Saltear al contenido principal

Intervención en representación de la Bancada del Frente Amplio en el homenaje por los 70 años de la Organización de Fútbol del Interior.

Intervención En Representación De La Bancada Del Frente Amplio En El Homenaje Por Los 70 Años De La Organización De Fútbol Del Interior.

Sesión del 13 de julio de 2016

SEÑOR PARDIÑAS.- Pido la palabra.

SEÑOR PARDIÑAS.- Gracias, señor presidente.

En primer lugar, en nombre de nuestra fuerza política quiero adherir a esta iniciativa del señor senador Camy, de tributar un homenaje a la Organización del Fútbol del Interior al conmemorarse los 70 años de su fundación. Y adherimos a ella porque nuestra nación se caracteriza por ese sentimiento popular de apego al fútbol. Por eso, a pesar de ser un pequeño país fuimos de los primeros en lograr uno de los principales triunfos en el fútbol en el plano internacional. Repito, es el deporte popular por excelencia, que a través de organizaciones sociales, barriales y comunitarias logró estructurar espacios de participación y competencia. Podemos decir que, en definitiva, está en la esencia de los deportistas que su capacidad, su rendimiento y enamoramiento por esta disciplina también se plasmen en las competencias.

La Organización del Fútbol del Interior surge como una necesidad de armar, orquestar y armonizar eso que fue surgiendo en las diferentes ciudades y departamentos del país, me refiero a las ligas –como se las denominó históricamente– que organizaban los campeonatos y reconocían a los clubes que existían. Luego se fue pasando a instancias de mayor complejidad, justamente, con el surgimiento de la OFI. Así, se organizaron competencias internas entre las capitales departamentales, entre los departamentos; se organizaron competencias de las llamadas selecciones departamentales del interior del país y de los clubes campeones de cada departamento que desarrollaron la actividad a nivel nacional. Eso fue posible por la OFI, porque los participantes en ese proceso se dieron cuenta de que debía haber una organización que los nucleara y trabajara en ello.

Nosotros tuvimos la rica experiencia de haber sido miembros de la mesa de la Confederación de Fútbol del Este en representación de nuestro departamento, Cerro Largo, durante dos ejercicios. Ese departamento fue uno de los que forjó identidad organizativa en la OFI, primero por participar en la confederación del este y, después,  porque gracias al entendimiento entre Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera, se logró conformar la confederación del noreste. Luego, la posterior evolución de la estructura orgánica lleva a la existencia de las cuatro confederaciones señaladas por el señor senador Camy.

Por lo tanto, hablar de la OFI es hablar de la organización del fútbol, algo tan necesario, no solo para transitar el territorio, sino para poder armar la infraestructura y los recursos que dieron lugar a la integración que hoy nos permite hablar de los campeonatos. Lo digo porque hablar de los campeonatos de la OFI es hablar de una integración en todo el territorio del país, exceptuando la capital nacional que, sin duda, es el asentamiento del fútbol profesional.

Hablar del fútbol del interior en el Uruguay de hoy, ya no es hablar solamente de la OFI porque también a nivel del fútbol profesional se da la integración, aunque tal vez no sea de la envergadura o magnitud que algunos quisiéramos que tuviera el fútbol en nuestro país. Lo cierto es que hoy, a nivel del fútbol profesional existe integración. En definitiva, creo que es el resultado de las acciones y de los ejemplos organizativos, así como de trabajo, que se han ido generando en el marco de la OFI. Es buena la experiencia de organizar clubes y selecciones para viajar, competir y estar presentes en acciones de integración, incluso a nivel regional, porque la OFI integra desde hace muchos años, junto a las ligas paraguayas, una competencia internacional que no busca competir por una copa, sino integrar a dos naciones hermanas en la historia de la región.

La experiencia de la OFI fue muy necesaria para que surgieran estos embriones de clubes que, desde el interior, aspiraban y aspiran  integrar las competencias de fútbol profesional.  Por tanto, también hay que rescatar que la promoción y el crecimiento del valor que tiene el fútbol en la formación y educación en el deporte es mérito de este proceso de integración generado por la OFI durante 70 años.

