Más familias podrán acceder a la electrificación

Desde el próximo jueves 8 de setiembre, con la firma de un nuevo convenio interinstitucional, se abre la convocatoria a la presentación de nuevos grupos de vecinos del interior del país, para acceder a la energía eléctrica.

La firma de convenio estará a cargo de las autoridades de: OPP, MIEM, MIDES, MGAP, MVOTMA, ANTEL, INC, MEVIR y UTE. La misma tendrá lugar el jueves 8 de setiembre, a las 14 horas, en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva (entrada por Liniers)

Este acuerdo es un nuevo paso hacia la meta de alcanzar el 100% de la cobertura en electrificación rural. Este proceso se inició con la firma del convenio en 2012 entre las instituciones mencionadas.

A través de estos convenios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) subsidia al grupo de vecinos en un entorno del 40 % del costo total de la conexión, mientras que los vecinos se hacen cargo del 60 restante. Por su lado la UTE realiza el trabajo de mano de obra y aporta hasta 5 materiales base para la realización de las obras del tendido eléctrico.

Con el primer convenio la OPP invirtió 5.400.000 dólares, que implicaron 772 conexiones a familias y la conexión a 12 escuelas rurales en todo el país. El nuevo acuerdo permitirá cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha, 2.116 conexiones aproximadamente, en los próximos 5 años e implicará una inversión de OPP de 20.000.000 dólares.

Además de los aportes de OPP y UTE, las intituciones adheridas a este convenio brindan asesoramiento y acompañamiento al grupo de vecinos durante todo el proceso y eventualmente realizan aportes económicos para diversos gastos necesarios para hacer efectiva la conexión.

Fuente: OPP

7 de setiembre 2016