Saltear al contenido principal
La Importancia Del Diálogo

La importancia del diálogo

Comité Ejecutivo Nacional

En el Comité Ejecutivo Nacional del día 30 de mayo, los y las socialistas aprobamos un documento de análisis y propuestas frente a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo bajo la denominación de “consolidación fiscal”.

En dicho documento realizamos, entre otras, 6 consideraciones:

  1. En primer lugar, comprendemos la necesidad de tomar medidas tendientes a mantener bajo control la situación fiscal del país y a la vez reiteramos nuestra preocupación por el financiamiento de las políticas que nos permitan dar cumplimiento al programa de gobierno y seguir avanzando en nuestro proceso de cambios. En la misma línea, consideramos imprescindible garantizar el crecimiento con distribución, dinamizando el mercado interno a través del incremento del salario real, y sostener la inversión y el gasto público con sentido contracíclico.
  1. Consideramos que el paquete de medidas planteado no puede compararse, como se ha hecho, con los ajustes realizados por la derecha. En este sentido, apoyamos que se haya tenido en cuenta la progresividad del esfuerzo fiscal en lo que respecta a los ingresos derivados del trabajo, aspecto en el que planteamos la necesidad de profundizar. Así mismo compartimos la reducción en el impuesto más injusto, el IVA, y medidas como la Reforma de la Caja Militar, buscando terminar con un sistema jubilatorio de privilegio que financiamos todos los uruguayos.
  1. También apoyamos que, a diferencia de los ajustes que hizo la derecha, el esfuerzo no sólo recaiga sobre los ingresos del trabajo y las jubilaciones. Se proponen medidas que incrementan los aportes sobre las ganancias de capital, como los intereses por depósitos financieros, gravados por el IRPF categoría I, cosa que compartimos y planteamos profundizar.
  1. En lo que hace a las rentas empresariales, las medidas planteadas por el gobierno para incrementar el aporte sobre esos ingresos son un avance, pero consideramos que es necesario ir más allá, sin afectar la inversión y la generación de empleos.
  1. Entendemos necesario incluir en la discusión a los impuestos sobre la riqueza y no solamente sobre los ingresos. Fundamentalmente en lo que hace al impuesto al patrimonio, creemos que es posible y necesario avanzar para tener un sistema impositivo más justo y para obtener recursos que permitan no incrementar la presión fiscal sobre sectores trabajadores que tienen ingresos medios. Una adecuada resolución de estos últimos puntos nos permitiría garantizar que el esfuerzo recaiga más sobre el capital que sobre el trabajo, objetivo importante para los socialistas.
  1. Finalmente, consideramos importante centrar las medidas referidas a gasto público en objetivos de eficiencia y eventuales reasignaciones, y no en recortes, analizando detenidamente cualquier diferimiento, preservando nuestros objetivos programáticos y áreas prioritarias.

También organizamos nuestras propuestas en tres categorías: (i) impuestos sobre la riqueza, (ii) modificaciones de las propuestas de impuestos directos, y (iii) mejora en la eficiencia del gasto y aporte especial del sistema político.

A partir de la aprobación del documento se realizaron diferentes instancias de diálogo de la dirección partidaria con actores del gobierno y la fuerza política de modo de intercambiar opiniones respecto a eventuales modificaciones. En este sentido, saludamos la actitud de Presidente de la República, el compañero Tabaré Vázquez, que tras reunirse con el Secretariado del Frente Amplio anunció modificaciones incluidas en nuestro planteo, el de otros sectores de la fuerza política y en aportes del movimiento social,  los que mejoran la propuesta.

Nos referimos a la eliminación del aumento de IRPF para sueldos menores a 50 mil pesos y la división de la franja superior (50 mil a 167 mil) en dos tramos, la posibilidad de cambiar el tope de las deducciones de IRPF para los salarios más bajos y el compromiso de mantener los gastos incrementales previstos en educación, ciencia, tecnología e innovación

La conversación continúa abierta y todavía no se conocen los detalles de todas las medidas, pero reafirmamos que el camino de la escucha y la construcción colectiva es el correcto.  En este marco, y  como ya ha hecho nuestro Frente Amplio y varios actores del movimiento social, saludamos los avances logrados. El resto de nuestras propuestas y preocupaciones siguen a consideración de la fuerza política y el gobierno, al igual que las ideas que sobre política salarial y precios hemos aportado hace algunas semanas.

Montevideo, 6 de junio 2016

 

 

Volver arriba