacó: “América del Sur no puede ser considerada como una potencia militar, industrial, tecnológica o nuclear, pero sí somos una tremenda reserva alimentaria, de recursos naturales, fuente de agua dulce, enorme concentración de biodiversidad, recursos minerales fósiles y no fósiles, fuentes primarias de energía y, en particular, gran potencial para la producción de las llamadas energías limpias, en una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados habitada al 2017 por 421 millones de personas”.

“Desde nuestra perspectiva nacional, el desafío es comprender estas realidades, no sentirlas ajenas ni lejanas y a partir de allí determinar las estrategias necesarias para disminuir dichas vulnerabilidades”, subrayó.

Menéndez recordó que el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo publicó en 2016 que el gasto en defensa militar a nivel mundial ascendió a 30.967 billones de dólares americanos, mientras que la inversión que realizó Naciones Unidas en operaciones de mantenimiento de la paz fue de 7.900 millones de dólares.

“Estos datos indican que la inversión en el proceso de la búsqueda y consolidación de la paz equivale tan solo al 0,02 % del gasto militar a nivel global. No alcanza. La inversión debe ser en la paz y no en la guerra”, ponderó.