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Impunidad: El Partido Nacional Amenaza A Ediles Tras Denuncias De Nepotismo En Tacuarembó.

Impunidad: El Partido Nacional amenaza a ediles tras denuncias de nepotismo en Tacuarembó.

Junta Departamental de Tacuarembó presuntamente pagó con fondos públicos cuentas personales de dirigentes blancos.

Tras conocerse que ediles del Frente Amplio manejan documentos sobre el manejo de fondos públicos el Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó presiona, amenaza y extorsiona, fiel a la impunidad con la que se han manejado desde el Partido Nacional en la Junta Departamental de Tacuarembó, atacando el rol democrático y el ejercicio del contralor necesario en el manejo de los fondos públicos.

Compartimos la entrevista al edil socialista Saulo Díaz del medio: La Otra Voz de Tacuarembó.

Las 15 preguntas a Saulo Díaz.

Saulo Sebastián Diaz Olivera es Técnico Agropecuario, con posgrado en producción de semillas y Docente. Es integrante del Comité Departamental y del Comité Central del PS. Actualmente es vicepresidente de la Junta Departamental de Tacuarembó y Coordinador de su bancada. Es además, integrante de la comisión de Agro e Industria y Bienestar Animal.

Las 15 respuestas de…

1.Como coordinador de bancada participaste de un hecho llamativo que trascendió en la prensa local, que significó una amenaza del presidente de la Junta Departamental hacía el FA, a través de vos, y está vinculado a la documentación que ustedes tienen sobre gastos irregulares de algunos presidentes anteriores de aquel organismo… ¿podrías contarme qué pasó?

En conversaciones con la bancada y pensando en la futura ampliación presupuestal, fue que resolvimos solicitar una reunión con el presidente de la Junta y demás bancadas (lista 50, lista 400, Partido Colorado) que integran el Deliberativo Departamental. La idea en esa instancia era conversar sobre algunas cuestiones que al Frente Amplio (FA) le preocupaban y de esa forma nos pareció importante por lo menos iniciar una primera ronda de intercambios. Lo llamativo de esto fue que al comenzar mi exposición el Presidente de la Junta me interrumpe abruptamente manifestando que antes de conversar sobre cualquier tema primero el FA debía expedirse sobre una publicación que había salido en la prensa y en la que, según él, se había dudado de su honorabilidad como persona.

Debo confesar que esta situación me sorprendió sobremanera ya que realmente no tenía idea a qué se refería.

En ese momento el Presidente insistió que lo que se había dicho en la prensa era inadmisible y que él no lo iba a tolerar. le solicite igualmente que me dejara seguir adelante con el planteo original del FA, motivo por el cual nos habíamos reunido. Luego de haber intercambiado en buenos términos en base al planteo inicial, le pregunto al Presidente porque era que se había molestado y le solicité detalles al respecto.

Como respuesta se para dirigiéndose a su escritorio en busca de un Periódico, que tira arriba de la mesa donde estábamos conversando.

Fue ahí que me dice que su enojo era a causa de una publicación realizada por este Semanario, casualmente en este mismo espacio “de las 15 preguntas” que en ese momento fueron planteadas al compañero Juan Pablo Viera.

Manifiesta que en ese espacio unas de las respuestas “lo ataca” a él dudando de su persona y me reitera que en esos términos no “le pidiéramos nada a él”, que de no expedirnos en contrario a lo respondido por Juan Pablo allí se terminaba la relación diciendo… “en base a esto vayan a pedirle algo al próximo presidente de la Junta”. Le pedí que me indicara que respuesta había sido la que había generado el malestar y se negó a decírmelo, contestando “leyera la nota y que me iba dar cuenta”.

No saliendo de mi asombro, lo único que le dije, fue que le iba a transmitir lo que me manifestó a la bancada. A posteriori me reúno con todos los compañeros ediles e intento transmitir lo que había sucedido. En ese momento leímos la nota con algunos compañeros no encontrando nada al respecto. Fue ahí que tomo la decisión de regresar al despacho del presidente y le pido que marque claramente en la nota cual fue el punto de discrepancia, en esta ocasión el Presidente me marca la respuesta que había generado la molestia.

Luego de tener conocimiento cabal del tema, primeramente concluimos como bancada que no existieron elementos de ningún tipo en las palabras del compañero JPV que pudieran haber “rozado” o dañado la “honorabilidad del presidente” y en segundo lugar decidimos acercarle la siguiente nota al Presidente:

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó.

