Saltear al contenido principal

Martínez: «Queremos evitar llegar a la situación de riesgo sanitario»

Martínez: «Queremos Evitar Llegar A La Situación De Riesgo Sanitario»

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que espera poder resolver pronto el retraso en la recolección de basura de la capital, con unos 3.000 contenedores aún sin recoger, para evitar generar una situación de riesgo sanitario.

«Queremos evitar llegar a la situación de riesgo sanitario, más con la situación de temperaturas que estamos viviendo, para nosotros lo fundamental es el ciudadano que esta por encima de todo», subrayó Martínez a la prensa.

Las dificultades en la recogida de los contenedores proceden de «un cúmulo de cosas», entre ellas los paros realizados por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo, expresó el director de limpieza de la Intendencia capitalina, Óscar Caputi, en una entrevista en el programa Telebuendía.

El director explicó que la decisión de no realizar horas extras por parte de Adeom causó que no se pudiera recuperar el tiempo de recolección faltante provocado por el paro, como normalmente se hace.

«Cuando teníamos algún tipo de inconveniente con medidas gremiales, lo que hacíamos era apostar a algún operativo extraordinario que lo hacíamos en general los sábados de noche que no se trabaja en la recolección y achicábamos el margen de basura que quedaba en la calle», añadió.

A su vez, el jerarca manifestó que en esta época del año la cantidad de basura en las calles aumenta un 30% por lo que las medidas gremiales tienen un impacto mayor en la ciudad.

«Esto es un cúmulo de cosas, la Intendencia siempre reconoció que tiene un déficit de camiones y equipos recolectores y por eso hemos hecho un esfuerzo y el último embarque esta llegando en febrero», manifestó Caputi.

Actualmente, la Intendencia de Montevideo trabaja con 13 camiones de recolección, según dijo Caputi, y la Intendencia de Montevideo anunció que desde el pasado martes funcionan otros 28 camiones contratados especialmente para reforzar la limpieza en el entorno de contenedores de la ciudad.

Este trabajo, en el que se utilizan también palas mecánicas, se está llevando adelante con personal de ONG.

Con respecto al riesgo sanitario, Caputi dijo que están evaluando la situación junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y que en caso de que se determine una alerta sanitaria por parte del Ministerio, se declarará la escencialidad del servicio, obligando asi a los operarios a realizar su trabajo.

«Nosotros estamos en permanente comunicación con el MSP y al momento si bien la situación es preocupante no estamos en una situación de generar alerta», añadió.

Fuente: Espectador

15 de diciembre 2016

Volver arriba