Saltear al contenido principal

Inicio de Jornada con la senadora Mónica Xavier

Inicio De Jornada Con La Senadora Mónica Xavier

«Este es un país que tiene sus problemas y que el gobierno los enfrenta,  y busca soluciones»

 

Se firmó el acuerdo de libre comercio con Chile, y ahora hay avances importantes con China. Cómo lo están viendo desde el Partido Socialista porque en el FA hay algunas dudas con todo esto verdad?

Aún no hemos analizado en particular el acuerdo con Chile, y esta novedad con China aún requiere  de toda la negociación.

Uruguay necesita dinamizar su comercio, no es fácil que una economía tan pequeña como la nuestra logre si no es en la plataforma del Mercosur, una buena inserción, pero también es cierto de que el Mercosur está extremadamente  paralizado, y si bien nuestra idea, la de los solicialistas es la de persistir en la integración comercial, social, que permita a la región estar en el mundo, no vamos a dejar de explorar todas las otras posibilidades porque de ello depende el continuar creciendo.

«No podemos seguir esperando que América  Latina reaccione. Hay que buscar otras oportunidades»

Hoy sabemos que tenemos una limitante importante como es el tema de la infraestructura, y hay una iniciativa de poder tener un empuje en esa materia para no limitar el desarrollo, y crecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Acá lo que hay que valorar es lo que se gana y lo que se pierde y partir de la base que siempre algún sector va a necesitar un proceso de reconversión.

 

5764b6449f414

Nosotros queremos pegar un salto en calidad  y no ser meros exportadores de materias primas y nuestra industrialización  es muy incipiente. Colocamos valor agregado a nuestra carne, hemos incorporado tecnología  de campo en general, pero la inserción en cadena de valores en la región, se ha visto muy poco desarrollada

Lo que si hay que tener claro cuáles son las áreas en las cuales no se va a negociar. Por ejemplo el área sensible de las telecomunicaciones, sin duda es un área que protegemos, y eso no es para siempre porque las condiciones en el mundo pueden llevar a un cambio, pero se necesitan argumentos para esos cambios, y esto es un ejemplo y no es que esté proponiendo un cambio.

Desde el punto de vista del Partido Socialista se va a impulsar que Uruguay se prepare para más acuerdos comerciales?

Tipo TLC no necesariamente. También hay que encontrar los otros modelos de acuerdo de países que tienen dimensiones más parecidas a las nuestras, y se pueden estar generando otro tipo de acuerdos.

Hay que discutir  todos los tratados, está bueno que se sepa y se discuta .Me parece excelente la conformación de la delegación que fue a China con representantes del mundo del trabajo, pero a  estos debates que se dan, no hay que temerles porque son necesarios cuando hay muchas partes involucradas.

Celebramos y aplaudimos que nuestro gobierno tenga  esas iniciativas.

Las encuestas suben y bajan, pero parece bastante claro que en el FA hubo una merma  en los registros de adhesión bastante notoria. Cómo lo ve Ud.?

En el FA retomamos una conducción, lo que nos da mucha esperanza.

El compañero Miranda ha planteado una agenda para que definamos actividades en todo el país, de debates, de cercanía lo cual permite conocer de primera mano la realidad.

cu5dgklxyaalblr

En la declaración del Partido Socialista  que resume una intensa jornada de debate, el tema de la transparencia es fundamental. Los socialistas hacemos hincapié en esto, porque la ética junto a la política es una carta indisoluble.

Hay sombras en muchas situaciones que se han dado, y esto a la gente le genera reticencia

«El caso de ANCAP no tiene porqué implicar dolo, pero hubo falta de controles y eso generó costos políticos»

Las empresas públicas para los uruguayos son esenciales, y se defienden gestionándolas bien, dotándolas del mayor desarrollo, haciéndolas cada vez más competitivas, eso es la línea del FA. Hay que demostrar que acá las cosas se hicieron bien y que acá nadie obtuvo ventajas personales, y esto no supone prejuzgamiento.

Nosotros no prejuzgamos. Esperamos de todas estas situaciones la mejor resolución, confiamos en los compañeros.

El nuevo presidente del FA puso sobre la mesa la reforma constitucional. Va a ser ahí el foco del accionar del FA o desde el punto de vista del PS hay otros aspectos que deberían estar en la agenda en esa necesaria renovación que quiere plantear el FA?

El PS este tema lo tiene en sus Tesis, pero lo que creemos es que supone un nivel de diálogo con la sociedad, y un nivel de aportes a un articulado que ya tiene algún diseño, muy superior y entonces hemos sido impulsores de esto que se está gestando y que es un espacio permanente de diálogo y aportes y estudio a una reforma constitucional.

Obviamente que no es lo único. La estrategia de desarrollo donde también el tema que hablábamos al principio es importante porque estamos en el mundo globalizado, es un tema esencial para la observancia de los planteos nuestros, que se logra dándole un gran impulso a la educación.

1678_contra-escolares-con-ceibalita

Este es un país que tiene sus problemas y que el gobierno los enfrenta,  y busca soluciones

Fuente: Inicio de Jornada- Radio Carve

19 de octubre 2016

 

 

Volver arriba