Saltear al contenido principal
Hasta Siempre Compañero Jorge Menéndez

Hasta siempre compañero Jorge Menéndez

Lamentamos informar que en el día de hoy 11 de abril de 2019, falleció el entrañable compañero Jorge Menéndez, ex Ministro de Defensa Nacional.

Fue designado por el Presidente de la República Ministro de Defensa Nacional el 5 de agosto de 2016 y presentó su renuncia el 1º de abril de 2019.

Jorge fue el primer y único edil del Frente Amplio en Durazno electo en las elecciones de 1984. Fue reelecto para el mismo cargo en las elecciones de 1989 y de 1994.

Su intensa militancia en el departamento, lo llevó a que en las elecciones de 2004 fuera electo como Representante Nacional por el departamento de Durazno, convirtiéndose en el primer diputado electo por el Frente Amplio.

Como hombre del interior de nuestro país en el Parlamento integró la comisión de Defensa Nacional y fue su presidente. En el año 2008 fue designado, junto a José Bayardi como Ministro, Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional por el Presidente Tabaré Vázquez. Volvió a su banca para dedicarse a la campaña electoral en agosto de 2009.

En el año 2011 vuelve a ser designado como Subsecretario con Luis Rosadilla como Ministro de Defensa y posteriormente continuó en el cargo con Eleuterio Fernández Huidobro.

Jorge fue un socialista ejemplar, desde su militancia juvenil en el frente estudiantil siendo estudiante de odontología, hasta su desempeño como Ministro de Estado.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo reconocemos en él las señas de identidad socialistas, sabemos de su permanente compromiso militante, de su denodado esfuerzo.

Jorge Menéndez hasta el último día de su vida mantuvo sus convicciones y compromiso con los Derechos Humanos y la permanente búsqueda de la verdad.

En el Proyecto de Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas se ve plasmada su conducción en el trabajo colectivo. Su visión prospectiva, de profunda transformación y necesaria modernización de las FFAA.

Jorge para todas y todos nosotros es un ejemplo de vida y compromiso socialista.

Le enviamos un apretado y afectuoso abrazo a su esposa Gloria y a sus hijas Carolina, Bernarda y Victoria.

Sus restos serán velados en el día de hoy en la ciudad de Durazno en la empresa Bazzi hnos en el día de hoy de 19 a 21hs y mañana de 7:00 a 11hs.

El sepelio se realizará en el cementerio de la mencionada ciudad.

Los socialistas no mueren, se siembran”.

A minutos de comenzar a marchar por la democracia y contra la impunidad, hacemos pública la carta que desde el Comité Central del Partido le enviáramos el lunes de esta misma semana:

Montevideo, 7 de abril de 2019

Estimado Compañero Jorge Menéndez

En virtud de las difíciles circunstancias que has debido vivir ante la decisión del Presidente de la República hecha pública el pasado 1 de abril, queremos hacerte llegar, con mucho afecto y sin fisuras, nuestro más amplio reconocimiento y nuestra solidaridad.

Te sabemos un socialista con mayúscula, esto es, un compañero que adhirió desde muy joven a la causa de nuestro Partido sin otra pretensión que hacer su aporte para construir un mundo más justo y mejor, y que no abdicó de sus convicciones y compromisos aún en circunstancias difíciles como las que vivió nuestro país durante los años setenta y ochenta.

En aras de esa causa entregaste muchas horas de tu vida en las múltiples tareas de militancia frenteamplista y socialista, te tocó desempeñar importantes responsabilidades de representación de los frenteamplistas de tu departamento y en los últimos años, por la confianza del Presidente de la República y de todos nosotros, te hiciste cargo de la importante tarea de Ministro de Defensa Nacional.

Queremos que tengas la más absoluta tranquilidad y certeza de que las compañeras y compañeros del Comité Central en forma unánime y en la más profunda convicción de representar a toda la militancia del Partido y del Frente Amplio, considera que tu gestión en todo momento ha sido un ejemplo de compromiso democrático y republicano, de empeño en la búsqueda de la verdad y la justicia, y de perseverancia en la implementación de las reformas que nuestro programa de gobierno establece para desterrar la doctrina de la seguridad nacional y afirmar los valores democráticos en nuestras Fuerzas Armadas.

Y más aún, que tengas la seguridad de que tu conducta es una referencia y tu esfuerzo ha dejado huella y no ha sido en vano, y que muchas de las transformación positivas que trabajosamente y venciendo múltiples obstáculos hoy se están concretando, son en gran medida fruto del mismo.

Un cálido y fuerte abrazo

Comité Central del Partido Socialista

Volver arriba