Gobierno rebajará el IVA a repelentes de mosquitos, como en 2015, para facilitar su acceso

El ministerio dispone de stock para distribuir estos productos entre las familias de menos recursos.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que, tal como se hizo en 2015, se entregarán repelentes a aquellas familias de menores recursos y se repetirá la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) dispuesta el año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas. “La idea es que la gente se pueda proteger de las picaduras de mosquitos”, agregó.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, aseguró que el desafío es el mismo que se planteaba respecto al dengue: tratar de contener la situación, porque la medicina no logró resolver una vacuna ni una forma de eliminar al mosquito.

En ese sentido, el jerarca informó que el ministerio comenzó las rondas preparatorias preventivas que se desarrollan al inicio de la temporada de calor y lluvias para prevenir la presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.

 “El Aedes aegypti a esta altura se ha extendido con excepción de los desiertos y de los polos. En el resto del mundo se ha adaptado a las condiciones climáticas y con ello arrastra las enfermedades en un mundo donde cada vez hay más personas que viajan”, indicó.

Recordó que este vector incorporó nuevos virus como el zika, enfermedad que también afecta a embarazadas, al crecimiento y desarrollo de bebés en gestación y a población adulta a partir de algunos síntomas neurológicos que se suman a las manifestaciones más comunes que desarrollan las otras virosis trasmitidas por el mosquito.

En 2016 se registraron pocos casos de dengue, zika y chikungunya en Uruguay, todos ellos «importados», lo que quiere decir que provienen de personas que viajan, en algunos casos a zonas de frontera.

“Estamos trabajando fuerte con las intendencias, con el Sistema Nacional de Emergencias, con el sistema educativo a través de las escuelas con los niños procurando que tengan una actitud de estímulo hacia su familia en lo que es la revisión de posibles criaderos de mosquitos en el entorno de los domicilios, que es donde se da el mayor riesgo”, sostuvo Basso.

Recordó que estas enfermedades tienen muchas manifestaciones subclínicas, por ende algunas personas están enfermas y no tienen ningún síntoma. Esto implica cierta complejidad por el riesgo que representa la presencia del mosquito vector y el desarrollo de posibles casos autóctonos, concluyó el ministro.

Fuente: Presidencia

9 de diciembre 2016