Rdor. Daniel Esteves.

Presente.

De nuestra mayor consideración:

En el análisis de la reunión celebrada el pasado jueves 5 de los corrientes, convocada a solicitud de esta Bancada con Presidencia y Coordinadores, realizamos las siguientes consideraciones:

  1. Expresar el profundo malestar de la Bancada de Ediles del Frente Amplio con la actitud irrespetuosa del Sr. Presidente, puesta de manifiesto con nuestra fuerza política en la persona del Coordinador Saulo Díaz, a nuestro juicio injustificada y fuera de lugar.
  2. En cuanto a los motivos que generaron el encono del Sr. Presidente, dejamos constancia que el Frente Amplio no ha recibido, de este Organismo, ni del Partido Nacional, reclamo alguno.
  3. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de absoluto respeto a las Instituciones democráticas, y las investiduras de sus legítimos representantes, en particular, la de esta Junta Departamental. Por esta condición, exigimos reciprocidad.

Sin otro particular, le saludamos cordialmente.

Cabe resaltar que la nota anterior no fue contestada por el Presidente.

Viéndolo en retrospectiva e intentando analizar –tal vez un poco pronto- lo sucedido realmente no veo los motivos reales del enojo exacerbado del Presidente, es sabido que las dos facultades principales de todos los Ediles es Legislar y Controlar, por lo tanto nadie que aspire a ocupar un puesto tan relevante como es la Presidencia de la Junta se puede ofuscar por que existan ediles que se preocupen y ocupen su tiempo en fiscalizar los gastos de la Junta. Es parte de nuestra tarea, la gente nos confió su voto para que hagamos un trabajo responsable y serio tanto en la generación de Anteproyectos como en velar por que se realice un gasto transparente y adecuado de los dineros públicos que en definitiva son de todos los vecinos y vecinas del Departamento. Para finalizar, creo que la acumulación de actitudes inapropiadas y poco democráticas contra la Bancada del FA -que fueron de público conocimiento la semana anterior en la Junta Departamental en la Media Hora Previa- denotan un presidente desgastado, que intenta manejar el Legislativo como una estancia y que le está quedando “grande el saco”.

  1. Estamos en conocimiento que la bancada del Frente Amplio tiene información sobre gastos en la Junta Departamental y hechos supuestamente ilícitos. ¿O no se ponen de acuerdo en hacer pública esa información o consideran que no es oportuna?

Desde hace un tiempo varios compañeros han trabajado en la recolección de información de diferentes gastos en la Junta Departamental de Tacuarembó. Esta información recabada es mucha y muy diversa, para lo cual la bancada designó un grupo de compañeros para que trabaje en el estudio pormenorizado de la misma, de manera seria y responsable con el debido asesoramiento técnico, tal como amerita la situación. Una vez finalizado el trabajo de esta comisión se presentaran los resultados en los diferentes organismos del Frente Amplio en donde se resolverá los pasos a seguir.”

  1. El otro día el Partido Nacional votó informe al plenario sobre la Rendición de Cuentas, dejándolos a ustedes sin informe en minoría, aprovechando que algunos de tus compañeros llegaron unos minutos tarde a la comisión ¿Está resultando difícil trabajar con el oficialismo en comisiones?

Debo decir que en líneas generales a nivel de comisiones el relacionamiento es bueno. No obstante hay que manifestar también que dicho relacionamiento se viene deteriorando día a día. Lo que tú dices es verdad y al mismo tiempo es intolerable, evidentemente lo sucedido fue una chicana política hacia nuestra bancada en particular a los compañeros que integran la comisión de finanzas. El haber votado el informe de Rendición de Cuentas y enviado al plenario todo este material en tan solo unos minutos –antes que llegaran nuestros compañeros- fue lamentable, debe haber sido la votación más rápida en la historia de la Junta, sobre un tema además trascendental para Tacuarembó.

Igualmente ya existen precedentes de este tipo a nivel de comisiones, todos recuerdan cuando en una semana se envió rápidamente a plenario -evitando el estudio pormenorizado, serio y responsable –por parte del FA, de la Rendición de Cuentas de la Intendencia correspondiente al año 2015 y la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental del año 2016, en esta instancia denunciamos con ahínco las irresponsabilidad del Partido Nacional de pasar ese tema vital para la ciudadanía como si fuera una simple salutación.