Quiero destacar, señor presidente, una actividad que tiene fuerte presencia en la OFI,  como es el fútbol femenino. El fútbol femenino se ha venido desarrollando y crece en la adhesión, no solo de las mujeres que participan de él, sino de la sociedad, que respalda y acompaña a las mujeres que desarrollan esta actividad deportiva. La OFI tiene, entre sus acciones, programas específicos para el fútbol femenino y creo que en momentos en que el país quiere seguir afianzando –sobre todo, desde las políticas públicas– las políticas de integración de género, lo que está haciendo la organización del fútbol del interior para integrar el fútbol femenino es un buen ejemplo como política de género. Así pues, no solo se ha trabajado, sino que se está en la realización del 14º Campeonato Nacional de Fútbol Femenino. Asimismo, se ha trabajado en la promoción de la consolidación de estos espacios. En este momento la OFI está llevando adelante un programa de apoyo a los clubes femeninos mediante la entrega de indumentaria deportiva, por lo cual cientos de deportistas  cuentan con ella para poder practicar con mayor dedicación y confort el fútbol.

Al conmemorarse setenta años de la OFI también es necesario tener presente que hay una política de integración de género llevada adelante por una organización que no siempre es el centro de atención de las políticas deportivas en este país, sobre todo, en lo que trasciende. No hay duda de que trasciende mucho más que se ha inaugurado un estadio en la conjunción de las rutas n.os 8 y 101, que el hecho de que finalice un campeonato de OFI y salga campeona determinado club del interior, como ocurrió recientemente cuando salió campeón de clubes nacionales una institución que pertenece a una ciudad del interior del país que no es capital de departamento. O sea que en aquellos lugares más pequeños también hay excelentes expresiones deportivas que son fruto de estas políticas que se desarrollan desde estas organizaciones.

También quiero destacar que hoy, desde la OFI, se lleva adelante un proyecto: el programa institucional «Avanza» para el desarrollo de infraestructura deportiva y para la capacitación y formación de los recursos humanos que trabajan en el ámbito deportivo del fútbol. Sin duda alguna, esto tuvo un apalancamiento importante por parte del Parlamento nacional en la Ley n.º 18833,  que si bien declara de interés nacional el deporte, a través de herramientas que están incluidas en la norma fomenta la posibilidad de financiamiento de las actividades deportivas, fundamentalmente aquellas relacionadas con los sectores juveniles y el fútbol infantil y del interior. Y la OFI ha encarado con mucha seriedad el poder nutrirse de las herramientas que genera esta ley para ser parte del financiamiento del programa «Avanza» y obtener así el aporte y el apoyo de diferentes actores de nuestra sociedad para el bien del deporte.

Setenta años de historia del fútbol del interior nos lleva a hablar, también, de las glorias del fútbol del Uruguay, así como de esta construcción de identidad que pasa por ir plasmando, en la práctica del fútbol como deporte, algunos de los elementos políticos que es necesario seguir profundizando y desarrollando en el plano administrativo y político de nuestro país, como la integración de nuestro territorio; la integración de distintas capitales departamentales con las localidades del interior y la integración de la actividad del interior del país con toda la actividad de nuestra nación. La idea fundamental es que, desde estas prácticas deportivas, desde los campitos de las escuelas rurales hasta el estadio Centenario, podamos tener una identidad como fútbol uruguayo que no solamente nos dé triunfos, sino también ciudadanas y ciudadanos mejor formados y más comprometidos con el bienestar de nuestro país y de nuestra gente.

Finalmente, en nombre de su presidente, señor Gustavo Bares –presente en la sesión–, queremos trasladar a todo el cuerpo directivo de OFI y de las diferentes confederaciones, nuestras felicitaciones por el 70 aniversario y, a través de la figura del doctor Etchandy –Subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte–, reafirmar el compromiso para seguir trabajando por un deporte integrado que identifique a nuestro país y a nuestra nación.

Muchas gracias.

(Aplausos en la sala y en la barra).

Volver arriba