+598 2 901 44 44 organizacion@ps.org.uy
IMG 20170622 WA0023

Homenaje a Ramón Ángel Viñoles Huart

Junta Departamental de Cerro Largo

Melo, 22 de junio de 2017.

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo.

Arq. Edil Pablo Guarino.

Presente.

Vengo a rendir homenaje a un hombre de Cerro Largo, que en el transcurso de este año habría cumplido 100 años de edad.

Vengo a rendir homenaje a Ramón Ángel Viñoles Huart.

Vengo a rendir este homenaje, en nombre y representación de mis compañeros socialistas, de mis compañeros frenteamplistas.

Homenaje que queremos compartir con los demás integrantes de este cuerpo y con los ciudadanos que le conocieron, que lo trataron y de aquellos que fueron sus amigos, sus discípulos, sus compañeros de lucha sindical y política.

Este homenaje tiene su razón o tiene sus razones en virtud de las múltiples facetas de un hombre que, como Ramón Ángel, vivió  su vida de forma intensa, comprometida con su tiempo y el futuro, con ejercicio pleno de sus derechos y sus deberes como ciudadano de este país.

Ramón Ángel Viñoles Huart nació en Melo, el 16 de mayo de 1917. Cursó sus estudios básicos en instituciones educativas públicas y egresó habiendo culminado sus estudios de magisterio en noviembre de 1935.

Como docente ejerció en las Escuelas números 1, 2, 92  y en el Curso de Adultos en la Escuela Nº 1.

Fue Jefe de Internado en la Escuela Agraria de Melo y Profesor de Idioma Español, Matemáticas y Ciencias de Aplicación en la misma.

Fue profesor en el Instituto Normal, en el Liceo Departamental y en la Escuela Industrial de Melo (hoy Escuela Técnica).

Participó como exponente en charlas, congresos, conferencias, cursillos y otras actividades culturales.

Intervino junto al Ing. Agrónomo Alcides Pintos y luego junto a los Ingenieros Paiva y Cardani en diversas actividades vinculadas con  planes y programas para Escuelas Agrarias.

Participó de la fundación de la Asociación Magisterial de Cerro Largo el 21 de julio de 1941, siendo su Secretario en la primera Comisión Directiva.  En 1945 participó en la fundación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Fue socio corresponsal de la Asociación de Profesores de Geografía del Uruguay.

Ejerció el periodismo, escrito y radial.

Fue fundador y codirector de la revista cultural “Rumbo” y del periódico gremial “Nexo”.

Fue Director Interino del “Deber Cívico”.

Fue comentarista de acontecimientos nacionales e internacionales en la Emisora “CW 53 La Voz de Melo” y en la misma emisora, Director de distintas audiciones gremiales y políticas durante unos cuantos años.

Las primeras actividades en Cerro Largo del Partido Socialista, quedaron registradas 17 años después de su fundación, en un folleto que anunciaba una conferencia del Dr. Emilio Frugoni, que se realizó en el Teatro España.

El “Flaco” Silva, con menos de 20 años de edad en esa fecha, nos contó que fue uno de los asistentes y que cuando finalizó la conferencia tuvo conciencia que le había enamorado la propuesta socialista y la forma de decir de Frugoni, haciéndola suya.

El Dr. Brouchy, Pinio Ungerfeld, el Maestro Rodríguez Argone y su hermano, la Dra. Rodríguez, Saralegui, el “Nene” Amado, José Máximo Figueredo, Serafina Chírico, Simón López, Diógenes y Heriberto Fernández, Arturo Fernández, Figarola, el Maestro Fratti, Estanislao Sestao, Olivera, entre muchos, fueron precursores del Socialismo en Cerro Largo y, por supuesto, Ramón A. Viñoles y su esposa Laurita Lauría, en primer lugar.

Aún guardamos ejemplares de “El Despertador”.

Y vamos a entregar a aquellos que la soliciten y a quienes enviemos la versión escrita de estas palabras, una copia de “El Despertador”, órgano de prensa de los trabajadores socialistas de aquella época.

En tiempos en que el Congreso del Frente Amplio, ha ratificado los valores y principios que deben de guiar la acción política de la coalición que integramos los socialistas, volvemos, con nuestro voto afirmativo a ratificar los valores y principios que nos legaron aquellos precursores y que sentimos fielmente representados en aquel hombre que hoy homenajeamos y del cual ha tomado su nombre nuestra Departamental, como símbolo y síntesis a la vez de esos valores y esos principios.

Para terminar, quiero compartir las expresiones que Ramón Ángel escribió desde la cárcel a su entrañable Laurita y a sus hijos: “Francamente este problema de mi tos no es nada halagüeño dadas las dolencias que me aquejan: enfisema, bronquitis y otras “yerbas”. Digo esto porque para poder mantenerme en condiciones de salud, que me permitan sobrellevar sin riesgos mayores este encierro, debo mantenerme sano a cualquier precio. No quiero salir difunto ni inútil de aquí. Mi inmenso amor a la vida para tenerla siempre al servicio del bien no me hace temer a la muerte, porque ella suele ser hermosa cuando es en holocausto de fines superiores. Lo que me ha preocupado siempre es disponer de salud, no para disfrutarla en beneficio propio, sino volcarla hacia los seres que quiero entrañablemente. Ser de los que se suman y no se restan a la lucha por el bien”.

Señor Presidente, solicito que mis palabras sean enviadas:

1) A la Dirección Nacional del Partido Socialista, en la persona de su Secretaria General, Doctora Mónica Xavier (calle Soriano 1218, Montevideo).

2) A la Dirección Departamental del PS (Wilson Ferreira Nº 726, Melo), en la persona de su Secretario Departamental Profesor Daniel Barone.

3) A la Mesa Departamental del Frente Amplio, en la persona de su Presidente, señora Patricia Duarte.

4) A su hija Lena Viñoles y familia (residen en Plácido Rosas, Cerro Largo), incluyendo en el envío a ésta, a su hijo Rudyard Viñoles que reside en Suecia.

5) a su hijo Jorge Edwin Viñoles (calle Méndez Núñez Nº 2827, Montevideo).

6) A los medios de comunicación oral, escrita y televisada del Departamento.

 

José Daniel AQUINO

Edil Deptal. Frente Amplio