Saltear al contenido principal
La Delegación Oficial Encabezada Por El Presidente Vázquez, Arribó Ayer A Alemania

La delegación oficial encabezada por el presidente Vázquez, arribó ayer a Alemania

Vázquez sobre el muro de Trump: “Terrible retroceso en Estados Unidos”

La delegación oficial encabezada por el presidente Tabaré Vázquez arribó ayer a Berlín para iniciar una nutrida agenda de trabajo. El mandatario uruguayo se entrevistará hoy con la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el presidente, Joachim Gauck, con otras autoridades y cámaras empresariales. Alemania es la primera escala de la gira de dos semanas por Europa, que también incluye a Finlandia y Rusia.

El encuentro entre Vázquez y Merkel se concretará en esta jornada en la sede de la Cancillería de Alemania, donde ambos gobernantes participarán de un almuerzo de trabajo.

La jefa de gobierno alemana destacó a Uruguay por los logros en el combate contra la pobreza, la consolidación democrática, el cuidado ambiental y en políticas de equidad de género. “Ha avanzado mucho en los últimos años” en esos aspectos, lo cual lo pone como “un ejemplo en América Latina”, dijo en declaraciones previas al arribo de Vázquez.

Posteriormente, Vázquez será recibido por Gauck en el Palacio de Bellevue, sede de la Presidencia Federal.

Marihuana, Trump y antitabaco

El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer en Berlín que la marihuana comenzaría a venderse en farmacias a mitad de este año. En el marco de la gira europea que comenzó en la vìspera Vázquez fue entrevistado por la cadena de televisión alemana Deutsche Welle. En un adelanto divulgado por la versión en español del medio, el presidente fue consultado sobre las políticas de combate al narcotráfico implementadas por Uruguay.

“La lucha contra el narcotráfico, confrontándolo como se está confrontando en todo el mundo, no está dando resultado”, sentenció Vázquez, agregando que incluso dieron resultados “contrarios”. Por ese motivo, apuntó que “hay que buscar otros caminos para enfrentar esta plaga que tiene la humanidad”.

De todos modos, el presidente dijo no poderse “despojar de la condición de médico” y sostuvo que “no hay que consumir ninguna droga, ni tabaco ni marihuana”.

Según el presidente, “hay que insistir en el sistema educativo, con niños y niñas, porque pueden caer en esa feroz patología que sufre la humanidad como es la drogadicción”. “Hay que ayudar a los drogadictos”, apuntó.

Consultado sobre la regulación de la marihuana en Uruguay y acerca del inicio de su venta en farmacias, Vázquez respondió que “sobre mitad de año estaremos en condiciones de aplicar eso en su totalidad”.

Política migratoria

Durante la entrevista, Vázquez cuestionó las políticas migratorias aplicadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmando que las medidas adoptadas constituyen “un terrible retroceso en un país de inmigrantes como es Estados Unidos” y que “borrar todo eso de un plumazo es triste”.

Vázquez distanció a Uruguay de esa filosofía: “Uruguay es un país de inmigrantes y nunca va a hacer un muro ni va a tomar leyes que impidan el ingreso de inmigrantes”.

“En mi país se dice que en ligar de hacer muros entre los países hay que hacer puentes”, agregó.

Venezuela

En Venezuela “hay democracia porque hay tres poderes funcionando”, dijo Vázquez en otro punto de la entrevista con la cadena alemana.

El presidente uruguayo recordó que en ese país “hay un Poder Judicial funcionando, un Poder Legislativo funcionando (donde la oposición es mayoría) y hay un Poder Ejecutivo con su presidente y vicepresidente. Esta es la figura fría del estado venezolano”.

En la entrevista, la periodista Jenny Pérez le consultó a Vázquez si “el hecho de que un poder como el Legislativo en Venezuela no logre hacer prosperar ninguna de sus iniciativas, no significa que no es parte de un juego democrático sano”.

“Puede ser”, respondió el mandatario uruguayo y agregó: “Quizás no sea la democracia que estamos, por ejemplo, acostumbrados en mi país”.

Agenda

El mandatario uruguayo mantendrá en la mañana de este jueves un encuentro con el diputado Lothar Binding, presidente dela Comisión de Control del Tabaquismo del Parlamento, y otro con representantes del Forum Rauchfrei (sociedad civil antitabaco). Para el día siguiente está previsto que se dirija a la Cámara de Comercio de Hamburgo para hablar en la inauguración del Día de Uruguay. Por la tarde mantendrá una audiencia privada con el primer alcalde y presidente del Senado de Hamburgo, Olaf Scholz, y luego asistirá también a la ceremonia de donación de un busto del prócer José Gervasio Artigas.

Al finalizar esa jornada de viernes, Vázquez participará junto a la colectividad uruguaya y la delegación de 60 empresarios que lo acompañan, de la Noche Gastronómicade Uruguay, a realizarse en el hotel Elysée.

Comitiva

Además del presidente del PIT-CNT y empresarios, en la gira también participan los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas, Tabaré Aguerre, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El presidente Vázquez y su comitiva partirán el domingo 12 hacia Helsinski para comenzar la visita a Finlandia, segunda etapa de la gira.

Video

Fuente: La República

8 de febrero 2016

Volver arriba