Mano a mano

Dra. Mónica Xavier

Senadora

Secretaria Gral del PS

 

monica

Cercanía es mucho más que decir, cercanía es la capacidad de escuchar y ponerse en el lugar del otro. El presidente de la República, acompañado de sus ministros, hace lo que nunca antes institucionalmente ningún presidente había hecho: ir hacia la gente, a cada pueblo, para compartir tanto sus problemas como sus anhelos.

Esta vez el Consejo de Ministros tuvo lugar en Rocha e hizo posible 168 reuniones de organizaciones sociales con los gobernantes de más alto rango. Todo tuvo su espacio en los centros culturales, centros universitarios, en los lugares de reunión habitual de los ciudadanos. No se hace ir a la gente a distantes oficinas en la capital, es el gobierno el que va hacia a la gente.

Allí se escucharon entre otros asuntos los vinculados a caminería, producción, educación. La agenda es abierta y la marca la ciudadanía. Ese contexto también permite al Presidente de la República hacer importantes anuncios. De esos que las tapas de los diarios las más de las veces no dan mayor trascendencia. Tendrá que ver con aquella máxima que lo que no es malo no es noticia, o que lo que no aparece en la prensa se invisibiliza.

Elijo dos ejemplos vinculados a anuncios realizados en este Consejo de La Coronilla, ambos sobre educación. El primero tiene que ver con que a partir de 2017 se brindarán clases de formación en programación informática para 1.000 jóvenes y que la intención es duplicar los cupos año a año. Esto da respuesta a una de las principales preocupaciones que existen en nuestra sociedad como lo son generar condiciones para fuentes laborales de calidad. “Las clases serán presenciales o virtuales y los jóvenes recibirán una capacitación para obtener mejores empleos o iniciar o apoyar sus carreras universitarias”, informó el presidente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que, actualmente, la componen más de 350 empresas que ofrecen productos y servicios a más de 52 mercados. Gran noticia para el futuro y para el presente.

El segundo de los anuncios que elijo, es por el que se informa que entre 2005 y 2015, ANEP construyó 121 locales educativos y amplió 233 centros. En esa década fueron construidos 56 centros educativos en Primaria, 48 en Secundaria, 14 escuelas técnicas y tres centros dedicados a la formación docente, según datos aportados por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Por otra parte, fueron ampliados 136 locales de Primaria, 32 de Secundaria, 57 de la UTU y ocho en Formación Docente. A esto se suman 4.720 intervenciones por mantenimiento.

Así se cimienta eso que hemos dado en llamar Gobierno de Cercanía. Eso por lo cual actualmente Uruguay es reconocido internacionalmente como modelo de gobierno participativo, inclusivo y profundamente democrático. De todo esto puede dar cuenta cada habitante de cada rincón de nuestro país, porque compartimos proyectos y rendimos cuentas mano a mano.

Fuente: Prensa90

27 de setiembre 2016