Saltear al contenido principal

Inisa y Secretaría del Deporte

Inisa Y Secretaría Del Deporte

Acuerdo interinstitucional promueve el deporte entre jóvenes en conflicto con la ley

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) suscribió un convenio marco con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) cuyo objetivo es promover la cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de sus respectivas finalidades. La titular de Inisa, Gabriela Fulco destacó que promover la actividad deportiva entre los jóvenes institucionalizados ha provocado una baja en el uso de psicofármacos.
Firma de convenio

Fulco destacó que la aplicación de la actividad deportiva entre adolescentes de 13 y 18 años, “ha provocado una baja en la demanda de psicofármacos, lo cual es una respuesta positiva desde el punto de vista cualitativo y explica que el desarrollo físico acompaña a la salud mental”.

En este sentido, agregó que este acuerdo permite continuar con lo pautado con la creación de la Comisión Asesora Intergubernamental, que funciona desde hace un año y está integrada por todos los ministerios, organismos internacionales y la sociedad civil.

“Uno de los ejes del trabajo de rehabilitación de los jóvenes son los deportes en el marco de lo que es el plan de salud y en especial, de salud mental”, dijo.

Recordó que el instituto ya tiene acuerdos con la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres y que los jóvenes desarrollan actividad física en todos los centros del sistema a diario, como fútbol, básquetbol, boxeo, yoga. Asimismo, señaló que muchos de los 500 jóvenes que están en el instituto han participado de las carreras de cinco o diez kilómetros, con las autorizaciones judiciales correspondientes. “Esto también puede ser una meta para descubrir talentos”, finalizó.

Fernando Cáceres, responsable de la Secretaría Nacional del Deporte, dijo que el objetivo de este acuerdo es que todos los jóvenes a pesar de estar privados de libertad puedan acceder a la práctica deportiva que es altamente beneficiosa. En ese sentido, agradeció al Inisa por haber reconocido al deporte como una herramienta principal a la hora de buscar estrategias de rehabilitación.

Asimismo, destacó a Uruguay como un país con una gran tradición de institucionalidad deportiva con el club como la figura más conocida. Se trata de asociaciones civiles sin fines de lucro que existen en todo el territorio nacional y que han surgido por propia voluntad de la ciudadanía, agregó. “El deporte es una realidad viva de la sociedad que aún no ha podido ser reconocida en su profunda aportación a la convivencia ciudadana por parte de las instituciones estatales”, dijo.

Finalmente, Cáceres advirtió que “nos olvidamos que cotidianamente hay centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas que construyen a través del deporte, identidades locales, conciencia de gobierno, ciudadanía, convivencia y cohesión social. Deberíamos preguntarnos sobre la violencia que no se genera gracias al deporte y no al revés”, concluyó.

Fuente: Presidencia

9 de noviembre 2016

Volver arriba