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Mayo Amarillo

Mayo Amarillo

Se presentó Mayo Amarillo, una campaña para concientizar sobre la siniestralidad en el tránsito

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, la subsecretaria del Ministerio de Salud (MS), Cristina Lustemberg, y el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, Fernando Machado, presentaron ayer en la Torre Ejecutiva la edición 2017 de la campaña Mayo Amarillo, que consiste en una serie de actividades para concientizar a la población sobre los siniestros viales.

El movimiento Mayo Amarillo nació en Brasil y se llama así porque en mayo de 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial y “pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 para reducir la siniestralidad vial”, se explicó en la presentación. “La campaña pretende crear conciencia en la población de la cantidad de heridos y fallecidos en accidentes de tránsito. Durante todo el mes diferentes instituciones y empresas van a iluminar edificios de amarillo, utilizar distintivos amarillos y cambiar a amarillo los sitios web”, se informó.

Barrios dijo que “el problema del tránsito no está en otro lado, sino en actuar en forma conjunta en base a definiciones claras que permitan avanzar en combatir este flagelo social tan importante”. Agregó que las acciones previstas forman parte de “una estrategia que consiste en introducir las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad vial. Esto está guiado por las recomendaciones internacionales de lo que Uruguay tiene que hacer para bajar en 2020 50% la cantidad de fallecidos, y eso es la base de nuestro accionar: basar la acciones en la evidencia y las recomendaciones de aquellas medidas que son buenas prácticas en materia de siniestralidad vial”. Barrios valoró que el año pasado hubo 3.000 lesionados y 60 fallecidos menos en siniestros de tránsito en el país y que el uso del casco pasó de 40% a más de 80% en los casos de accidentes.

El presidente de la Unasev convocó a “la comunidad organizada, las fuerzas vivas, las unidades locales de seguridad vial y las instituciones pública y privadas” a concentrarse “en todas las plazas del país” el 8 de mayo, “en una demostración de que hay un problema planteado y de que tenemos que acelerar el proceso de mejorar los resultados en cada una de las localidades y en todo el país”. La concentración en Montevideo será a las 18.00 en la plaza Independencia y formará parte de Mayo Amarillo.

Otra actividad de la campaña tendrá lugar el 24 de mayo, cuando se lleve a cabo el Taller Nacional Comunitario de Primeros Auxilios y Seguridad Vial. Además, en el transcurso del mes se brindarán talleres de formación y capacitación de personal en control de drogas en general, y en particular de alcohol y marihuana, en los que se entregarán los kits proporcionados por la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Más tarde, en una rueda de prensa, Barrios dijo que así como se incluyó, por medio de una ley, la incorporación de los frenos ABS y de los airbags en los autos cero kilómetro, ahora les toca el turno a las motos, que “han sido históricamente las olvidadas en todo esto”. “Uruguay no cuenta con normas sobre la importación, fabricación y venta de motos con las normas de seguridad más básicas”, agregó. Barrios anunció que se prepara un anteproyecto de ley que estaría pronto en octubre y que tiene como objetivo regular las motos y, entre otras cosas, exigir la incorporación de frenos ABS.

El presidente de Unasev destacó que el cambio de conducta de la población ha sido “espectacular” en relación al consumo de alcohol por parte de los conductores de vehículos, y que Uruguay es el país que tiene la tasa más baja de presencia de alcohol en accidentes de tránsito. “En los últimos años se ha bajado 300% la cantidad de siniestros de tránsito con lesionados en los que el alcohol estaba presente, y eso es muy positivo”, sostuvo.

En tanto, Machado dijo que los siniestros de tránsito son “una pandemia” a nivel mundial y que, si bien las cifras de fallecidos y lesionados “vienen descendiendo”, en 2016 hubo en Uruguay 27.000 lesionados, “un número que no es menor” y que “nos debe llevar a redoblar esfuerzos en este tema”.

Fuente: La Diaria

4/5/2017

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