Saltear al contenido principal
Infraestructura Educativa

Infraestructura educativa

Gobierno licitará construcción de 44 jardines de infantes y 15 CAIF mediante participación público privada

La directora de Proyectos de Participación Público Privada (PPP) del Ministerio de Economía y Finanzas, Silvana Panizza, informó que en noviembre se licitará la construcción de 44 jardines de infantes y 15 centros CAIF por una inversión inicial de 55 millones de dólares. Las obras, primeras que se realicen mediante la modalidad público privada, comenzarán en 2018.
Silvia Panizza
Pie de foto:Silvia Panizza

Panizza explicó que el proyecto consta de cuatro niveles: primera infancia, educación inicial, educación primaria y educación secundaria, con una inversión global estimada de 432 millones de dólares.

En este marco, se licitará el primer proyecto en noviembre, con una inversión inicial aproximada a los 55 millones de dólares, que comprende la construcción de 44 jardines infantiles y 15 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), donde la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay son las administraciones públicas contratantes.

La licitación implicará cinco meses para la preparación de ofertas por parte del privado y, posteriormente, otros cuatro meses para la evaluación de las contratantes. La funcionaria agregó que existe la posibilidad de aplicar una herramienta denominada “adjudicatario provisional”, por la cual la empresa electa contará con 180 días para el cierre financiero del proyecto, luego la adjudicación definitiva y posteriormente la firma del contrato, que permitirá el inicio de las construcciones a comienzos de 2018.

Panizza explicó que en noviembre representantes del ministerio mantendrán un encuentro entre gestores inmobiliarios, empresas constructoras, sindicatos e involucrados en el proyecto para difundir la iniciativa.

Recordó que hace algunos meses se realizó una consulta pública para determinar interesados en la que se presentaron los terrenos disponibles en todo el país para la construcción de las obras planificadas. “La expectativa es muy buena, apostamos a que puedan venir empresas locales e internacionales tal como ocurrió en los proyectos de participación público privada anteriores”, subrayó.

Con respecto al pago por disponibilidad que el Estado retribuye a los privados y que se realizará en unidades indexadas, la directora dijo que las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) podrían contribuir de manera importante a estas iniciativas.

Universidad de la República remitió proyecto de participación público privada para el Hospital de Clínicas
El Hospital de Clínicas, a través de la Universidad de la República, remitió al Ministerio de Economía y Finanzas la iniciativa de concretar un proyecto de esta naturaleza, que se suma a los proyectos de infraestructura.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente analiza un proyecto para la construcción de viviendas que podría ser presentado bajo esta modalidad.

La jerarca indicó que, por la envergadura de los proyectos que se planifican en infraestructura educativa, se decidió ofrecer un taller de capacitación que contó con expositores internacionales y la colaboración organizativa y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

En su primera jornada, el curso profundizó acerca de qué es participación público privada en general y la gestión de contratos (cómo hacer el monitoreo de seguimientos una vez que están firmados). Durante el segundo día se expusieron dos experiencias regionales: Brasil y Colombia, países en los cuales se desarrollan proyectos similares. En la actividad de cierre se discutirán aspectos específicos del pliego de licitación que se lanzará en noviembre.

Las declaraciones de Panizza fueron expresadas en el marco del taller “Formación en Proyectos de Participación Público Privado: Infraestructura educativa”, entre el 17 y el 19 de octubre en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Fuente: Presidencia

19 de octubre 2016

Volver arriba