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IM extenderá beneficios a usuarios de la tarjeta STM

IM Extenderá Beneficios A Usuarios De La Tarjeta STM

El intendente de Montevideo Daniel Martínez anunció ayer en la Junta Departamental que proseguirá aplicando la política de ampliar los beneficios en la tarifa del transporte a quienes usen la tarjeta STM

La intención es ampliar la brecha entre los que usen el plástico y quienes paguen en efectivo. Reiteró que es “demagógico” afirmar que es posible bajar el precio del boleto y aclaró que la Intendencia seguirá destinando el 4% del presupuesto departamental a subsidiar el sistema de transporte.
El intendente Martínez compareció ante la Junta Departamental en respuesta al llamado a sala a fin de informar sobre el último ajuste en la tarifa del boleto que tuviera lugar el pasado 1° de marzo. El precio pasó de $ 30 a $ 33 lo que representó un incremento del 10%.
Martínez aseguró ayer que la I.M. está dispuesta a proseguir subsidiando la tarifa del boleto en hasta un 4% del presupuesto departamental. “Se trata de un subsidio social que nos comprometemos a mantener”, dijo el intendente, quien aseguró que esta tarifa se mantendrá durante todo el año.
Afirmó que este subsidio de la intendencia ha venido creciendo desde el año 2014, coincidente con el inicio de la baja en la venta de boletos.
Martínez coincidió con las apreciaciones realizadas por el edil interpelante, Javier Barrios Bove, del Partido Nacional, en cuanto a que se está ante un problema, vinculado a una baja sensible de la venta de boletos que en los últimos 3 años se ubicó en un 10%. En el 2016, se vendieron 272 millones de boletos cuando el pico superó los 300 millones.
El intendente reconoció que el proceso que llevó a la disolución de la cooperativa Raincoop hizo que la Intendencia sacara el foco de lo sustancial que era revisar la paramétrica y trabajar sobre la misma.
Precisó que si la I.M. hubiese tomado en cuenta todos los costos, la tarifa tendría que haber aumentado un 38,1% en vez de un 10%.
Martínez indicó que la Intendencia puede actuar en la tarifa y el servicio. Dijo que se viene trabajando para tener unidades más limpias y que los usuarios puedan disponer de una aplicación (APP) para saber el horario en que pasará el ómnibus. Agregó que se abordará lo que es la suba de los vendedores ambulantes en plataforma, el cumplimiento de los horarios, el uso de la radio por parte del personal del bus y disponer de líneas semidirectas para disminuir los tiempos de los viajes.
El intendente capitalino pretende incrementar el uso del boleto institucional, destinado a trabajadores, y que tiene un valor del 10% menor en comparación a la tarifa común.
Actualmente, esta tarjeta prepaga la usan unas 20 mil personas cuando lo podrían hacer unas 100 mil.
“Vamos a seguir premiando el uso del boleto STM y que en los futuros ajustes se seguirá aumentando la diferencia de un costo menor a quien pague con la tarjeta a quien lo haga en efectivo”, enfatizó.


Martínez informó que de los 270 millones de boletos que se pagaron en el 2016 se hicieron un total de 350 millones de viajes. La relación entre lo que se paga y los viajes realizados es de 1,3.
Aclaró que el 41,7% de los usuarios del transporte colectivo paga una tarifa de $ 33 y la pretensión es que ese porcentaje se reduzca.

Obras

El intendente Martínez concurrió el lunes pasado ala Departamental de Montevideo a fin de informar sobre las propuestas a realizar en el año 2017.
Entre las grandes líneas a desarrollar, anunció el inicio del Plan de Saneamiento N° 5, a ser aplicado en la zona de Manga y Piedras Blancas. También informó que se invertirán U$S 6 millones en la recuperación de la red de saneamiento Arteaga, la más antigua de Montevideo y que fuera construida en el siglo XIX. Además se cambiarán unas 70 mil lámparas que integran la red lumínica de la ciudad. En tanto, la I.M. comenzó a planificar lo que será la construcción de la doble vía de la avenida José Belloni. Se está trabajando en la licitación para el inicio de las obras el año próximo. En tanto, la Intendencia comenzó un plan para la relocalización de las ferias barriales que se instalan en dicha avenida, lo que conlleva el inicio de un diálogo con los propios feriantes.

Fuente: La República

30 de marzo 2017

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