Saltear al contenido principal
Hoy Asume Nueva Dirección De La Institución De DD.HH.

Hoy asume nueva dirección de la Institución de DD.HH.

Las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) asumirán hoy jueves 31 de agosto durante un acto que se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Recordemos que la Inddhh es un órgano estatal autónomo independiente y separado del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, que funciona en el ámbito del Poder Legislativo, que fue creado a fines de 2008, y que tiene atribuciones y funciones adecuadas para la protección de los DD.HH. en toda su extensión, de alcance nacional, con funcionamiento permanente y sin limitaciones temáticas o sectoriales, dentro del marco constitucional.

En el acto de asunción de este Consejo Directivo, el cual estará en funciones hasta 2022, hablarán el presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, y la presidenta de la Inddhh, Ariela Peralta.

Además, en ese contexto, se entregará un reconocimiento a los directores salientes del instituto: Ariela Peralta Distefano, Juan Alfonso Faroppa Fontana, Mirtha Alcira Guianze Rodríguez, Juan Raúl Ferreira Sienra y Mariana González Guyer.

También, y cumpliendo con el protocolo, se realizará la firma del acta de toma de posesión del cargo por cada uno de los cinco directores de la Inddhh: Mariana Blengio Valdés, Mariana Isabel Mota Cutinella, María Josefina Plá Regules, Juan Faroppa Fontana y Wilder Tayler Souto.

Esta ceremonia culminará con palabras de la presidenta del Consejo Directivo de la Inddhh, Mariana Mota, la que ocupará dicho cargo en el primer año del periodo, según acordaron las nuevas autoridades.

Los consejeros y sus respaldos

Los nuevos integrantes de la Inddhh, que fueron electos el pasado 1º de agosto por la Asamblea General del Poder Legislativo, podían ser propuestos por legisladores o por organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Mariana Blengio, esta fue propuesta por los representantes nacionales Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez y Alejo Umpiérrez.

En tanto Juan Faroppa por Idas y Vueltas, Asociación de Familiares y Amigos de Migrantes y Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre.

Mariana Mota por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre, Secretaría de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT-CNT, Observatorio Luz Ibarburu, Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, Comisión pro DD.HH. de Fray Bentos, Grupo de Trabajo y Justicia de Bella Unión, Crisol, Memorias de la Costa, Mujer Ahora, Fundación Mario Benedetti y Cotidiano Mujer.

Josefina Plá por Gurises Unidos y el CLAEH.

Wilder Tayler por Ielsur, Serpaj, Cainfo y la Fundación Mario Benedetti.

Casi por unanimidad

Los cinco nuevos consejeros de la Institución fue electos el 1º de agosto de este año en la Asamblea General del Poder Legislativo y con la casi unanimidad de los 129 votos de senadores y diputados.

¿Quiénes son los integrantes del Consejo Directivo?

Juan Alfonso Faroppa Fontana nació en Montevideo en 1959. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales graduado en la UdelaR.

Es Profesor Asistente de la Cátedra de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la UdelaR y docente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Integró la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. Fue subsecretario del Ministerio del Interior entre marzo de 2005 y marzo de 2007.

Ocupo varios cargos en diferentes organismos internacionales, como ser ONU, Unicef, PNUD, CIDH, OIM, Aecid, ASDI y BID.

Es autor de varias publicaciones sobre DD.HH. y sobre seguridad ciudadana.

Mariana Blengio Valdés es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Excoordinadora de la Cátedra Unesco de DD.HH. de la UdelaR. Obtuvo el título de Profesora Adscripta de DD.HH. de la Facultad de Derecho de la UdelaR.

Dicta clases de DD.HH. en la UdelaR, UDE y Escuela Nacional de Policía. Autora de numerosos aportes académicos en área de su especialidad. Es autor de varias publicaciones sobre DD.HH.

María Josefina Plá fue abogada de AEBU desde 1973 hasta su jubilación en 2003. Fundadora de Movide, asesora legal en la Obra del Padre Cacho. Activa militante y luchadora social en comunidades eclesiásticas.

Participó activamente en la promoción y defensa de los DD.HH., en la campaña por el NO en 1989, en la fundación del Serpaj junto al Padre Luis “Perico” Pérez Aguirre y su integración a la Comisión por el Voto en Blanco y la Comisión Pro Referéndum para la derogación de la Ley de Caducidad.

Mariana Mota nació en Colonia. Es abogada egresada de la UdelaR.

Se desempeñó como jueza en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal de 7º Turno de la ciudad de Montevideo, donde investigaba más de 50 denuncias por violaciones a los DD.HH. vinculadas a la última dictadura militar.

En 2010 condenó al ex presidente y dictador Juan María Bordaberry por delitos de atentado contra la Constitución, desaparición forzada de personas y homicidio político.

Sendic destacó labor de la Institución

El presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic se recibió en el Parlamento a los miembros de la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) salientes y los que asumirán en esta jornada.

En la oportunidad, el vicepresidente de la República destacó “la enorme tarea cumplida por el directorio saliente, donde gracias a la tarea realizada se dimensionó la Inddhh, pero a su vez manifestó su preocupación en poblaciones vulnerables como lo son por ejemplo aquellas con patologías psiquiátricas, la infancia y la adolescencia”.

Las autoridades electas señalaron que continuarán con el compromiso ya establecido por el directorio saliente y adelantaron como iniciativas que trabajarán en difundir la presencia del Instituto en el interior a la vez que resaltaron la necesidad de estar más presentes en zonas de máxima vulnerabilidad y generar más cultura en DD.HH. sobre todo en la población más joven.

-Cambio de mando

La presidenta saliente, Ariela Peralta y quien asumirá su cargo hoy, Mariana Mota dijeron que “tuvieron una reunión muy linda con el Presidente del Senado para cerrar una etapa con los miembros del consejo directivo que están saliendo, reflexionaron sobre el balance y los desafíos que enfrenta la Institución, los logros conseguidos y se hizo una evaluación con los nuevos consejeros de los logros de la Institución en estos cinco años e hicieron una proyección de lo que se pretende seguir avanzando y lo que son los cometidos de la Institución hacia adelante, profundizar en algunas áreas y seguir en esta línea que ha sido muy buena, evaluada por los diferentes consejeros y por el propio Presidente de la Asamblea General”.

Fuente: La República

31/8/2017

Volver arriba