“La tipificación de femicidio es muy necesaria…”

“Es una ley integral, compleja y pretende ser muy abarcativa y tener en un solo instrumento legislativo todas las modalidades de violencia contra la mujer.

Sería una legislación que nos dejaría muy al día en materia legislativa, dándole así un marco legal a políticas públicas que si bien se vienen llevando adelante, es bueno profundizarla” dijo a LA REPUBLICA la secretaria general del Partido Socialista (PS) y senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, al abordar el tema de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia de genero.

La bailarina de la comparsa Mi Morena, asesinada por su pareja, un policía y una nueva muerte de una mujer a manos de su pareja el domingo en Verdisol, han vuelto a poner en el tapete y en la consideración de la sociedad el tan manido tema de la violencia de género, pero fundamentalmente dicha Ley que entró al Parlamento en abril de 2016, con la firma del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y de todos los ministros para su estudio y aprobación.

El proyecto contiene ciento tres artículos y comprende, entre muchas cuestiones, la definición de tipos de violencia, derechos de las personas que la sufren, medidas a aplicar, confidencialidad sobre denuncias y en fin una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta y que ha llevado a que se estire en el tiempo.

Si bien en estos momentos el Parlamento está en receso, aunque no quiere decir que no haya actividad, pero no están funcionando habitualmente todos los espacios. “Pero vamos a retomar ese proceso (de la Leyobviamente) seguramente antes de que se retome la actividad” aseguró Xavier quien sostiene que es una ley “extremadamente compleja que cambia paradigmas e incluso tiene muchos detalles” y que como primer Cámara están haciendo “un estudio exhaustivo”.

Señala que es evidente la “perentoriedad con la que la necesitamos” aunque reconoce que “uno no puede tener fetichismo legislativo, pero sin dudas la tipificación de femicidio es muy necesaria en estas circunstancias de una penosa realidad, que cinco mujeres han perdido la vida por la sola condición de serlo”.

Tal cual señala la presidenta de la fuerza de izquierda, durante el primer mes del año, cinco mujeres han sido en nuestro país, recordemos que en 2016, 29 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, cinco más que en 2015. Y se agrega cerca de una decena de niños que murieron como consecuencia de la violencia doméstica, según datos oficiales.

Xavier lamenta que no se culminara el año 2016 con la aprobación de la Ley en la Cámara de Senadores. Reconoce atraso pero “podemos asumir el compromiso en todo el sistema parlamentario en trabajarlo con la prioridad que requiere”.

Reitera que es una ley “muy compleja” pero se pretende que sea “abarcativa”.

Y cita a modo de ejemplo nada más, la violencia obstétrica. “Hace solo diez años tenía una naturalización y una serie de prácticas que hoy no las tiene. Pero no solo la propia academia y las sociedades científicas modificaron sus comportamientos, sino que también hubo previamente un debate a nivel de las mujeres parlamentarias, de las mujeres de la Red de Partidos Políticos, que efectivamente había prácticas a modificar en función de respetar el Derecho de las Mujeres”.

“En un tema tan importante elijo este aunque habría muchas formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres porque la sociedad tiene diferentes varas para medir el rol de la mujer madre” precisó.

Xavier entiende que la violencia de género siempre estuvo instalada en nuestra sociedad, y afirma que “el patriarcado existió a lo largo de la historia y violencia machista se ha ejercido siempre con las consecuencias irreparables como son la muerte de las mujeres”.

“Ocurre que en muchos casos no se llegaba a identificar como tal y había una protección, un amparo a esas terribles practicas desde el punto de vista social. Hoy queda claro que es un delito.”

Sin embargo dice que una y otra vez “lamentablemente encuentran en la comunicación pública la famosa interpretación del drama pasional o la mato por amor. Eso era antes el sentido común de las sociedades, la violencia machista que obedecía a que la mato porque era suya”.

“Hoy el reconocimiento de los derechos de todas las personas hace que hayamos cambiado radicalmente. Cambios de paradigmas que reconocen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que por cierto no existían en décadas pasadas”.

A juicio de Xavier de todos modos “no se arregla exclusivamente con ley ni con políticas públicas, sino con todas esas cosas, más la práctica de cada uno de nosotros. Porque dentro de la sociedad no queda nadie excluido de la necesidad del cambio de visión sobre estos temas”.

Señala que los “formatos” de violencia pueden ser muchos, pero tenemos la obligación de que “niños y niñas desde su más tierna formación, crezcan en igualdad de derechos y reconocimientos de unos a otros y en definitiva, estos cambios culturales son los que necesitan de cada uno de nosotros como agentes de transformación”.

Feminicidio

Ante un nuevo caso de feminicidio el Partido Nacional:

“Manifiesta una vez más su profunda preocupación ante los episodios de violencia doméstica que hacen que en lo que va del año se verifique el doble de mujeres fallecidas que en igual período del año anterior, quedando de manifiesto la necesidad de aumentar las acciones públicas que atiendan este auténtico flagelo social en todas las aristas que la complejidad del tema tiene.

Uruguay ha alcanzado la tasa más alta de violencia contra la mujer en Sudamérica, por lo que el Estado debe esforzarse como garante de derecho de los ciudadanos, atendiendo el tema con suficientes recursos para estar a la altura de las necesidades, y con medidas legislativas de fuerte impacto”.

7 de febrero 2017