Saltear al contenido principal
Gonzalo Civila En Telebuendía

Gonzalo Civila en Telebuendía

En la mañana de hoy el diputado socialista Gonzalo Civila fue entrevistado por Nicolás Núñez en Telebuendía

Durante el intercambio fue consultado sobre diversos temas de la agenda política de nuestro país, la realidad interna de nuestro Frente Amplio, sus mayorías parlamentarias, los proyectos de ley en discusión y las eventuales candidaturas presidenciales hacia 2019.

Interrogado sobre el alejamiento del diputado Gonzalo Mujica de la Bancada oficialista sostuvo:“El hecho de que un integrante de nuestra bancada haya resuelto, aparentemente de forma definitiva, apartarse de los lineamientos del Frente es un dato negativo, es un dato preocupante. Sobretodo porque nosotros durante la campaña electoral insistimos mucho en la necesidad de que el Frente Amplio tuviera mayorías parlamentarias para gobernar”.

“Queremos mayorías políticas para representar a las mayorías sociales y entendemos que el programa del Frente Amplio es el que mejor lo hace (…) Las mayorías parlamentarias no salieron de un repollo, nosotros tenemos un compromiso con la gente. La voluntad popular definió que el Frente tuviera mayorías parlamentarias no que un legislador las condicionara”

A propósito del debate que se ha instalado a raíz de la contradicción individuos-organizaciones y su incidencia en la calidad democrática del país remarcó “La democracia en Uruguay es una democracia de Partidos. Son los Partidos los que han permitido la estabilidad a lo largo de la historia”

En lo que refiere al funcionamiento cotidiano de la fuerza política y con el objetivo de que todos los actores del FA se sientan integrados en la discusión y resolución de los asuntos políticos el legislador afirmó: “Lo primero que hice al asumir la Coordinación de la Bancada de Diputados del Frente fue recurrir al Reglamento de Funcionamiento y aplicarlo estrictamente. Las normas internas ordenan a las organizaciones y el Frente para resolver tiene dos mecanismos, o por consenso o por más de 2/3, lo que implica un amplio nivel de acuerdo para que los compañeros se sientan contenidos”

Buscar la equidad

En relación a los proyectos de ley que se encuentran en la agenda del Poder Legislativo se le consultó por la Reforma de la Caja Militar y el déficit que le genera al Estado y dijo “Hay una iniciativa del Ejecutivo, que acompaño con mucha convicción, de buscar mayor equidad en el sistema de jubilaciones. Esto quiere decir que personas que se jubilan en condiciones similares no tengan retribuciones tan distintas porque hay un sistema de privilegio y otro que no”

Las tropas en Haití

“Yo en lo personal no comparto que Uruguay siga permaneciendo en Haití. Creo que la minustah en estas condiciones no le sirve al pueblo haitiano y que lo que tenemos que hacer es un aporte de otra naturaleza. Me parece una buena noticia que lleguemos a la conclusión, y que se plasme en un proyecto de ley, de que Uruguay se vuelve de Haití. Y esa es la decisión política que vamos a tomar el 28 de diciembre”

 

Sobre el final de la entrevista el periodista consultó a Civila sobre las posibles candidaturas frenteamplistas de cara a 2019 y el diputado sentenció “Yo creo que no es momento de hablar de candidaturas. Los Uruguayos hoy estamos muy poco interesados en saber quien va a ser el candidato de tal o cual fuerza política, lo que queremos es que se haga bien lo que la gente le encomendó al Frente Amplio”

 

Ver Entrevista completa en: http://www.montecarlotv.com.uy/programas/telebuend%C3%ADa/videos/entrevista-gonzalo-civila-1

Volver arriba