En estas situaciones, cuando se suscitan estos hechos uno se pregunta, cual es el apuro?, que no se quiere que se sepa?, tienen algo que esconder?. En fin, este es el panorama y las herramientas con la que contamos muchas veces para ejercer nuestro contralor. Igualmente nuestra propuesta en la sesión que tú haces referencia fue obvia, solicitamos que el expediente regresara a la comisión para ser estudiado con mayor detenimiento, para poder también entrevistar a directores y jerarcas, pero como es de público conocimiento nuestra solicitud no fue aprobada y al final del debate votamos en contra de la Rendición.

  1. El Partido Nacional acusa al Frente Amplio en el Parlamento de operar con las mayorías para lograr objetivos políticos. ¿Cómo diferenciarías esas acusaciones con lo que sucede en la Junta Departamental de Tacuarembó, pero al revés?

El Partido Nacional hace su juego con esa afirmación que reiteradamente uno la escucha, pero basta conocer cómo se manejan en Tacuarembó para contrarrestar cualquier pronunciamiento que se haga de ese tipo.

Es sabido que por Constitución -nivel de las Intendencias- el Lema más votado se adjudica automáticamente la mayoría absoluta de Ediles en las Juntas Departamentales, por lo tanto en nuestro Departamento los blancos son mayoría absoluta desde hace más de 50 años.

Y cualquiera que conozca la historia reciente de nuestro departamento puede constatar que acá por muchos años no solo han pasado la aplanadora sino que también han manejado la Intendencia como una empresa. “donde el patrón corta el bacalao y ta pronto”.

En la Junta cuando hay temas vinculados a lo económico o donde existen presunciones de irregularidades sea cual sea el tema, vemos como algunos ediles oficialistas se anotan rápidamente al “estilo Usain Bolt” para manifestar que el tema ya fue sufrientemente discutido proponiendo cerrar la lista de oradores y finalizando el debate.

Sin embargo en el parlamento uno puede escuchar extensas discusiones sobre los diferentes temas, además me constan las diversas negociaciones e intercambios que se producen entre todos los legisladores de todas las bancadas sobre los diferentes temas de actualidad. También en la conducción del parlamento uno puede visualizar Legisladores dela oposición presidiendo el parlamento aspecto que en Tacuarembó nunca sucedió. En lo nacional veo una apertura distinta y manejo más serio e inclusivo de estas cuestiones. Además en el gobierno Nacional existe una participación activa de los partidos tradicionales en los entes del estado y de descentralización.

Creo que es bueno y legítimo que a partir de los votos del pueblo, el FA lleve adelante sus líneas de acción y de esta manera cumpla con su programa de gobierno, no obstante algo que no es menor, es que nuestro compañero Presidente Tabaré Vázquez en temas de interés nacional de alta relevancia siempre ha invitado a interiorizarse y escuchar propuestas y/o sugerencias de los máximos dirigentes de la oposición.

Entonces tomando en cuenta los aspectos antes vertidos se puede observar una notoria diferencia en cómo se maneja nuestro gobierno en estos temas teniendo una notoria diferencia de cómo lo realiza el Partido Nacional en nuestro Departamento.

  1. Más allá de que los ediles tienen derecho a poco más de 16.000 pesos de viáticos mensuales, en la ampliación, o modificación como dice el Partido Nacional, del presupuesto de la Junta Departamental, se plantean viáticos a unos 45 ediles suplentes del orden de los 4.000 pesos para cada uno. Significa eso casi 7.000 dólares mensuales destinados a representantes políticos que en un principio son honorarios.

Lo primero que hay que recordar es que nosotros los Ediles somos honorarios y ese carácter se debe respetar a ultranza. También debo decir que el Partido Socialista desde hace casi dos años y medio decidió en nuestra Convención Departamental no utilizar más el dinero que la Junta les provee a los Ediles titulares contra presentación de boletas a través de la rendición de gastos.

En ese sentido nosotros decidimos que para solventar el trabajo de Edil se deberían realizar actividades de finanzas (venta de pollos, rifas, etc) . Por lo tanto creemos innecesario lo que se plantea en la ampliación presupuestal. Además creemos que corre peligro el sistema político a este nivel, cuando intencionalmente o no, se pretenden generar sueldos encubiertos.

