Saltear al contenido principal

La política fortalece la democracia pero la demagogia la hace trizas fácilmente

La Política Fortalece La Democracia Pero La Demagogia La Hace Trizas Fácilmente

Dra. Mónica Xavier
Senadora de la República
Secretaria General de Partido Socialista

monica-xa

Que mantenemos vagos, que defendemos a los delincuentes, que somos focas, repiten y repiten… seguramente crean en el dicho ‘Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad’.
Pero en estos días llegaron demasiado lejos, cuestionaron la institucionalidad y a un Gobierno electo popularmente hace dos años. Es muy grave transitar ese camino, hace mucho daño porque la democracia se construye día a día y los dirigentes políticos tenemos la mayor responsabilidad en la defensa de las instituciones y las leyes.
Uruguay tiene el orgullo de encabezar los rankings internacionales elaborados por prestigiosas organizaciones que lo sitúan como el país más equitativo, inclusivo, pacífico y democrático del continente.
Los frenteamplistas no nos quedamos con estos logros y a diario construimos para avanzar en inclusión, justicia, desarrollo e innovación.
Repito, ¡construimos! Y por eso nuestro Presidente ha convocado a un Diálogo Social con un amplio abanico de temas al tiempo que citó a los partidos políticos para acordar sobre seguridad y convivencia por encima de los intereses partidarios, como lo merece la sociedad uruguaya.
Algunos líderes claramente ya están en campaña electoral pensando en 2019 pero la nueva sorpresa es que ahora piensan en adelantar esa fecha, quizás influidos por acontecimientos regionales.
Los frenteamplistas vivimos en este país, y tenemos las mismas preocupaciones: la educación, la salud, la pobreza, el trabajo, la vivienda y por supuesto también la seguridad. Seríamos tontos si no nos preocupara la convivencia en la sociedad que integramos, no vivimos en otro planeta.
Los temas de seguridad no se resuelven de un día para el otro, y más si venimos de décadas perdidas en todo sentido. Basta con recordar que en la década de los 90 se hacían críticas similares a las actuales; sin ir más lejos un expresidente aseguraba que “el país ha tocado fondo en materia de seguridad pública”.
Nunca hubo tantas personas privadas de libertad en la historia del país (superan las 10 mil) y sin embargo reconocemos que la violencia aumenta. Se trata de un problema complejo que no se resuelve con aumento de penas o cambios de ministro. Se resuelve con seriedad, no cobrando al grito ni usando un tema tan sensible para la politiquería.
¿Qué está haciendo el Frente Amplio?
El Ministerio del Interior ha trabajado con expertos de varios países como Colombia, Estados Unidos o Inglaterra en la confección de una Política de Seguridad.
Ha combatido la corrupción y creó la oficina de Asuntos Internos. Mejoró los salarios de los policías (ahora un agente de segunda cobra 30 mil pesos), al tiempo que hizo que los ingresos fueran por llamados y no por amiguismo.
Introdujo tecnología como las cámaras de seguridad para los sistemas de video vigilancia, patrulleros con tecnología de punta, mejoró las instalaciones de las comisarías, introdujo software que permite mapear todos los hechos delictivos, sistema de denuncia en línea, entre otros.
Ahora existe un sistema de gestión carcelaria, se bajó el hacinamiento y se construye una cárcel modelo en Punta de Rieles. Aumentaron los planes de estudio y trabajo para personas privadas de libertad. Ejemplo de ello es el Polo Tecnológico de Santiago Vázquez y la experiencia de reparación de escuelas públicas con personas privadas de libertad.
El nuevo Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) permite patrullar las zonas con mayores índices delictivos en base al cruzamiento de variables con información en tiempo real para detectar las zonas y horarios donde se debe aumentar el patrullaje, teniendo policías disponibles en todo momento.
Se combate la violencia doméstica y se implementaron las tobilleras electrónicas. Los documentos de cédula de identidad y pasaporte ahora cuentan con tecnología de punta, entre tantos avances que dan para escribir varias columnas.
La Seguridad Ciudadana no es exclusivamente un tema del Ministerio del Interior. Se trabaja con planes en todos los ministerios, porque no hay cámara de seguridad o cárcel que logre mejorar la situación si no se acompaña con planes de inclusión, educación, trabajo. Y como en otros temas complejos, requiere esfuerzo sostenido en el tiempo, autocrítica y humildad.

Fuente: Prensa90

11 de octubre 2016

Volver arriba