La necesidad de debatir y planificar

escribe *Lic. Javier Gutiérrez

«…La participación ciudadana y el espacio público nos implican como ciudadanos en aspectos muy diversos de la vida social. La participación nos vincula y nos pone en relación con los otros, porque es algo que se realiza en comunidad…»

Desde la Junta Departamental de San José y desde este mismo espacio, nuestra compañera Ana Gabriela Fernández, planteó, muy acertadamente, el problema que tiene nuestro Parque Rodó, principal paseo de los maragatos.

Allí se están pensando y ejecutando obras que limitan ese espacio como paseo público. Justamente, este tema nos permite reflexionar acerca de dos tópicos interesantes al momento de planificar obras que impactan sobre la vida de los ciudadanos. El primer tópico es “participación ciudadana y el espacio público” y el segundo “la planificación de políticas de Estado a nivel departamental”.

La participación ciudadana y el espacio público nos implican como ciudadanos en aspectos muy diversos de la vida social. La participación nos vincula y nos pone en relación con los otros, porque es algo que se realiza en comunidad. La comunicación nos permite reconocernos frente a otras personas y en ese reconocimiento hay prácticas de relacionamiento y de incorporación de lo diferente. Las acciones que hacemos o dejamos de hacer en relación a los otros repercuten en nuestra propia manera de ser y de actuar; en nuestra personalidad y nuestros comportamientos.

La participación ciudadana actúa sobre la identidad de las personas y sobre la identidad colectiva. A través de la participación es como se construye ciudadanía. Por este motivo es que la participación resulta un elemento clave para posibilitar la integración de las personas en las comunidades y para generar ciudadanía.

¿Pero cuáles son los espacios de participación? Los espacios de participación que identifico son: los partidos políticos, los sindicatos, las cámaras empresariales, los movimientos sociales y culturales, las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones y otros espacios que provee la esfera de la sociedad civil. Pero también sabemos, que los espacios públicos son ámbitos donde los individuos interaccionan y construyen vínculos. Son de vital importancia para la promoción de ciudadanía. Por esta razón, estos ámbitos deben ser pensados, ideados y planificados. En su diseño deben planificarse puntos de encuentro, de socialización y de integración social, como puede ser la cancha de fútbol y las pistas de patinaje y skate del Parque Rodó. En esos espacios podemos encontrar a personas con diferentes trayectorias de vida, con diferencias económicas y sociales confluyendo e interactuando en un mismo espacio. Esto fortalece la red y los vínculos comunitarios.

Los espacios públicos deben ser el centro de las actividades planificadas e implementadas por los ciudadanos y el Estado debe dar señales de que lo público es para el disfrute de todos y todas. En ese sentido, hay programas centrales del Gobierno Nacional que vienen implementado trabajos en espacios públicos estigmatizados y donde los vecinos no quieren hacer uso de ellos. Esta intervención tiene como objetivo la recuperación de los espacios públicos, intentando demostrar que muchas veces esos espacios lo que sufren es sólo producto del estigma y que en ellos pueden interrelacionarse vecinos de diferentes edades sin dificultades.

En San José lo que hace falta es planificación y gestión de los espacios públicos. Para ello es necesario corresponsabilizar a los ciudadanos, hacerlos parte.

Otro espacio de participación ciudadana está asociado a las TIC´s y a la interacción que se da entre las personas en las redes sociales. Este aspecto específico es para analizarlo en otro artículo, vinculándolo con el tema de Ciudades Inteligentes.

Subyacentemente, estos temas fueron abordados en una reunión que mantuvo el lunes pasado la Bancada de Ediles del Frente Amplio con el Intendente José Luis Falero y con la Secretaria General Ana María Bentaberri. La reunión tuvo como centro la construcción del Estadio de Baby Fútbol en el Parque Rodó, pero nos permitió hablar de la planificación de los espacios públicos y del desarrollo de la ciudad. En esta instancia concluimos que deberíamos haber generado antes una reunión para abordar este tema. También coincidimos en la necesidad que tiene el sistema político del Departamento de San José de crear espacios de diálogo entono a políticas públicas que tengan impacto de largo plazo. Quedó planteado el compromiso de volver a conversar, porque hay definiciones políticas que deben trascender a los partidos políticos y a las personas y para ello es necesario el diálogo e intercambio de visiones, porque es evidente que observamos los fenómenos desde ángulos muy diferentes.

Para contemplar la diversidad de perspectivas es necesario el debate y la planificación de políticas de Estado a nivel departamental.

*Edil Departamental, Licenciado en Ciencia Política – UDELAR