  1. También en la modificación del presupuesto de la Junta se forma un círculo de poder político con secretarías políticas (jurídica y contable) designadas políticamente. ¿Qué opinión te merece?

Sin lugar a dudas que en ese sentido vemos un retroceso para la Junta pero esto no es nuevo, desde hace un tiempo a esta parte vemos como en reiteradas ocasiones se viene modificando el organigrama del Legislativo dándole casi que poder absoluto a los cargos de confianza política desplazando de este modo a los cargos de carrera a nivel técnicos que son idóneos en la función y le dan sostenibilidad, total legitimidad y transparencia a nuestro Órgano Deliberativo. Si lo anterior se sigue profundizando la Junta corre el riesgo de ser una corporación del oficialismo donde los que no pertenecen a esa fracción simplemente serán observadores de lo que ahí sucede.

  1. El secretario de bancada del Frente Amplio lo presupuestarían pero en un grado inferior al resto y sin los beneficios que gozan los otros trabajadores de la Junta. ¿Consideras que es discriminatorio con el FA?

Siempre vamos a denunciar y estar totalmente en contra de actos discriminatorios que atenten sobre cualquier trabajador, creemos que todos los secretarios deben estar en el mismo grado y en igual condición. Igualmente hay que recordar que cuando el FA tenía cuatro Ediles teníamos un Secretario de Bancada, luego tuvimos siete Ediles y tuvimos también un secretario de Bancada . Ahora tenemos diez Ediles y no tenemos Secretario de Bancada, tenemos a un compañero que tiene un contrato precario por fuera de la Junta que en cualquier momento a alguien se le ocurre y lo pueden desafectar de su tarea. Por lo anterior creemos vital que de una vez por todas la bancada del FA tenga como se merece y como tienen todas las Juntas dela País y el Parlamento Nacional un cargo presupuestado durante el periodo Legislativo (No que sea un funcionario de la junta) el cual el FA pueda destinar a su Secretario.

8.Hay asuntos que si se manejaran públicamente podrían dar otra imagen al Frente Amplio local. Por ejemplo las denuncias, aún vivas, contra dirigentes de ADEOMT, de las que tuviste una participación muy aislada en la Junta. O las boletas de gastos irregulares en la Junta, guardadas por meses. ¿Qué piensa el FA al respecto? ¿Sería positiva o no, la imagen de la que hablé al principio de esta pregunta?

El FA en el departamento no descansa sobre estos temas y otros, que se vienen trabajando fuertemente en pos de revelar o denunciar algunas de estas cuestiones. Creo que hay una visión general en nuestra fuerza política de trabajar en temas donde se visualizan o se presumen irregularidades. Algunos de estos temas que tú planteas como las denuncias contra dirigentes de ADEOMT es un tema que nos preocupa sobremanera, es increíble el daño que han sufrido muchos funcionarios Municipales y más increíble aun, es la impunidad que tienen hasta el momento algunos de los dirigentes de ADEOMT.

También es grave el omiso rol de la Intendencia en esto, ya que como agente de retención mucho tiene que ver en todo esto, y de alguna forma intencional o no, avaló lo actuado por la Cooperativa. No obstante, estamos a la espera de lo que dictamine la justicia para poder procesar y ejecutar nuestras futuras acciones.

Sobre la investigación que estamos realizando un grupo de compañeros Ediles de nuestra Bancada a las boletas de la Junta creo que venimos realizando un excelente trabajo en un marco serio, responsable y con la asesoría técnica adecuada. Posteriormente volcaremos esa información al FA y se estudiaran los caminos a seguir. Seguramente en breve tendremos novedades acerca de este tema.

También es de destacar otros temas que presentamos en la Junta como por ejemplo la realización o modificación del Estatuto de los Funcionarios Municipales, el actual no solo no le da garantías a los trabajadores sino que fue realizado durante la dictadura cívico-militar y aprobado por la “Junta de Vecinos”, con todos los resabios y características de esa terrible época que vivió nuestro País.

Además denunciamos la situación de la Orquesta Municipal de Tacuarembó, donde los trabajadores no eran valorados en su labor artística sino destinados a realizar tareas administrativas o de cualquier tipo.

