Saltear al contenido principal
Inauguran Monumento A Líber Seregni, En Bvar. Artigas Y Bvar. España

Inauguran monumento a Líber Seregni, en Bvar. Artigas y Bvar. España

Correo Uruguayo y la Fundación Líber Seregni presentaron ayer un sello conmemorativo por el centenario del nacimiento del general Líber Seregni, fundador de la coalición de izquierdas que en la actualidad gobierna en Uruguay, el Frente Amplio (FA), que fue definido como un “hombre excepcional que trascendió su colectivo político”.

Así lo expresó la senadora Mónica Xavier, que participó del lanzamiento del sello y que destacó el “espíritu dialogante” del fundador del FA, tanto en política como en el resto de sus actividades.

La directora del Correo Uruguayo, Solange Moreira, definió al fundador del FA como un “reflejo de la historia” del país “en diversos aspectos, pero particularmente en aquellos que tienen que ver con la democracia”.

La Junta Departamental de Montevideo también realizó ayer una sesión para homenajear al líder histórico de la izquierda uruguaya.

El director de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani, consideró que Seregni representa el orgullo de ser militar y de serlo de una determinada manera.

En entrevista con Radio Uruguay, Canzani consideró que ese manera de ser militar de Seregni puede ser un “elemento para pensar y reencontrar algo que nos vuelve a unir, entre Fuerzas Armadas y sociedad”.

Hubo muchos otros militares consitucionalistas presos con Seregni, recordó y destacó que ese mensaje puede ayudar a “suturar” o erradicar una generalización de las Fuerzas Armadas “que muchas veces es indebida”.

“Hay una forma de ser militar que Seregni honró y eligió hacerlo desde la izquierda”, resaltó; una forma que es siempre “defensora de determinados principios”, dijo y ubicó en este centenario una invitación a pensar el futuro.

Canzani rescató además la vocación seregnista de “pensar en grande” y con libertad y su noción de que el futuro “es siempre más extenso que el pasado”.

Recordó también que la misma importancia que Seregni les daba a los comités de base se la daba al entorno. Él decía que la dirigencia tenía que escuchar a los comités de base, pero también que los comités de base tenían que escuchar al entorno, repasó.

Líber Seregni fue fundador del Frente Amplio en el año 1971 y fue el primer candidato a presidente de ese partido. El 9 de julio de 1973 fue arrestado junto a su compañero Víctor Licandro y estivo preso más de ocho años.

Murió el 31 de julio de 2004, tres meses antes de la primera victoria nacional del Frente Amplio.

Monumento a Líber Seregni

Hora: 11 Sesión Extraordinaria de la Asamblea General en conmemoración de los 100 años del nacimiento del Gral. Seregni. Acceso por puerta de Diputados

Hora:14 Inauguración del monumento a Líber Seregni, en la intersección de Bulevar Artigas y Bulevar España

Hora:19 Festejo por el 100 Aniversario del General del Pueblo, Plaza Líber Seregni (Requena y Victor Haedo)

Fuente: La República
13 de diciembre 2016
Volver arriba