Saltear al contenido principal

Los Socialistas y la Defensa Nacional

Los Socialistas Y La Defensa Nacional

La Agrupación Nacional de Defensa del Partido Socialista se constituyó formalmente en el mes de setiembre de 2019. Surge de la inquietud de diversas compañeras y compañeros que militamos en diferentes frentes de acción, quienes entendemos que los temas de la Defensa Nacional deben ser estudiados en profundidad y discutidos de manera integral.

A lo largo de los años el debate interno en el PS se vio enriquecido con los aportes sustanciales de compañeros tales como: el Dr. José Pedro Cardoso, el Gral. (R ) Pedro Montañez, así como el Senador y Catedrático Dr. José Korzeniak, sumado a una serie de compañeras y compañeros que han brindado sus visiones y análisis en pos de un cambio en el pensamiento en estos temas, partiendo de la “cuestión militar” para arribar a la visión integral de la “Defensa Nacional”.

Tuvimos la posibilidad de demostrarle a la ciudadanía que estábamos capacitados para conducir los cambios tan necesarios que el Uruguay requería en Defensa Nacional.

Se constituyó por primera vez un Debate Nacional que sirvió como insumo para la elaboración y aprobación de la Ley 18.650 Marco de Defensa Nacional. Se aprobó la reforma del “Servicio de Retiros y Pensiones Militares”, se creó el “Sistema de Inteligencia del Estado” Ley 19.696 entre otras.

La Ley 19.775 modificó la Ley Orgánica Militar, por primera vez en la historia del Uruguay una norma de este tipo en elaborada íntegramente por civiles y con la conducción de un Ministro socialista.

En este proceso, que no es exagerado adjetivar como transformador, las y los socialistas hemos sido protagonistas. Al frente de la conducción del Ministerio de Defensa Nacional estuvieron los siguientes compañeros y compañeras: primero la Dra. Azucena Berrutti, posteriormente el Dr. Gonzalo Fernández y finalmente el Dr. Jorge Menéndez.

Cada uno de ellos tributaron a las raíces y principios socialistas indisolublemente asociados a la defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de la subordinación de las FFAA al poder civil.

Recientemente tomamos la decisión, con el respaldo de la Dirección Nacional, de realizar un merecido reconocimiento al entrañable compañero Jorge Menéndez, quién entregó su vida a la lucha por las causas justas, asumiendo las mayores responsabilidades con decisión, compromiso y lealtad a los principios que nos guían.

Es por tal motivo que nuestra denominación es: Agrupación socialista “Dr. Jorge Menéndez” de Estudios de Defensa Nacional.

También propusimos, con la anuencia de la Dirección del Partido, que nuestro representante ante la Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio, sea el compañero Ismael Cortazzo.

Asimismo definimos crear una “Secretaría Ejecutiva”, para desempeñar dicha responsabilidad y designamos al compañero Claudio Alonso quien pasa a ser el Secretario Ejecutivo de nuestra Agrupación.

Las y los socialistas estamos más comprometidos que siempre en el estudio integral de todas las áreas que competen y componen a la Defensa Nacional. Seguiremos de cerca cada una de las decisiones que tome el gobierno de derecha y denunciaremos cada acción que haga retroceder los tan preciados avances en estos temas tan sensibles del quehacer nacional.

Nos deparan tiempos difíciles que nos exigen planificar con objetivos claros, siendo oposición responsable, defender lo que conseguimos en 15 años de gobierno y redoblando esfuerzos para seguir construyendo un mejor futuro.

Claudio Alonso

Secretario Ejecutivo

Agrupación socialista compañero “Dr. Jorge Menéndez” de Estudios de Defensa Nacional.

Volver arriba