También nos pronunciamos en varias oportunidades denunciando el funcionamiento del Polideportivo, obra financiada en un 85% por el gobierno nacional, obra financiada por todo el pueblo pero usufructuada por pocos, los que pueden pagar. En este tema tomo lo que me dijo una vecina del barrio Centenario “en el Polideportivo “los gurises de los barrios tiene la ñata contra el vidrio”.

Debo decir que todos estos temas pasaron por el Legislativo, tal vez mucha gente no lo sabe, pero por razones ideológicas “murieron antes de nacer”, ya que fue un “grito al vacío”

De todas formas creemos que se debemos seguir trabajando en estos y otros temas que desenmascaren una forma de hacer política de la cual no compartimos en lo absoluto.

  1. ¿Es muy remota la posibilidad de ganar las elecciones departamentales en las próximas elecciones? ¿Qué debería hacer, o no hacer, el FA, para lograrlo?

Para nada; además si comparamos las últimas tres elecciones vemos un crecimiento consolidado de fuerza política en el departamento. Por lo anterior es que el FA debe estar preparado. Por lo anterior es que debemos trabajar fuertemente con la gente, como decimos siempre “embarrándonos las patas” junto a los vecinos y vecinas conociendo de cerca las diferentes realidades tanto del campo como de la ciudad. Además tenemos que seguir de cerca los temas de presuntas irregularidades expuestas tanto en la Intendencia como en la Junta denunciando lo que haya que denunciar!.

Sin lugar a dudas creemos que lo mejor que le puede pasar a Tacuarembó sería un triunfo del FA. El gobierno del Partido Nacional no solo está desgastado sino que ha destrozado la parte cultural y social. Además ha focalizado sus políticas para favorecer a quienes más tienen postergando a la inmensa mayoría de la población, basta salir a cualquier barrio de la periferia de Tacuarembó para constatar lo anterior. A la poca transparencia y cristalinidad del gobierno departamental se suman los pésimos indicadores a nivel social y económico que lo colocan a nuestro Departamento en las últimas posiciones a nivel nacional.

10.En materia de Derechos Humanos, existen acusaciones de familiares de desaparecidos de trancas a la investigación sobre violaciones antes y durante la dictadura. ¿No ha sido una falla del gobierno del FA, en todos estos años?.

Partamos del hecho de que antes del 2005 no hubo intenciones de investigar, salvo la iniciativa de Jorge Batlle que poco avanzó.

En nuestros gobiernos se encontraron los primeros restos en predios militares, que echaron por tierra aquello de que “En el Uruguay no hubo desaparecidos”.

También es cierto que los tiempos institucionales y los tiempos de los distintos segmentos de la sociedad suelen no coincidir; los familiares tienen una legítima prisa por saber el destino de sus seres queridos, pero el Estado no puede ir dando palos de ciego y nos hemos topado con el silencio de los militares que no aportan los datos que tienen para que se pueda avanzar.

Hay fallos de la Suprema Corte de Justicia que han trancado investigaciones y también es público y notorio que hay compañeros que tienen visiones distintas en este tema, como en otros.

Pero lo absolutamente innegable es que el FA y sus gobiernos han avanzado significativamente en esta materia.

11.El gobierno nacional no ha tenido un eco favorable en algunos aspectos que tendrían que ver con su proyecto productivo. Aratirí fue un fracaso previsible, UPM 2 está aún en veremos, no habría petróleo, y hay otros. ¿No crees que ha faltado el gran proyecto que permita que la producción esté en manos de capitales nacionales, con incentivos calificados como se le ofrece al capital extranjero?

No sé cuánto tiene de “fracaso previsible” el proyecto Aratirí. Recordemos que fue cuando la Ley de Minería de Gran Porte impuso condiciones para prever y reparar los posibles daños medioambientales que el proyecto se detuvo. El Uruguay demostró en esa instancia su capacidad para encarar un problema nuevo y resolverlo en un sentido favorable, no solo al país actual sino a la defensa de las generaciones futuras.

En lo de UPM 2 se ha avanzado lo largo de 2 años, en negociaciones que no son fáciles si se tiene en cuenta que somos un pequeño país que no quiere entregar soberanía ni condiciones medioambientales. Y seguimos avanzando y concretando aspiraciones de larga data y mandatos del Programa para el III Gobierno como es el tramo del ferrocarril Paso de los Toros-Montevideo, La posibilidad del retorno económico que asegura UPM2 hace posible esa inversión tan importante y tan necesaria. Además hablamos de un polo de desarrollo en una región económicamente deprimida, donde el impacto positivo del emprendimiento no lo ve quien no quiere.

