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Jornadas Sobre Movilidad Y Género

Jornadas sobre movilidad y género

Organizadas por IM y PNUD

Con el título «Tiempo, movilidad e igualdad de género en la ciudad» se realizarán estas jornadas – taller cuya apertura será el martes 15 de noviembre, a la hora 9:30, en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

La actividad, organizada por la Intendencia de Montevideo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene por objetivo sensibilizar a quienes participan en la elaboración de políticas territoriales y de movilidad sobre la importancia de incluir la perspectiva de género y poner énfasis en la dimensión tiempo.

La apertura de las jornadas contarán con la participación del intendente Daniel Martínez; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y Carme Miralles-Guash, experta en geografía urbana, movilidad y transporte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Existen diferencias sustantivas entre hombres y mujeres en relación con la movilidad, uso de transporte público y privados, y motivos de viajes.

Un análisis desde la perspectiva de género de la Encuesta Origen – Destino (IM, 2009), realizado por Diego Hernández en 2012, mostró que en Montevideo:

  • 38% de los viajes realizados por hombres fueron en automóvil o moto, porcentaje que baja a 25% para las mujeres.
  • Las mujeres presentan porcentajes mayores de uso de ómnibus —31% de los viajes, contra 23% de los hombres— y en los viajes a pie de diez cuadras o menos.
  • Los viajes de las mujeres se relacionan con las tareas de reproducción social del hogar en mayor proporción que los de los varones (20% en lugar de 15%).
  • 14% de los viajes de mujeres son por trabajo remunerado versus 21% de hombres.
  • Las mujeres concentran 60% de todos los viajes por concepto de fines domésticos, de los cuales el 70% se realiza en ómnibus o caminatas/bicicleta.

La encuesta también mostró que existe un uso diferencial de los transportes privados. En nueve de cada diez viajes realizados en automóvil por hombres, estos lo hacen en calidad de chofer. Esta cifra se reduce a seis de cada diez para las mujeres. En el caso de las motos y motocicletas, la situación es similar.

En cuanto a la igualdad de género entre trabajadores y trabajadoras del transporte público, si bien cada vez más mujeres se incorporan como trabajadoras en ómnibus y taxis, aún siguen siendo minoría respecto a los hombres.

Fuente: IM

15 de noviembre 2016

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