IM y OPP coordinarán acciones para la planificación estratégica

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, firmaron un acuerdo para el trabajo conjunto entre ambas instituciones

El acuerdo se da en el marco del trabajo que ambas instituciones desarrollan entorno a la planificación estratégica de las políticas públicas a mediano y largo plazo.

Por parte de la IM estuvieron presentes junto al Intendente: el director del Departamento de Planificación, Jorge Rodríguez; el coordinador del Gabinete, Ramón Méndez; y la directora de Planificación Territorial, Ana Rivera.

El Intendente de Montevideo destacó la importancia de tener proyectos que nos unan como nación, que tengan una visión estratégica y una mirada integral “para tomar decisiones basada en información y datos de la realidad, sabiendo que también hay que ir revisando en función de los cambios que se dan, tanto en lo que se da en nuestro país como lo que se va dando en el mundo”, sostuvo.

dsc0127_1

Martínez agregó que hay que pensar la ciudad que queremos a cincuenta años y ver los puntos intermedios para llegar a esos objetivos “sabiendo que lo que hacemos hoy tiene que ayudar a esos objetivos”. La Intendencia de Montevideo se encuentra desarrollando la Fase III del Plan Estratégico de Montevideo 2030.

Por su parte, la OPP, a través de la Dirección de Planificación, informó que “está trabajando de manera articulada con diferentes instituciones del Estado, la academia, el sector privado y la sociedad civil organizada en la formulación de escenarios de futuro que sirvan de insumo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050, y su consecuente Plan Nacional de Desarrollo 2020-2030”.

García expresó que “es imprescindible coordinar acciones en lo territorial. Montevideo es la mitad del país y es imprescindible ir intercambiando acciones futuras para que se apliquen. A su vez, creemos importante, en un mundo cambiante, que el país defina cuáles son las tendencias futuras y en ese sentido, es necesario ver cómo las políticas definidas a largo plazo, se apliquen en el corto plazo, para que lo que se haga en corto plazo no nos aleje de las políticas a largo plazo”, explicó.

Ambas instituciones consideran conveniente aunar esfuerzos para desarrollar acciones que aporten al trabajo que vienen realizando y de esta manera optimizar recursos.

Fuente: IM

20 de octubre 2016