Con respecto al petróleo, desde hace muchas, muchas décadas se realizan prospecciones en su busca y la mayor duda hoy es si la explotación es rentable o no. Y eso no depende de quién es o fue el Presidente de la República o el de ANCAP o si Bonomi renuncia o no (casi única aspiración de la oposición), sino que depende de las condiciones geológicas y demás.

En cuanto al gran proyecto que permita que la producción esté en manos de capitales nacionales si, puede ser uno de nuestros debes, el estímulo decidido a la economía social, a las cooperativas, a los emprendimientos auto-gestionados.

12.¿Cuáles crees que son los puntos positivos de los diferentes gobiernos del Frente Amplio?

En 13 años los gobiernos frenteamplistas han transformado profundamente la realidad económica y social de nuestro país.

Las políticas sociales, la caída de la pobreza, los aumentos de salarios y jubilaciones, la nueva agenda de derechos, entre tantos otros avances, ayudan a la construcción de una sociedad más justa.

No podemos olvidar el cambio de la matriz energética, el apoyo a los pequeños y medianos emprendimientos urbanos y rurales, los consejos de salarios que han permitido importante recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Plan Ceibal, el apoyo INÉDITO al Plan CAIF y al desarrollo de la primera infancia, la reforma tributaria, la solución hallada para los cincuentones en un problema creado básicamente por blancos y colorados con su plan de privatizar la Seguridad Social, el avance descentralizador representado por la ley de creación de las Alcaldías y el tercer nivel de Gobierno, el Sistema de Cuidados, etc., etc., etc.

Enumerar todos los logros no solo es una tarea prácticamente imposible, sino que su intento nos llevaría muchas páginas.

En lo que tampoco hay dudas es que nuestros gobiernos han transformado el país en beneficio de las grandes mayorías, esas tan postergadas durante décadas.

13.¿Cómo ves a la oposición como alternativa al poder en el país?

La oposición pregona, ignorando toda la evidencia disponible, y los informes de organismos a nivel mundial, que los avances logrados por los gobiernos del FA constituyen elementos de una sociedad que mantiene vagos, ahoga a las empresas y destruye la riqueza.

Es parte de la manipulación por parte del conjunto de la derecha política y social que se irrita ante un cuarto gobierno del Frente Amplio.

La oposición en el poder significaría una paralización en un montón de áreas en las que se ha avanzado mucho y un retroceso en logros fundamentales para la gente.

Contestando la pregunta pido permiso para citar al presidente Vázquez quien en una entrevista lo sintetizó magistralmente: “Ojalá la oposición tuviera una agenda y fuese, además de oposición política, alternativa como proyecto estratégico de Uruguay”, “sería saludable para ella, para el gobierno, para el sistema político y para el país en su conjunto. Pero, lamentablemente, su propuesta no va más allá de unos titulares bastante ambiguos pero suficientemente retrógrados”.

14.¿Qué piensa el Partido Socialista del avance de la derecha en Latinoamérica? ¿Sobre Lula da Silva?

Ese avance no se da de la misma forma en todos lados, aunque hay cosas comunes, el papel de la justicia o de los grandes medios.

La derecha que ha sido campeona en cuanto a exclusión social, a defensa de sus privilegios, y en cuanto a abandonar la idea de unidad regional intenta volver por sus fueros.

No tolera más a las fuerzas populares en el gobierno y hace cualquier cosa para impedir que sigamos gobernando.

Sigue una línea reaccionaria y agresiva, donde la propia democracia pierde importancia. Vuelve contra las conquistas que ya dábamos por largamente asentadas y harán todo para lograr sus objetivos. Debemos trabajar para que las fuerzas progresistas no pierdan espacio y que el trabajo de la derecha no obtenga resultado. Por ejemplo la salida de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú (países todos gobernados hoy por la derecha) de la UNASUR, corre el riesgo de romper un organismo defensor de los intereses latinoamericanos y nos habla del peligro de un reposicionamiento de EE.UU en América latina.

La oleada derechista en Latinoamérica debe ponernos alertas porque buscarán incidir en el proceso político nacional

Sobre el tema de Brasil es conocida nuestra posición, es decir la posición de mi Partido, que se ha manifestada públicamente planteando su rechazo a la escalada de violencia contra dirigentes políticos y sociales populares dada en Brasil en los últimos tiempos, así como la justificación de dichos actos por voceros de la derecha brasileña hoy en el gobierno.

