Saltear al contenido principal
Luis Gerardo García: Trabajador Desde Los 15 Años Se Postula A La Intendencia Departamental De Artigas Por El Partido Socialista

Luis Gerardo García: trabajador desde los 15 años se postula a la Intendencia Departamental de Artigas por el Partido Socialista

Las elecciones del 10 de mayo fueron pospuestas y nuestro país entró en un letargo provocado por la pandemia del Corona Virus.

Los 19 departamentos intentan seguir avanzando en las candidaturas municipales y elegir a sus representantes mediante las herramientas que nos permite la tecnología.

Ante la imposibilidad de recorrer las calles y presentarse puerta a puerta, hoy traemos para ustedes una charla mantenida con Luis Gerardo García Tarragó, militante socialista que ha logrado el apoyo de la fuerza política y de la barriada para postularse en las elecciones que se celebrarán el próximo 27 de setiembre, si la situación sanitaria lo permite.

García es un trabajador y militante social nacido en Artigas en el año 66 (actualmente tiene 54 años). Su familia está compuesta por su esposa, tres hijos y dos nietos.

Cursó la escuela y el liceo público en el departamento y muy tempranamente a los 15 años comenzó a trabajar en Antel, donde actualmente cumple funciones.

En el año 1981 su familia, compuesta por su madre y dos hermanas, atravesaba una situación económica que lo llevó a buscar opciones para salir adelante, por lo que comenzó a repartir telegramas para el ente autónomo, tarea que estaba permitida para menores de edad.

Años después pasó a ser presupuestado y nunca se desvinculó de la empresa.

Sus primeros contactos con la militancia fueron a través del Sindicato de Antel, Sutel.

Más adelante se unió al Frente Amplio, siendo edil departamental de 2005 a 2010.

Del 2004 al 2010 ejerció como presidente de la Mesa departamental del FA, para luego sumarse a la Secretaría General de la Intendencia bajo la titularidad de Patricia Ayala, primera intendente de izquierda y mujer.

Su adhesión al Partido Socialista lo hace rememorar sus épocas jóvenes, ya que al haber crecido en dictadura, su avidez por conocer los hechos de historia reciente lo llevó a leer semanarios, diarios y demás materiales que circulaban en aquella época de forma impresa. Ese acercamiento a la visión de izquierda le permitió reconocer sus ideales y su fervor a estar del lado de la gente, de conocer sus necesidades y buscar las formas para trabajar en favor de una salida a la crisis social, política y económica.

García recordó la publicación Alternativa Socialista, material que lo hizo identificarse con esa línea de pensamiento, para pasar más adelante a afiliarse al PS y permanecer en esa corriente.

Analizando los últimos gobiernos departamentales, García señala que entre 2010 y 2015, la intendente Patricia Ayala logró llevar adelante un gobierno con marcada presencia en todos los barrios, apuntando a la austeridad del manejo de los dineros del pueblo, y generando la hazaña de que un gobierno de izquierda fuera el ganador por aquellos lados.

La distancia con la capital del país, reconoce que vuelve difícil la inversión de grandes capitales en el departamento, el cual fue beneficiado con la construcción de carreteras, puentes y luminarias nuevas, que favorecieron la conectividad con el resto del país, algo muy reclamado y necesario para terminar, en alguna medida, con el aislamiento.

En Artigas hay un antes y un después de ALUR. En 2005 el ex Presidente Tabaré Vázquez resolvió reflotar la ex Calnu. Esas obras e inversiones dieron luz a una localidad con índices preocupantes de desnutrición y mortalidad infantil. Bella Unión cambió en el orgullo de su propia gente, pudiendo a partir de ahí pertenecer a una localidad que tenía algo que mostrar al país y al mundo.

Su candidatura a la jefatura departamental lo encuentra con 54 años de vida en los rincones más al Norte del país, y si bien reconoce que es una comunidad muy conservadora, descartando a la zona de Bella Unión, donde es reconocida la lucha de los trabajadores en pos de ganar derechos y terminar con la miseria imperante y el aislamiento, intenta llevar vientos de rebeldía a toda la sociedad y demostrar que una política de izquierda, es la mejor opción para los artiguenses.

El candidato a intendente departamental por el Partido Socialista reconoce que hay mucho para trabajar, y que espera que el Frente Amplio vuelva a ser gobierno, para una vez más velar por los temas que contribuyen al bienestar de la población. García compara también la situación de Las Láminas, zona donde en el año 2003 se vivía una extrema pobreza. De esa localidad recuerda haber concurrido con otro de los actuales candidatos, y presenciar la tarea del Ejército Nacional que repartía leche en la mañana para que bebés, niños, jóvenes y adultos se alimentaran al menos una vez al día.

Hoy Las Láminas ya no es igual, dijo. Hubo inversiones, se generó infraestructura, alumbrado, calles y viviendas dignas para la población. Estos trabajos fueron realizados durante los 5 años de Patricia Ayala.

La presente administración, correspondiente al Partido Nacional, ha promovido los asentamientos y revertido los grandes avances logrados otrora, por lo que esa temática y preocupación deberá ser abordada fuertemente para revertir la situación, tarea que será prioritaria en caso de llegar, con el voto popular, a ser gobierno una vez más.

La solidaridad y transparencia al Norte:

En época de pandemia, la gente trabaja fuertemente para tener ollas populares y paliar la situación derivada del cierre de empresas y disminución del flujo de comercio. De todas formas, la puesta en marcha de donaciones de comida, inmediatamente a decretada la emergencia sanitaria, no es nuevo, ya que las inundaciones que sufren habitualmente ha generado redes de contención ciudadana y los mecanismos están siempre aceitados para poder hacer frente a eventos inesperados.

Ser candidato durante la pandemia:

García es optimista al pensar las posibilidades que tiene de llegar a ser intendente de su departamento natal. Considera que ésta será una campaña muy buena, con grandes opciones de lograr la mayoría del voto popular. En Artigas se va por la candidatura múltiple y el Frente Amplio lleva a tres militantes sociales, hombres que están siempre presentes en la calle y conocidos por la comunidad.

Para García, Artigas necesita que desde el gobierno municipal se trabaje de forma transparente, haciendo un buen uso de los recursos, tomando en cuenta lo que la gente necesita y para que empresas e industrias vean al departamento como un lugar de inversión. A los pobladores les interesa acceder al empleo, a la salud, al estudio, y la intendencia debe estar presente en todos los anhelos.

En la carrera por la intendencia, el Frente Amplio lleva también a José González y Ricardo Xavier, quienes a igual que él, apuestan a mantener un vínculo cercano con la sociedad y sus necesidades.

Volver arriba