Saltear al contenido principal

Innovando en formación socialista: capacitación a distancia

Innovando En Formación Socialista: Capacitación A Distancia

El nuevo equipo de la Secretaría Nacional de Formación del PS, ha lanzado un ambicioso programa de formación y para ello se propuso incluir en las modalidades de capacitación, aquellas que son a distancia.

El E-learning es un fenómeno muy extendido en el mundo y bastante presente en el país, hoy todas las Universidades e instituciones educativas tienen su Campus Virtual y muchas experiencias en desarrollo.

El elearning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

e-learning

El PS comienza a incursionar en esta modalidad de educación a distancia, primero formando tutores docentes y gestores de Entornos Virtuales de Aprendizajes, para que sean los orientadores y facilitadores de las próximas actividades formativas.

En este momento se desarrolla con treinta participantes (20 del Partido y 10 de la JSU) un curso sobre E-Leanring y Tutoría Virtual y luego le continuará otro sobre Gestión de Plataforma Moodle.

Porqué la formación a distancia?…. la secretaría la ve como complemento de la formación presencial, por sus condiciones permite incluir muchos compañeros y compañeras que de otra forma no podrían participar en eventos presenciales, ya sea por tiempos, recursos, viajes, etc.

Se promoverán instancias semipresenciales, actividades en vivo tiempo real) mediante webconferencias y dispositivos asincrónicos en Plataforma Moodle.

Se parte de la idea que todo lo que se pueda hacer presencial será el formato privilegiado, así como toda implementación semi presenical también se priorizarán, siendo la formación 100% a distancia el recurso cuando no se puede implementar en los otros dos formatos.

Uruguay cuenta con una conectividad casi universalizada, una calidad de velocidad de internet que facilita el desarrollo de estas acciones formativas, así como la casi universalización de equipamiento a nivel familiar. Somos uno de los países más destacados en dichos asuntos, hemos abatido la brecha digital en un nivel muy importante.

Por supuesto que las competencias informáticas no son homogéneas, la cultura digital es diferencial por tramos de edades y por niveles socio educacional, pero indudablemente el acceso y el uso es muy relevante en casi todas las franjas de edades.

En ese marco el e-learning con adultos (cuestión central en formación política) es muy recomendable y de seguro se hará un gran aporte a la mayor accesibilidad a instancias formativas para todos los compañeros del país.

Especialmente para los compañeros del interior  tanto para que ellos sean tutores docentes y facilitadores como participantes de cursos a distancia, esta modalidad abre grandes y nuevas oportunidades.

Estamos con esto innovando, desafiándonos, buscando que todos puedan participar, que todos puedan ofrecer cursos, garantizando con ello la mayor democratización a la formación política, social y ciudadana de los militantes del PS y de la JSU.

A partir de setiembre 2016, se comenzarán a ofrecer cursos abiertos para todos los militantes y muchos para el entorno del partido también sobre diversas temáticas ideológicas, políticas, económicas, sociales y culturales.

Daniel Espíndola

Integrante del equipo de la  Secretaría Nacional de Formación

Volver arriba