Manifestamos además que esos hechos de violencia tienen lugar en el marco de un proceso de militarización y de creciente represión de la protesta social y a los sectores populares en Brasil, para implementar el programa antipopular del gobierno ilegítimo que ya cuenta 14 millones de desocupados.

El proceso llevado adelante contra la Presidenta Dilma Rousseff, para alejar al PT del gobierno continuó luego para impedir la candidatura presidencial de Lula a las elecciones del próximo octubre.

Porque Lula es el favorito del pueblo para ganar las próximas elecciones y el enemigo público número uno de las clases dominantes. Los programas sociales implementados durante su mandato han sacado a millones de brasileños del hambre, la pobreza y de las precarias condiciones en las que vivían. Lula se ha convertido en una referencia internacional para el progreso social y democrático.

Su triunfo fue un hito en la historia de A. Latina, planteó una situación desafiante y hoy es inocultable quienes festejan su prisión: los poderosos. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario con pruebas efectivas.

Fueron muchas irregularidades que coinciden con un cambio de políticas públicas, opuestas a las votadas por la gente. La correlación de fuerzas de poder ha cambiado en Brasil y después de 20 años se rompieron acuerdos hechos. Está en riesgo la democracia (en Brasil y toda América) porque no se puede aislar lo de Lula con lo que pasó hace 2 años con Dilma. Se hacen ajustes contrarios a los que se votaron en materia laboral, DDHH privatizaciones, etc. Es un drama para la región, especialmente por tratarse de Brasil.

Dice Pablo Gentili que los poderosos no condenaron a Lula. Condenaron a los Lulas que aún están por nacer. Pero que tienen una tragedia y es saber que nunca conseguirán acabar con Lula. “Porque Lula somos todos. Y lo seguiremos siendo”

15.¿Cuánto crees que inciden los medios de comunicación regulares y las redes, en los destinos políticos de los pueblos?

El acceso a la información y los medios de comunicación tienen un papel fundamental dentro de la teoría democrática

No es algo nuevo, sino que desde mucho tiempo atrás podemos constatar la importancia de los medios: la prensa escrita, la radio y más tarde la revolución televisiva. El primer debate político por TV prácticamente decidió esa elección en EE.UU

Con el transcurso del tiempo muchos dejaron de ser medios de difusión política y pasaron a ser instrumentos de grupos económicos.

Así, por ejemplo en nuestro país, los grandes medios privados responden a determinados intereses, o coinciden en intereses con sectores de poder y dedican su trabajo a consolidar a esos grupos y las orientaciones ideológicas que sustentan. La derecha carece de un proyecto político renovado, por lo que tiene que apelar a la superestructura ideológica para defender sus privilegios. Y en esto es fundamental el poder mediático para intentar reescribir la historia

Mantener un medio de comunicación lejos de esa lógica se hace muy difícil para quien lo intenta. Desde otro punto, la información en radio, televisión, prensa escrita, ha debido enfrentar una crisis con el avance de internet, con la aparición de portales de información y periódicos en línea

También se han hecho estudios sobre el impacto que puedan producir las redes sociales, en la participación ciudadana, en los procesos electorales y la democracia. Por ejemplo Facebook y Twitter se han convertido en un camino directo de comunicación con los ciudadanos y en un canal para el debate.

Una muestra de cómo pueden influir las redes es el éxito que tuvo la primera campaña de Obama en EEUU. O el escándalo de la firma que obtuvo información privada de los perfiles de Facebook de más de 50 millones de usuarios sin su consentimiento lo que le permitió conocer la actividad privada en redes sociales de una enorme franja del electorado de Estados Unidos y en base a ello desarrollar técnicas para llevar adelante la campaña de Trump.

En América Latina también nos encandilamos por la inmediatez y la economía de las redes sociales. Los candidatos contratan personas para hacerse cargo de su imagen en las distintas redes digitales, y aunque no siempre el número de seguidores quiere significar éxito, la utilización de las redes sociales constituye un elemento más por lo que los propios candidatos ven su presencia en redes sociales como imprescindible. No hay consenso acerca de cómo pueden incidir las redes en las decisiones políticas

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